martes, 17 de julio de 2018

Su magnífico ensayo de análisis político

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

contralinea.com.mx

Autor: Álvaro Cepeda Neri *

I. Periodista. Investigador. Profesor. Este tríptico apuntala a Jesús Silva-Herzog Márquez, quien ha estudiado las teorías políticas para reconocer sus manifestaciones en la continuidad histórica, como realidades del poder de los gobernantes en el Estado y la Sociedad (Hans Kelsen: Teoría General del Estado y Norberto Bobbio: Estado, Gobierno y Sociedad). Por sus escritos-ensayos, Silva-Herzog Márquez –a mi parecer– conoce a ciencia cierta los “conceptos y reflexiones (que) siguen ocupando tanto a los estudiosos de la ciencia política como también a los políticos prácticos” (Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, en su ensayo del libro: Maquiavelo, con otros trabajos coordinados por: Israel Covarrubias. Tauros.-2017). Resulta que las vísperas de las elecciones presidenciales, el profesor del Tecnológico de Monterrey: Silva-Herzog Márquez, ha publicado un magnífico ensayo titulado: La tenacidad de López Obrador (El País: 27/VI/18), que es una cátedra de análisis objetivo sobre ese “animal político” que es Andrés Manuel López Obrador.
II. En este trabajo, Silva-Herzog no pierde de vista ningún acontecimiento político, como lo prueban –entre ellos esta columnista– sus lectores (en el periódico Reforma); logrando una completísima síntesis sobre ese fenómeno político mexicano al que hay que seguir explorando para explicarnos la construcción de su irrupción en su tercera disputa presidencial, desde la radicalización de la democracia directa que es el populismo de centro-izquierda para un renacimiento de la democracia representativa. Con sus clases en el Tecnológico y sus demás actividades intelectuales-académicas, el autor logra ser otro faro para guiarnos a puerto seguro, y con su luz darnos puntos de partida para completar nuestras reflexiones y opiniones. La tenacidad de López Obrador merece más difusión para que tirios y troyanos tengan otros elementos para analizar y enjuiciar su arribo a la Presidencia de la República, por la que compitió entre adversidades y una “tenacidad” sin descanso.
III. “López Obrador apunta el dedo al orden oligárquico… Sus denuncias exhiben la captura del poder político, su utilización para el servicio de los intereses privados, la desvergüenza de la corrupción, la atrocidad de nuestra guerra, la falta de oportunidades para millones. Diagnóstico irreprochable. Sus remedios son otra cosa”. Ensayo impecable e implacable. Imparcialmente crítico, con los pros y contras del político “rara avis” que ha movilizado al pueblo pobre, sectores medios e imán de ciudadanos de los demás partidos para su causa, posible a través de resistencias y consecuente con la ética de sus convicciones. Es un trabajo de auténtico pensar y repensar lo que viviremos con la “Cuarta transformación” de AMLO en continuidad con las hazañas de 1810, 1857 y 1910; apoyándose en el pueblo de los pobres y su pragmatismo político anclado en la democracia directa y en los pesos y contrapesos, en un marco de respeto a los derechos humanos. Así que nada como darse a la lectura de: La tenacidad de López Obrador, del maestro Jesús Silva Herzog Márquez.
cepedaneri@prodigy.net.mx
Lunes, 16 de Junio 2018