domingo, 13 de mayo de 2018

‘Trump cree poder cambiar sistema iraní al salir del pacto nuclear’


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

‘Trump cree poder cambiar sistema iraní al salir del pacto nuclear’



Uno de los principales motivos que llevaron a Estados Unidos a salir del acuerdo nuclear suscrito por Irán y el Grupo 5+1, medida anunciada por Donald Trump, es la nueva política que se está tejiendo en la Casa Blanca para causar un cambio en el sistema político de Irán, según un medio alemán.
En un informe publicado el viernes por el diario alemán Der Spiegel se pone de manifiesto cómo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho alusión de manera sistemática al pacto nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), tildándolo de uno de los peores que se haya podido negociar hasta ahora.
¿Qué busca en realidad el presidente estadounidense con esta postura y quién le ha aconsejado al respecto?, cuestiona el rotativo, para luego indicar que los nuevos proyectos que EE.UU. pretende materializar en Irán llevan el sello inequívoco de John Bolton, el nuevo asesor de Seguridad Nacional de Trump.
Bolton es un crítico abierto de Irán que desde siempre ha apoyado la idea, al igual que el resto de sus correligionarios republicanos, de un cambio político en Irán, desde que en 1979 triunfó la Revolución Islámica y posteriormente se instauró la República Islámica de Irán, señala el texto.
Der Spiegel saca a colación el dicho popular: los enemigos de mis enemigos son mis amigos, para indicar que Bolton ha tomado como suyo este axioma, y se ha acercado al grupo terrorista Muyahedin Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), organización proscrita en Irán por sus actividades extremistas y contrarias a la República Islámica, para juntos idear mecanismos que permitan viabilizar sus conspiraciones.
El artículo destaca que Bolton sostiene que el Gobierno de Irán, presidido por Hasan Rohani, tras la firma del acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), no ha cambiado de postura en lo que respecta a sus políticas en la región, en especial, por su “presencia e influencia” en Siria e Irak, tal y como esperaba Washington.
Desde que la Administración de Trump empezó su andadura a principios de 2017, arguyó como pretextos cambios sustanciales en el referido pacto y restricciones al programa de misiles balísticos de Irán, aunque los demás aliados de EE.UU, junto a Rusia y China, no comparten esa postura estadounidense. 
Teniendo en cuenta que hasta hace poco el MKO estaba incluido en la lista de bandas terroristas de EE.UU. y la Unión Europea (UE), algo se está cociendo detrás de bambalinas en Washington y Bruselas para que excluyera a esta banda radical, subraya Der Spiegel, señalando que probablemente el Occidente busca aupar a esta organización antiraní para que se haga con el control del país persa, y de este modo sea su nuevo títere en la región.
El MKO está implicado en un sinnúmero de ataques terroristas en el territorio iraní tras la Revolución Islámica, en los que fueron asesinados miles de civiles y autoridades. Las autoridades persas han denunciado en múltiples ocasiones el apoyo de Estados Unidos y ciertos países occidentales a esta banda criminal.
krd/ctl/msf

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx