sábado, 3 de febrero de 2018

La cronología de ‘Daheye Fajr’ o ‘Década del Alba’

 

La cronología de ‘Daheye Fajr’ o ‘Década del Alba’

  • La cronología de ‘Daheye Fajr’ o ‘Década del Alba’.
Publicada: sábado, 3 de febrero de 2018 13:06
El jueves 1 de febrero comenzaron las ceremonias oficiales del triunfo de la Revolución Islámica de Irán, un periodo de diez días que se denomina ‘Daheye Fajr’ o ‘Década del Alba’, que va desde el regreso del exilio del Imam Jomeini (P) hasta la victoria definitiva de la nación persa.
El 1 de febrero de 1979, el Imam Jomeini (que descanse en paz) regresó a Irán, donde le esperaba una multitudinaria bienvenida. Con su llegada, ponía fin a sus 15 años de exilio.
En un encuentro con los clérigos en la escuela teológica de Alavi, en Teherán, el Imam Jomeini pronunció un discurso histórico en el que arremetía contra las políticas del régimen del shah Mohamadreza Pahlavi. También aseguró que “el Islam es la religión de la política”.
El 3 de febrero el Imam Jomeini hizo un llamamiento al Ejército para que se uniera a la Revolución en marcha. Un día más tarde, el enviado especial de Estados Unidos huyó del país.
El fundador de la Revolución Islámica el 5 de febrero nombró primer ministro a Mehdi Bazargan: un día antes de que este fuera aclamado por los iraníes que exigían la salida del último primer ministro del régimen Pahlavi, Shapur Bajtiar.
El 7 de febrero, un día después de que 13 parlamentarios iraníes renunciaran al cargo, Bazargan fue autorizado a formar un gobierno provisional.
El 9 de febrero se registraron duros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del régimen de Pahlavi y la gente congregada en la Universidad de Teherán en apoyo al Imam Jomeini. El incidente dejó decenas de muertos y heridos.
El 10 de febrero continuaron los enfrentamientos entre las fuerzas del Ejército y los manifestantes que, en la misma jornada, tomaron el control de algunas bases policiales.
El 11 de febrero se hicieron con otros centros de poder de la monarquía, lo que dio paso al derrocamiento de la dinastía Pahlavi. El mismo día se convocó un referéndum para instaurar una República Islámica.
tqi/rha/mkh/nii/
HISPANTV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario