viernes, 27 de julio de 2018

La Fed está en un curso de colisión

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

kenzocaspi.wordpress.com

La Fed está en un curso de colisión 

 

 

Author: kenzocaspi

**********************

POR JAMES RICKARDS

¿El boom económico de Trump es un espejismo? Los datos dicen que sí, pero los modelos de la Fed dicen que no. La Fed tiene un largo historial de apegarse a su enfoque basado en modelos y de perder giros importantes en la economía de EE. UU.
La actual política de la Fed empujará a la economía de EE. UU. Al borde de la recesión más adelante este año. Cuando eso suceda, la Fed tendrá que revertir el curso y flexibilizar la política monetaria. Esto hará que el dólar se estrelle mientras el oro y el euro se disparan.
Al principio, la afirmación de que el boom económico de Trump no es nada especial parece contrario a los titulares de los periódicos de CNBC, Fox Business, Bloomberg y otros medios de comunicación comerciales principales.
Esas porristas económicas recitan los efectos estimulantes de los recortes tributarios de Trump y señalan al pronóstico de la Fed de Atlanta de que el PIB del segundo trimestre será del 3,9% (a partir de la actualización del 11 de julio).
La estimación de la Reserva Federal de Atlanta del 3,9% está en línea con los pronósticos del jefe del Consejo Económico Nacional Larry Kudlow, Art Laffer (proponente de la curva epónima de Laffer), Steve Moore y otros que dicen que los programas de Trump producirán un crecimiento de tendencia persistente del 3-4% o superior.
Tal crecimiento rompería decisivamente con el débil crecimiento de los años de Obama. También haría que la carga de la deuda de los EE. UU., Actualmente del 105% del PIB, sea más sostenible si el PIB creciera más rápido que la deuda nacional.
Hay un problema con la charla feliz sobre el crecimiento de 3-4%. Hemos visto esta película antes.
En 2009, casi todos los pronosticadores y comentaristas económicos hablaban de “brotes verdes”. En 2010, el entonces Secretario del Tesoro, Tim Geithner, pronosticó el “verano de recuperación”. En 2017, las élites monetarias mundiales elogiaron la llegada (por fin) del “crecimiento global sincronizado”.
Ninguna de estas ilusiones se resolvió. Los brotes verdes se volvieron marrones, el verano de recuperación nunca llegó y el crecimiento global sincronizado terminó casi tan pronto como comenzó.
La Tabla 1 a continuación ilustra el hecho de que cualquier signo de crecimiento de la tendencia es estrictamente temporal (básicamente, el crecimiento se mueve de un trimestre a otro a través de caprichos de inventario y contabilidad) y son seguidos rápidamente por un crecimiento más débil. En el primer trimestre de 2015, el crecimiento fue del 3.2%, pero en el cuarto trimestre de ese año el crecimiento había caído a un nivel cercano a la recesión del 0.5%.
En el tercer trimestre de 2016, el crecimiento fue del 2.8%, pero cayó rápidamente al 1.2% en el primer trimestre de 2017. En el tercer trimestre de 2017, el crecimiento fue del 3.2% pero luego volvió al 2,0% en el primer trimestre de 2018, aproximadamente el promedio de los últimos nueve años.
Chart 1
Este patrón de crecimiento temporario fuerte seguido por un crecimiento débil ha sido característico de toda la recuperación que comenzó en junio de 2009 y entró en su décimo año el mes pasado. De hecho, hemos visto reversiones aún más extremas en el pasado reciente.
En el tercer trimestre de 2013, el crecimiento fue del 4.5%, incluso más alto que el pronóstico de la Fed de Atlanta para el trimestre más reciente. Pero en el primer trimestre de 2014, apenas seis meses después, el crecimiento fue negativo, -2.1%, comparable con algunos de los peores trimestres en las últimas recesiones. El crecimiento fue del 5.0% en el tercer trimestre de 2014, pero luego cayó por un precipicio y fue apenas positivo, 0.2%, en el primer trimestre de 2015.
Tú entiendes. Los cuartos fuertes han sido seguidos por trimestres mucho más débiles en seis meses en seis ocasiones distintas en los últimos nueve años. No hay razón para creer que el segundo trimestre de 2018 será diferente.
La visión a más largo plazo de toda la recuperación es más reveladora. La recuperación tiene actualmente 107 meses, la segunda más larga desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La recuperación promedio desde 1980 (un período de expansiones más largas que la media) es de 83 meses.
Entonces esta expansión ha sido extraordinariamente larga – 30% más que el promedio – indicando que se debe esperar una recesión más temprano que tarde.
Pero la expansión actual también ha sido la recuperación más débil registrada.
El crecimiento anual promedio durante esta expansión es del 2.14%, en comparación con el crecimiento anual promedio para todas las expansiones desde 1980 del 3.21%. Esa cifra de 3,21% es lo que los economistas quieren decir por crecimiento de “tendencia”.
La expansión actual ni siquiera se acerca a esa tendencia. La “brecha de riqueza” (la diferencia entre el crecimiento de la tendencia del 3,2% y el crecimiento real del 2,1%) es ahora de más de $ 4 billones. Eso es lo mucho más pobre que es la economía de los Estados Unidos debido a su incapacidad para lograr un crecimiento de tendencia sostenible.
En cuanto a la protuberancia de Trump, el crecimiento en el primer trimestre de 2018 fue del 2.0%, ligeramente por debajo del promedio desde junio de 2009. Crecimiento para todo 2017, El primer año de Trump en el cargo fue de 2.6%, ligeramente por encima del promedio de 2.14% en esta recuperación, pero no cerca del crecimiento de 3.5% proclamado por los partidarios de Trump.
En esta mezcla de crecimiento débil viene la Reserva Federal, que está restringiendo la política monetaria, reduciendo la oferta de dinero base y apoyando un dólar fuerte. Todas estas políticas están asociadas con un crecimiento más lento, una curva de rendimiento invertida y una alta probabilidad de recesión.
La Fed está explícitamente en camino de elevar las tasas de interés en 0,25% cada marzo, junio, septiembre y diciembre como un mecanismo de relojería, a menos que uno de los tres factores de “pausa” aparezca. (mercados desordenados, creación de empleo débil o desinflación).
Dado que ninguno de los factores de pausa son evidentes ahora, se espera que la Fed eleve las tasas en septiembre y diciembre de 2018 y más allá.
Simultáneamente, la Fed está reduciendo su balance (destrucción del dinero base) a un ritmo anual que alcanzará $ 600 mil millones por año para finales de 2018.
Esta política no tiene precedentes en los 105 años de historia de la Reserva Federal, por lo que se desconocen sus efectos económicos.
Mi estimación, y la de los demás, es que esta política de reducción del balance es equivalente a cuatro subidas de tasas del 0.25% por año además de las cuatro ya planeadas. El efecto combinado es el mismo que el de la Fed al elevar las tasas en un 2% anual de una base de tasa cercana a cero en diciembre de 2015.
Teniendo en cuenta que la política monetaria funciona con un retraso de 12-18 meses, esta política extraordinaria de ajuste en una economía débil es casi seguramente una receta para una recesión.
¿Por qué se endurece la Fed si la economía es fundamentalmente débil y la probabilidad de una recesión es tan alta?
Hay dos razones La primera es que la Fed está utilizando modelos muy defectuosos, incluida la curva de Phillips y un modelo macro de equilibrio estocástico denominado FRB / US (o “Ferbus”). Estos modelos no se corresponden con la realidad, pero la Fed los sigue de todas maneras, por lo que la Fed nunca ha pronosticado con precisión una recesión en su historia.
La segunda razón es que la Fed sabe que la recesión ocurrirá más temprano que tarde y está desesperado por adquirir algo de polvo seco (en forma de tasas más altas y un balance reducido). para que pueda implementar reducciones de tasas y QE cuando llegue el momento. El problema, por supuesto, es que al aplicar estas políticas, la Fed causará la recesión que está preparando para curar.
El factor más importante en mi análisis es que cuando la Fed se da cuenta de su error de endurecimiento en la debilidad económica, tendrá que encender un centavo y cambiar a una política de relajación. La facilidad vendrá primero a través de la guía y pausas hacia adelante en el ritmo de aumento de velocidad,
entonces, posiblemente, la tasa real vuelva a cero y finalmente revierta las reducciones de su balance ampliando el balance a través de QE4 si es necesario.
Cuando eso suceda, el dólar colapsará y las monedas alternativas como el oro, la plata y el euro se dispararán.
Jay Powell parece decidido a continuar subiendo las tasas en un camino agresivo y posiblemente a acelerar las alzas. Pero podría tener un caso severo de latigazo cervical cuando tiene que hacer un giro difícil para relajarse. Pero para entonces, el daño ya habrá sido hecho
Saludos,
Jim Rickards
para TheDaily Reckoning

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario