miércoles, 13 de junio de 2018

Cuñado del rey español, condenado a 5 años y 10 meses de cárcel


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

Cuñado del rey español, condenado a 5 años y 10 meses de cárcel

 

 




El Tribunal Supremo (TS) de España condena a cinco años y 10 meses de cárcel a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, por su implicación en el Caso Nóos.
La condena a Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, que supone una rebaja de cinco meses respecto a la pena que le impuso la Audiencia de Palma en febrero de 2017, se establece por los delitos de prevaricación continuada y malversación, tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales, ha informado este martes el TS.
Esta condena le lleva a Urdangarin de manera casi automática a su ingreso en un centro penitenciario en los próximos días. Por el momento, la Audiencia Provincial de Baleares debe ejecutar la sentencia, y convocar a los condenados para darles un plazo para su ingreso voluntario en un centro penitenciario.
La reducción de la pena al cuñado del rey español se debe a la decisión del TS de absolverle de un delito continuado de falsedad en documento público por el que había sido condenado en 2017.
La sentencia, además, confirma la responsabilidad de la infanta Cristina como partícipe a título lucrativo en los delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la Administración cometidos por su marido, aunque rebaja la cuantía respecto a la establecida por la Audiencia de Palma.
“En el caso de Cristina de Borbón, la cuantía asciende a 136 950 euros”, ha precisado el TS sobre la cantidad de la que se lucró la infanta.
Igualmente, el socio de Urdangarin al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, ha sido condenado a cinco años y ocho meses de prisión por malversación, prevaricación y fraude a la Administración. Este fallo supone una importante rebaja respecto a los ocho años y seis meses a los que fue condenado previamente.
Asimismo, queda ratificada la pena del resto de acusados, incluida la condena a tres años y ocho meses de cárcel a Jaume Matas, expresidente de las islas Baleares y exministro de Medio Ambiente (2002-2003).
Horas después de conocerse la sentencia del TS, la Audiencia de Baleares ha citado a Urdangarin,Torres y Matas para que comparezcan ante el tribunal el miércoles, entre las 09h00 y las 14h00, hora local, para entregarles el mandamiento de prisión tras adquirir firmeza su condena por el Caso Nóos.
fdd/anz/krd/rba

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario