domingo, 12 de agosto de 2018

El mapa de ruta para “Rusi-Pakistani Yaar Yaar”


kenzocaspi.wordpress.com

El mapa de ruta para “Rusi-Pakistani Yaar Yaar”

Author: kenzocaspi


*Para ser mas puntual; Pakistán tiene conflicto con India, India es amigo de Rusia y este es amigo de Pakistán, entonces Rusia es un nexo fuerte para estos dos países, y daría mas seguridad e estabilidad a la ruta de la seda…

********************

El mapa de ruta para “Rusi-Pakistani Yaar Yaar”

Resultado de imagen para rusia pakistan mapa
Escrito por Andrew KORYBKO
Rusia y Pakistán están en el buen camino para llegar a una asociación estratégica entre ellos a la luz de cuatro eventos de alto perfil de las últimas dos semanas, y apegados a la hoja de ruta del “Yaar Yaar de Rusia y Pakistán”. (“Los rusos y los paquistaníes son amigos”) podría permitir que sus relaciones florezcan hasta el punto de parecerse a las de la era soviética de Moscú con Nueva Delhi que fueron popularmente conocidas como “Rusi-Hindi Bhai Bhai” (“Los rusos y los indios son hermanos”), aunque esta vez el Kremlin tratará de “equilibrar” los asuntos en el sur de Asia en lugar de ponerse del lado decisivo con un país sobre el otro.

Cuatro visitas de alto perfil en dos semanas

Las relaciones ruso-paquistaníes están en su mejor momento en la historia y solo continúan fortaleciéndose día a día, colocando a estos antiguos rivales de la Vieja Guerra Fría más allá del punto de acercamiento y en el camino hacia el logro de una asociación estratégica. Estas últimas dos semanas han representado un hito en sus vínculos y han visto cuatro visitas de alto perfil entre estos dos estados. El primero tuvo lugar la semana pasada y vio al vicejefe de personal naval pakistaní y algunos barcos de la flotilla de su país viajar a San Petersburgo y asistir a las celebraciones del Día de la Armada de Rusia y participar en su desfile marítimo. Moscú e Islamabad en consecuencia sellaron un acuerdo de cooperación naval entre sí que ayudará a Rusia a profundizar su influencia en el Océano Afro-Bengal, un objetivo estratégico de siglos de duración del estado continental de Eurasia.
Russian Deputy Defense Minister went to Islamabad
Poco después, y a principios de esta semana, el viceministro de Defensa ruso fue a Islamabad y firmó un acuerdo que permite a su país entrenar a soldados paquistaníes en sus instituciones militares. No debería sorprender entonces que el Presidente del Comité del Estado Mayor Conjunto de Pakistán llegara a Moscú inmediatamente después para reunirse con su homólogo ruso y “Compartir sus posiciones sobre la seguridad regional y el estado y las perspectivas de la cooperación bilateral en las áreas militar y militar técnica”. Curiosamente, esto coincidió con el embajador de Rusia en Pakistán llamando al nuevo primer ministro de su anfitrión Imran Khan y transmitiendo la “Desea mejorar las relaciones con Pakistán … (y) fomentar la cooperación económica y el contacto de persona a persona también”. La robustez integral de la amistad ruso-pakistaní es tal que ahora es posible hablar sobre una nueva era de relaciones entre ellos.

Militar y Energía “Equilibrio”

Los viejos lazos de la época de la Guerra Fría con la India se popularizaron con el lema “Rusi-Hindi Bhai Bhai” (“Los rusos y los indios son hermanos”) que describe con precisión la parcialidad regional del Kremlin en apoyo de Nueva Delhi, pero los tiempos han cambiado radicalmente desde que el socio de décadas de Moscú decidió pivotar hacia los Estados Unidos en la Nueva Guerra Fría. Ya no hay ninguna “hermandad” entre ellos para hablar sino solo una relación transaccional estándar, aunque uno que trae miles de millones de dólares en efectivo muy necesario para las sanciones, golpeó a Rusia a cambio de la exportación de tecnología de energía nuclear y militar, lo que permite que los lazos sigan siendo mutuamente beneficiosos. Dicho esto, la planeada asociación estratégica estadounidense-india de un siglo de duración es regionalmente disruptiva y está creando una demanda para que Rusia “equilibre” los asuntos del sur de Asia como lo está haciendo en otras partes del mundo, especialmente en el Medio Oriente.
La gran estrategia rusa del siglo XXI prevé que el país se convierta en la fuerza suprema de “equilibrio” en Afro-Eurasia, para lo cual se inicia sin miedo un acercamiento sin precedentes con socios no tradicionales como Pakistán. con desarrollos como estos que no están dirigidos contra ningún tercer país, sino simplemente diseñados con los intereses de – y relacionado, Afro-Eurasian – estabilidad en mente. La continua intensificación de la “diplomacia militar” entre Moscú e Islamabad se ha expandido mucho más allá de la venta de cuatro helicópteros que originalmente “rompieron el hielo” entre ellos y ahora incluye simulacros antiterroristas conjuntos cada año en el territorio de cada uno.
También se habla de que las dos partes discuten la venta de equipos militares más convencionales, lo que tendría sentido porque Rusia necesita diversificar sus clientes para compensar la futura pérdida de ingresos de EE. UU. Y la creciente presencia de Israel en los brazos de la India mercado.
Los acuerdos navales y de capacitación recientemente concluidos proporcionan una base sólida para llevar las relaciones militares ruso-pakistaníes al siguiente nivel lógico, pero su asociación es mucho más que eso. Rusia está construyendo el gasoducto Norte-Sur desde la ciudad portuaria sureña de Karachi hasta la posición central de Lahore, y los planes tentativos para que Moscú construya una costa afuera iraní-paquistaní-india también podrían estar conectados a esta empresa para sentar las bases de un futuro corredor de energía en tránsito por CPEC desde el Medio Oriente hasta China. También ayuda que el Primer Ministro Khan invitó a Rusia a participar en más operaciones de perforación en el país durante la visita del Embajador de Rusia, especialmente desde que se acaba de anunciar un importante descubrimiento de energía de tamaño incierto pero enorme. y es una señal bienvenida de que el dignatario extranjero expresó su interés en explorar la cooperación pacífica en energía nuclear con Islamabad.

“Rusi-Pakistani Yaar Yaar”

Ya se han alcanzado las bases geoestratégicas para transformar la asociación bilateral ruso-pakistaní en un componente crucial del nuevo Trilateral Multipolar con China, y, en consecuencia, el eje subyacente de la estabilidad para formar la superestructura del Anillo de Oro de las Grandes Potencias euroasiáticas multipolares, pero falta la cercanía socioeconómica que una vez caracterizó las relaciones ruso-indias en su contraparte ruso-pakistaní. Es por esta razón por la que un análogo al “Rusi-Hindi Bhai Bhai” debe popularizarse lo antes posible, aunque dado el contexto contemporáneo de las Relaciones Internacionales y la gran estrategia de Rusia de “equilibrar”, no sería correcto simplemente reemplazar “hindi” por “paquistaní” al describir esta nueva relación como una “hermandad”. No es nada por el estilo, aunque no es algo negativo, sino más bien una evaluación objetiva del estado actual de las cosas y las intenciones subyacentes de ambas partes.
Modi Putin Xi Jinping
La nueva alianza de Rusia con Pakistán no apunta contra la India, al igual que la de Pakistán con Rusia no está dirigida contra Estados Unidos, por lo que pintar este dúo como una “alianza” de “dos hermanos” daría una idea equivocada y complicaría aún más la geopolítica de la Gran Asia del Sur, En cambio, es mejor describir estos dos países como “amigos”, que en urdu sería “yaar”, por lo que uno puede hablar acerca de su prometedora asociación como la era de “Rusi-Pakistani Yaar Yaar” (“Rusia y Pakistán son amigos”). Esto enviaría la más clara señal de intención de que ninguno de los dos países pretende regresar al anticuado modelo de “alianzas” de la era de la Guerra Fría (“hermandades”), y mucho menos los dirigidos contra terceros como el ruso-indio y el estadounidense-paquistaní de esa época. Al igual que fue escrito antes, los tiempos ciertamente han cambiado, y no hay mejor señal de eso que el ruso-paquistaní Yaar Yaar.

La hoja de ruta

De acuerdo con el deseo expreso del Presidente Putin de “fomentar la cooperación económica y el contacto de persona a persona” con Pakistán y el entusiasmo de su homólogo pakistaní para continuar con la estrategia de “reequilibrio” de Eurasia de sus predecesores, vale la pena trazar un mapa de ruta rudimentario para que ambas partes lo sigan lo antes posible. Todo se expresa en forma de viñeta simple por simplicidad, y el primer conjunto de ideas que se comparte a continuación se basa en la propuesta de política del autor de diciembre de 2017 relativa a “La siguiente fase de personas a personas del acercamiento ruso-paquistaní”.  Corresponde a los profesionales de ambos países ampliar todas las siguientes propuestas y aquellas dentro del artículo antes mencionado para cumplir los sueños de sus líderes de desarrollar una asociación estratégica general.
Esto es lo que deben hacer Rusia y Pakistán en los frentes socioeconómico, técnico-infraestructural, diplomático, militar y estratégico:

Socioeconómico

* Popularice el lema Rusi-Pakistani Yaar Yaar para que los dos públicos conozcan esta nueva amistad y aumenten el interés en aprender más sobre ella.
* Firme acuerdos para más intercambios académicos y posiblemente incluso viajes sin visa para que las personas interesadas en ambos países puedan tener más oportunidades de aprender unos de otros.
* Explore el potencial de cooperación informativa entre los medios de comunicación privados y financiados con fondos públicos y posiblemente incluso la creación de una nueva plataforma multimedia conjunta.
* Establecer Centros de Amistad en los países de la otra para gestionar los intercambios socioeconómicos y culturales, así como para servir como puntos de contacto para los ciudadanos interesados ​​de cada país.
* Promover lazos económicos en los niveles micro, medio y macro, facilitados por los Centros de Amistad y la membresía propuesta por Pakistán en el Banco de Desarrollo de Eurasia, e involucrar a los empresarios.

Infraestructura técnica:

* Desarrollar una presencia económica en Gwadar que puede o no estar abiertamente afiliada con CPEC.
* Vincular el gasoducto Norte-Sur con el futuro Irán-Pakistán-India y considerar expandir esta red a China.
* Optimice la conectividad física a través de un Corredor Económico Ruso-Paquistaní (RPEC) de tres vertientes que transita por Azerbaiyán e Irán, Asia Central y China.
* Entrar en la cooperación pacífica de la energía nuclear el uno con el otro.
* Alcance las estrellas escribiendo acuerdos de cooperación espacial y satelital.

Diplomático:

Sergey Lavrov Khawaja Muhammad Asif
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, a la izquierda, da la bienvenida al ministro de Asuntos Exteriores pakistaní, Khawaja Muhammad Asif, durante una visita a Moscú el 20 de febrero de 2018.
* Ampliar la cooperación entre think tanks de prestigio como el Valdai Club y la Casa de Pakistán para fortalecer la diplomacia Track II.
* Continuar avanzando en una solución política a la Guerra contra Afganistán al incluir a los talibanes en el proceso de paz de Moscú y cambiarles el nombre como un “Movimiento de Liberación / Resistencia Nacional”.
* Alcanzar un entendimiento por el cual ninguno de los dos países se desafía en los foros internacionales (especialmente con respecto al Grupo de Proveedores Nucleares, Crimea / Siria y Cachemira).
* Generar confianza hasta el punto en que ambas partes se sientan lo suficientemente cómodas como para cooperar abiertamente entre sí en foros internacionales sobre temas de interés común (por ejemplo, Afganistán, Silk Road, Irán).
* Desvelar una estrategia coordinada de alivio de sanciones para Irán y entre sí (especialmente en el caso de que Estados Unidos sancione a Pakistán por CPEC) y eliminar las barreras administrativas al comercio.

Militar:

* Concéntrese en reemplazar el vacío dejado por sus socios tradicionales indios y estadounidenses expandiendo la cooperación entre ellos a su costa, pero enfatice que los lazos fortalecidos no están en contra de ellos.
* Llevar la cooperación antiterrorista al siguiente nivel expandiendo los ejercicios ruso-paquistaníes para incluir un componente tayiko trilateral.
* Ampliar la cooperación naval hasta el punto en que la exportación de las corbetas Project 22800 con cohetes de crucero Kalbr de Rusia es una posibilidad realista.
* Considere firmar un acuerdo para que Rusia exporte Su-35 y T-90 a Pakistán con el fin de reforzar sus capacidades aéreas y terrestres.
* Piense profundamente acerca de las ventajas de “equilibrio” mutuamente beneficiosas a largo plazo que la venta de los sistemas de defensa antimisiles S-400 cosecharía.

Estratégico:

* Confíe en los medios diplomáticos e informativos coordinados para frustrar el infowar estadounidense-indio próximo en su contra, pero hágalo a la defensiva sin realizar la ofensiva conjunta (palabra clave) contra ninguno de los dos.
* Aproveche sus relaciones en expansión, especialmente en el ámbito económico, para negociar los tratos más competitivos de Ruta de la Seda desde China.
* Haga una lluvia de ideas sobre las formas en que su cooperación marítima en el Océano Afro-Bengal podría ser utilizada como base para formular un enfoque conjunto e integral para África, especialmente en la región del Cuerno de África.
* Siga la iniciativa para involucrar conjuntamente a los muchos estados de tránsito entre ellos con el fin de involucrar a todas las partes interesadas en la visión del Anillo Dorado y su subcomponente asistente de RPEC.
* Perseguir el logro culminante más simbólico de Yaar Yaar ruso-paquistaní al programar las visitas recíprocas del Presidente Putin y el Primer Ministro Khan a los países de los demás.

Pensamientos conclusivos

Los lazos entre Rusia y Pakistán representan una de las alianzas más prometedoras del siglo XXI y encarnan perfectamente la verdadera esencia de la multipolaridad. por eso deben ser priorizados por los líderes de ambos países para llevarlos al nivel estratégico tan pronto como sea posible. La forma más eficiente de hacerlo es trazar una hoja de ruta para la cooperación y establecer una lista de verificación de los objetivos que deben lograrse,  lo que a su vez incentivará a los tomadores de decisiones relevantes en las burocracias permanentes de cada estado a avanzar en el camino que sea más pertinente para ellos. Es importante destacar, sin embargo, que los ciudadanos promedio en ambos países también deben participar en este esfuerzo si sus relaciones son verdaderamente estratégicas y abarcan todos los espectros de la sociedad, de ahí la importancia de revelar públicamente la política ruso-paquistaní de Yaar Yaar.
La gente está inspirada en eslóganes que encapsulan concisamente visiones ambiciosas del futuro, y el ruso-paquistaní Yaar Yaar lo hace al confirmar que dos ex rivales de la Gran potencia finalmente han pasado la página en sus complicadas historias y están confiando en entrar en una nueva era sin precedentes amistad. La similitud con el eslogan de la época de la Guerra Fría de Rusi-Hindi Bhai Bhai es deliberada porque la intención es mostrar la evolución de la estrategia surasiática de Rusia de prestar apoyo partidista a su entonces “hermano” para ahora “equilibrar” las relaciones regionales en asociación con su nuevo amigo, a lo que ninguna de las partes tiene obligaciones poco realistas, a diferencia de las que están implícitas si estaban en una “hermandad” entre sí. En consecuencia, el ruso-paquistaní Yaar Yaar expresa el pragmatismo amistoso de las relaciones contemporáneas de ambos lados y alienta a sus ciudadanos a abrazarlo también.
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: El autor escribe para esta publicación en una capacidad privada que no es representativa de nadie ni de ninguna organización a excepción de sus propios puntos de vista personales. Nada de lo escrito por el autor debe confundirse con las opiniones editoriales o los cargos oficiales de cualquier otro medio de comunicación o institución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario