sábado, 10 de marzo de 2018

Presidente Duterte necesita una "evaluación psiquiátrica", según jefe de Derechos Humanos de la ONU


laverdadoculta.com.ar

Presidente Duterte necesita una "evaluación psiquiátrica", según jefe de Derechos Humanos de la ONU


Presidente Duterte necesita una "evaluación psiquiátrica", según jefe de Derechos Humanos de la ONU
Presidente filipino, Rodrigo Duterte, durante una rueda de prensa con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático en Manila, el 14 de noviembre de 2017. Dondi Tawatao / Reuters

El mandatario arremetió con insultos contra varios funcionarios de la organización internacional y de la Corte de La Haya. El presidente filipino, Rodrigo Duterte, "necesita una evaluación psiquiátrica", según declaró el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, este viernes en Ginebra (Suiza).
En opinión de Zeid, los comentarios del mandatario de Filipinas acerca de la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Agnès Callamard, y otros funcionarios del organismo multilateral, son "inaceptables" y le "hacen pensar que el presidente Duterte necesita una evaluación psiquiátrica", recoge EFE.
En una alocución presidencial, el pasado miércoles, Duterte rechazó la actuación de la ONU en su país: "Derechos humanos, derechos humanos, hijo de puta", cita
Aljazeera
. De igual manera, dijo que Callamard era una "flaca y desnutrida" y se refirió a la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Fatou Bensouda, como "esa mujer negra".
Bensouda anunció que la CPI podría investigar a Duterte por su campaña gubernamental contra las drogas y el narcotráfico, que, según organizaciones de derechos humanos, ha causado la muerte de unas 12.500 personas.
Abofetear a Callamard
Callamard realizó un visita oficial al país del sudeste asiático en mayo del año pasado, para formar parte de un foro cuya temática era la lucha antinarcóticos. En esa oportunidad, Duterte amenazó con abofetear a la funcionaria por haber afirmado que en el país se realizaban ejecuciones extrajudiciales.
Esas descalificaciones del presidente filipino fueron catalogadas como algo "vergonzoso"e "indignante" por el alto comisionado de la ONU, quien expresó que habrá una "contundente respuesta" del organismo que dirige.
Derechos indígenas
La filipina Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial sobre los derechos indígenas, también solicitó un pronunciamiento del organismo internacional, luego de que autoridades de su país pidieran que sea catalogada como terrorista, según Zeid.
Según Tauli-Corpuz, tales acciones se deben a sus comentarios sobre el presunto homicidio de indígenas en la isla de Mindanao por parte de las fuerzas armadas filipinas.
RT
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario