martes, 1 de mayo de 2018

Bolton: EEUU sopesa aplicar "modelo libio" para Corea del Norte


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Bolton: EEUU sopesa aplicar "modelo libio" para Corea del Norte

La Verdad Oculta

Bolton: EEUU sopesa aplicar ‘modelo libio’ para Corea del Norte
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. (dcha.) y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington, 9 de abril de 2018.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., dice que su país está considerando el ‘modelo libio’ para la desnuclearizar de Corea del Norte, mientras Pyongyang asegura que desconfía de Washington por haber desestabilizado a Libia tras su desnuclearización. En una entrevista concedida el domingo al programa televisivo Fox News Sunday, Botlton explicó que la Casa Blanca “tiene mucho en mente el modelo de Libia de 2003, 2004” para Corea del Norte, aunque hay diferencias.
“Obviamente hay diferencias. El programa de Libia era mucho más pequeño, pero ese fue básicamente el acuerdo que hicimos”, razonó el también exembajador estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), famoso por su postura hostil ante la República Islámica de Irán y Corea del Norte, en concreto.
Como se hizo en el caso de Libia, destacó Bolton, Estados Unidos tiene la intención de “desmantelar” los programas norcoreanos de armas nucleares, químicas y biológicas.

La Casa Blanca tiene mucho en mente el modelo de Libia de 2003, 2004 (…) Obviamente hay diferencias. El programa de Libia era mucho más pequeño, pero ese fue básicamente el acuerdo que hicimos”, señaló John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Bolton, uno de los arquitectos de la invasión estadounidense a Irak (2003), se refería a los años en que el exdictador libio Muamar Gadafi (1969-2011) anunció su abandono voluntario del programa nuclear y entregó sus armas de destrucción masiva a Washington. Sin embargo, el político estadounidense no mencionó lo que pasó a este país norteafricano después de entregar su arsenal.
Unos años después, en 2011, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., atacó Libia y ejecutó a Gadafi. El país se sumergió en una guerra civil y se allanó el camino para el surgimiento del grupo terrorista EIIL(Daesh, en árabe).
La retórica hostil de Estados Unidos contra Pyongyang se alza, pese al proceso de reconciliación que se está desarrollando de forma positiva en la península coreana. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, prometió el mismo domingo cerrar las instalaciones de las pruebas nucleares si Estados Unidos formalmente pone fin a la guerra.
Además, las dos Coreas informaron el viernes del logro de un consenso para iniciar los diálogos para la desnuclearización de la península coreana.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario