viernes, 3 de agosto de 2018

Trump amenaza a Turquía con sanciones. ¿Qué pasa si él es serio?


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

kenzocaspi.wordpress.com

Trump amenaza a Turquía con sanciones. ¿Qué pasa si él es serio?


Escrito por M. K. BHADRAKUMAR
La frecuencia con la que el presidente estadounidense Donald Trump presenta amenazas a otros países es tal que ya no lo toman en serio. La lista de países amenazados por Trump hasta el momento incluye a Corea del Norte, Alemania, Canadá, China, Venezuela, Pakistán, Siria, Irán y Turquía.
Con toda justicia, Trump no hace distinción entre enemigos, adversarios, amigos o aliados. Turquía, un aliado de la OTAN, tiene una especie de récord como el país más amenazado por la administración Trump. En tweets separados del jueves, Trump y el vicepresidente Mike Pence dieron un ultimátum a Turquía que a menos que Andrew Brunson, un pastor evangélico estadounidense de una pequeña iglesia protestante en el oeste de Turquía, se libera inmediatamente de la detención, Ankara debe estar “preparada para enfrentar las consecuencias” en la forma de “sanciones significativas”.
Para el beneficio de los no iniciados, Brunson, que ha estado viviendo en Turquía durante 23 años, fue arrestado después del fallido intento de golpe de 2016 para derrocar a Erdogan, acusado de espionaje y participación en el golpe fallido. El gobierno turco probablemente había esperado una compensaciónBrunson a cambio del predicador islamista Fetullah Gulen, que vive en Pensilvania, a quien Ankara considera el cerebro del intento de golpe de 2016 para derrocar a Erdogan.  Ankara ha estado presionando la extradición de Gulen y Washington ha estado obstruyendo. Es una historia de caso complicada, ya que Gulen ha tenido vínculos en el pasado con la CIA.
Turquía se ha encogido de hombros ante la última amenaza de Trump y Pence. Sin embargo, para Trump, los grupos cristianos forman políticamente un electorado central, y tomar una posición dura sobre el caso de Brunson de alto perfil le ha hecho querer a esos grupos. El Dr. Ronnie Floyd, ex presidente de la Convención Bautista del Sur, hizo recientemente la siguiente observación elogiando el esfuerzo de la Casa Blanca:
“Doy gracias a Dios que tenemos una administración que valora la libertad de religión como nuestros fundadores esperaban”.
Trump-Erdogan talks
El presidente de EE. UU., Donald Trump, y el presidente turco, Tayyip Erdogan, hacen un gesto mientras hablan al comienzo de la cumbre de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 11 de julio de 2018.
La última amenaza de Trump pone a Erdogan en un aprieto porque liberar a Brunson sin un movimiento recíproco de la extradición de Gulen significa perder la cara. Erdogan es muy consciente de su imagen de hombre fuerte. Él debe estar preguntándose si Trump es serio sobre el ultimátum en la liberación de Brunson.
La competencia arriesgada es algo natural para Trump. De hecho, con Trump uno realmente no sabe lo que sucederá después.
Pero Erdogan puede ser más que un rival para Trump en el ‘arte del trato’. En una reunión el 26 de julio con el presidente ruso Vladimir Putin en el marco de la cumbre BRICS en Souh Africa, Erdogan agregó con desdén que el verdadero reclamo de Trump al dar ese ultimátum podría ser que Turquía se ha acercado a Rusia en los últimos tiempos. Eso es un giro, por supuesto. Pero luego, Erdogan también espera obtener una gran concesión de Putin – aplazamiento de la operación militar planificada para liberar a la provincia noroccidental de Idlib, en la frontera turca, de los grupos de poder de Ankara. Turquía desea mantener a Idlib como su zona de influencia.
¿Putin se siente impresionado de que las relaciones entre Estados Unidos y Turquía se estén deteriorando? No hay respuestas faciles aqui. Sin embargo, Erdogan no ve ningún daño en jugar Trump contra Putin. Después de todo, quién sabe, Putin puede contener el asalto para liberar a Idlib …
Sin embargo, es probable que, en esta ocasión, Trump tenga la intención de llevar a cabo su ultimátum para imponer sanciones a Turquía.
El punto es que la paciencia de EE. UU. Con Turquía parece desgastarse. Turquía ya no es un estado “oscilante” en las estrategias de Oriente Medio de los Estados Unidos, dado el mal estado de las relaciones turco-israelíes, el “pivote de Erdogan hacia Rusia” y el déficit general de confianza en la relación turco-estadounidense.
Erdogan rechazó la amenaza de sanciones de Estados Unidos y confirmó su decisión de comprar un sistema de defensa antimisiles S-400 de Rusia.
La semana pasada, Erdogan rechazó sin rodeos la gestión de Washington de que Turquía debería reducir sus importaciones de petróleo de Irán.
Fuente: The Indian Punchline

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario