martes, 21 de agosto de 2018

Huelga nacional en Venezuela por reformas


reporteindigo.com

Huelga nacional en Venezuela por reformas

 

 

Mariana Recamier

La oposición venezolana detendrá las actividades económicas del país sudamericano como una forma de protesta. Las agrupaciones Primero Justicia, Voluntad Popular, La Causa R y Vente Venezuela convocaron a un paro nacional que se realizará hoy contra las reformas económicas vigentes desde este lunes.
A la convocatoria se sumaron dirigentes sindicales y gremiales, diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, estudiantes y trabajadores.
“Será de 24 horas. Es un primer paso. Las medidas de Maduro no son ningún plan de recuperación económica, por el contrario, representan más hambre, más ruina, más pobreza”, declaró Andrés Velásquez, dirigente obrero y líder del partido La Causa R, en conferencia de prensa.
Los grupos que convocaron a la huelga están en contra del plan del presidente Nicolás Maduro con el que promete atajar la crisis económica que incluye hiperinflación proyectada en mil por ciento por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el cierre del 2018 y escasez de alimentos y medicinas.
La reforma del presidente venezolano contempla nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar, multiplicar por 34 el salario mínimo y un nuevo sistema cambiario.
Ante estas reformas, Velásquez añadió que es derecho de los ciudadanos protestar y que el paro nacional es sólo el comienzo de una serie de estrategias para la organización ciudadana.
“Estamos en nuestro derecho de rechazar las medidas anunciadas por el régimen y esta convocatoria es un primer paso para unificar la lucha del pueblo en sus bases”, dijo el dirigente obrero.
Además de Velásquez, sobresale en la convocatoria a la huelga Maria Corina Machado, líder de Vente Venezuela.
“Lo anunciado anoche acelera el desenlace. O se quedan y nos exterminan, o los sacamos y reconstruimos a Venezuela”, publicó Machada en su cuenta de Twitter después de que Maduro informó sobre el plan económico.
Por otra parte, el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela Jorge Millán comentó en conferencia de prensa que las nuevas medidas anunciadas por el presidente sólo agravarán la crisis en el país.
“Nosotros quisiéramos que todos los venezolanos tuvieran un salario digno, pero hemos visto que estos aumentos sólo incrementan el precio de los productos. La nueva moneda es prácticamente inútil y al final del día no tendremos dinero para cubrir nuestras necesidades”, aseguró Millán.
Además, Iván Freites, miembro de Voluntad Popular y secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Venezuela, llamó a los trabajadores del país a sumarse al paro laboral.
“Lo que se viene es una fase de desempleo y despidos masivos de trabajadores. Por eso, este martes nos unimos todos para comenzar un nuevo camino para conquistar la democracia en Venezuela”, declaró Freites.
De acuerdo a los representantes de los diferentes grupos políticos de oposición la huelga es el inicio de un nuevo ciclo de conflictividad en contra de Maduro.
“Están convocando partidos importantes, pero todavía falta un gran sector de la población que se adhiera a la convocatoria. Ellos están esperando conocer el efecto de las reformas. Mucha gente va a hacer paro, pero otras personas necesitan salir a trabajar”, explica Humberto Angrisano Silva, abogado venezolano en entrevista con Reporte Índigo desde Caracas.
El también profesor de la Universidad Central de Venezuela menciona que la pregunta que ahora se hacen los ciudadanos venezolanos es qué sucederá después de la implementación de las reformas y la huelga.
“Lo que en este momento la gente se pregunta es qué se va hacer después. El aparato productivo de Venezuela está en el suelo por el cierre técnico de las empresas y las medidas económicas afectan a muchos empresarios”
- Humberto Angrisano Silva
Abogado venezolano

El programa económico

Agrupaciones políticas, estudiantes y trabajadores saldrán hoy a las calles porque están en contra del ‘Programa de Recuperación Económica de la República Bolivariana de Venezuela’ vigente desde ayer.
Como parte de estas reformas, el lunes se lanzaron nuevos billetes con cinco ceros menos y Maduro formalizó otras medidas para sacar la economía de cuatro años de recesión y frenar la inflación.
“Quitar cinco ceros provoca un impacto psicológico de una menor contabilización de los precios, tal y como ocurrió en México en 1993”, afirma Raymundo Tenorio Aguilar, economista del Tecnológico de Monterrey.
Además, el gobierno venezolano multiplicó por 34 el salario mínimo y lo ancló al petro, la criptomoneda creada por las autoridades socialistas para tratar de obtener liquidez.
Sobre esto, Tenorio Aguilar comenta que los venezolanos tendrán aparentemente más dinero, pero con estas cantidades sólo podrán comprar los mismos productos que antes porque el precio de los bienes también aumentará.
Además, el economista advierte que los empresarios serán los principales perjudicados de estas reformas porque serán los encargados de aumentar los salarios a los empleados. Para compensar el desequilibro, este sector a su vez aumentará los precios de los productos y servicios.
“Los empresarios, aunque quedan pocos, van a trasladar el incremento de salarios a los precios de bienes y servicios que venden en el mercado”, explica Tenorio Aguilar.
El economista añade que esto provocará una inflación inercial, es decir, no se podrá detener el proceso inflacionario porque la variable más importante de la economía, los salarios, también incrementará.
Además, como parte de las medidas de Maduro, el Estado asumirá por 90 días la diferencia del aumento del salario mínimo para todas las pequeñas y medianas empresas.
“En el día 91 los empresarios tendrán que pagar ese subsidio que ya no van a obtener del gobierno y lo van a tener que incrementar en los precios de los bienes y servicios que producen”, argumenta Tenorio Aguilar.
En este sentido, el abogado venezolano Angrisano Silva agrega que las empresas pueden cerrar a partir de la aplicación de este programa de recuperación.
“El gobierno prácticamente está condenando al cierre técnico de muchas empresas pequeñas y medianas, librerías, tiendas…”, comenta el litigante.
Por otra parte, con las reformas cada petro equivale a 60 dólares como el precio del barril de petróleo venezolano.
“El petro no es una moneda de circulación legal, es decir, el petro sólo es un activo del banco venezolano, pero que no circula en los bolsillos de las personas. No tiene ningún sentido que esté a 60 o 70 dólares, lo que importa es la paridad bolívar soberano-dólar”, argumenta Tenorio Aguilar.
El especialista en economía agrega que otro problema que tiene la criptomoneda venezolana es que no es un activo internacional con el que se puedan pagar importaciones porque otros gobiernos consideran que no tiene valor.
Maduro también anunció que aumentará el IVA para los bienes de lujo de 12 a 16 por ciento.
“El gobierno piensa que parte del salario multiplicado regresará a través del IVA, pero lo que puede ocurrir es que las personas van hacer lo posible por comprar donde no cobren impuestos para quedarse con más masa salarial”, afirma el economista.
Por otra parte, Maduro prometió en principio tres subastas de divisas semanales.
“Maduro pretende recabar todos los dólares posibles del mercado negro y pagarlos con bolívares soberanos. Al recuperar todos esos dólares, el gobierno será el único proveedor en el mercado de ese activo y en las subastas van a venderlos al mejor postor”, explica el economista.

Programa económico*

> Nuevos billetes con cinco ceros menos
> Bolívar anclado al petro
> Cada petro equivale a 60 dólares basado en el precio del barril de petróleo venezolano.
> Se multiplica por 34 el salario mínimo
> Estado asume por 90 días la diferencia del aumento del salario mínimo para pymes
*Algunos Puntos del Programa de Recuperación Económica de la República Bolivariana de Venezuela

¿Cuál es la solución?

Tenorio Aguilar considera que la solución para la crisis en Venezuela es dolarizar la economía, es decir, que los bienes venezolanos se comercien en dólares en el exterior porque esta moneda es estable.
“Veo una negativa al imperialismo yanki por parte de Maduro, pero la solución para Venezuela es dolarizar la economía para detener la inflación”
- Raymundo Tenorio Aguilar
Economista
En este sentido, el abogado Angrisano Silva señala que actualmente se comenta en Caracas que Maduro busca dolarizar de facto la economía del país sudamericano.
“Se comenta que con estas medidas el gobierno pretende dolarizar de facto la economía venezolana”, afirma el profesor de la Universidad Central de Venezuela.
Ante la incertidumbre, algunos venezolanos esperan las consecuencias de las reformas antes de protestar, mientras grupos opositores hacen paro laboral desde hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario