jueves, 22 de marzo de 2018

Así serán los debates organizados por el INE para los candidatos a la presidencia de México


reporteindigo.com

Así serán los debates organizados por el INE para los candidatos a la presidencia de México

 

Erik Lopez

A pocos días de definirse oficialmente quiénes serán los personajes que aparecerán en las boletas el 1 de julio y buscarán ganar la elección presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya publicó los formatos y temas que tendrán que abordarse en los tres debates oficiales que los candidatos tendrán como foro para exponer sus ideas y propuestas.
En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), este jueves 22 de marzo el INE informó que se quedaron aprobados los siguientes temas y subtemas para los debates presidenciales que organizará.
Para el primer debate, que se llevará a cabo el 22 de abril en el Palacio de Minería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Ciudad de México, los candidatos a la presidencia de México debatirán sobre combate a la corrupción e impunidad, seguridad pública y violencia, y Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.
El segundo debate tendrá como sede la ciudad de Tijuana, específicamente la Universidad Autónoma de Baja California, y se realizará el 20 de mayo. En él se discutirán los temas referentes a comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y Derechos de los migrantes.
Finalmente, el último debate organizado por el INE tendrá como ejes centrales las temáticas de crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología, y desarrollo sustentable y cambio climático. Los candidatos se reunirán en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, el 12 de junio.

El Instituto Nacional Electoral precisó que la duración de los tres debates presidenciales será de entre 90 y 120 minutos, dependiendo del formato final de cada uno y el número de participantes registrados. Cabe recordar que será el próximo 29 de marzo cuando el organismo electoral defina oficialmente a los candidatos que participarán en la contienda presidencial.
En los tres debates se dará la inclusión de intérpretes de lengua de señas mexicanas como un elemento fundamental en la producción y la transmisión televisiva.
En el acuerdo, también se menciona el Comité de Radio y Televisión tiene la obligación de presentar al Consejo General la lista de emisoras de concesionarios de uso público que cubrirán los debates, así como el listado de concesionarios de uso comercial que deberán transmitirlos en por lo menos una de sus señales radiodifundidas cuando tengan una cobertura de 50 por ciento o más del territorio nacional.
Con ello, el Consejo General procurará que los tres debates se transmitan por las mismas señales y mecanismos de difusión de los concesionarios públicos y privados.
Además, la forma de interacción que se seguirá en cada debate se establecerá en la elaboración de los formatos finales, a lo que se suma que cada uno de los formatos específicos contemplará la participación de mínimo dos y máximo cuatro moderadores, así como procurar la paridad de género en su designación.
Agregó que la Comisión Temporal de Debates pondrá a consideración del Consejo General los instrumentos que permitan garantizar que todas las candidaturas que participen en los debates presidenciales puedan hacerlo con tiempos equitativos.
Este Acuerdo fue aprobado en lo general en sesión ordinaria del Consejo General celebrada el pasado 28 de febrero, por votación unánime de los Consejeros Electorales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario