viernes, 28 de septiembre de 2018

Autonomía del Banco de México


dineroenimagen.com

Autonomía del Banco de México

 

 


Dice Jonathan Heath Constable que es “sólo un rumor” la versión de que el presidente electo lo propondría para ocupar la subgobernatura del Banco de México que dejará vacante Manuel Ramos Francia el 31 de diciembre.
Por lo pronto, salió de vacaciones dado que el “rumor” lo tomó abordando un avión y se derivó de una filtración realizada por Carlos Urzúa —virtual secretario de Hacienda— al WSJ, con todo y la información que ha salido en torno a cuánto ganan los funcionarios del Banxico, el que se han jubilado o prejubilado quienes han tenido la posibilidad de hacerlo, y otra retahíla de rumores surgidos tras la reunión que sostuvieron hace 15 días, el gobernador Alejandro Díaz de León y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Pero la sola posibilidad de que sea Jonathan Heath, pudiera ser el economista propuesto por López Obrador para entrar a la Junta de Gobierno, ha sido recibida, positivamente, porque se trata de un economista serio, profundo, analítico y crítico cuando en su opinión las cosas o no van bien o la política aplicada, así sea en el banco central o en el gobierno, no están teniendo los resultados deseados o no son las correctas.
No es un defensor de López Obrador, como algunos han señalado.
Hace unos 15 días, cuando López Obrador dijo que el país estaba en “bancarrota” y que si hay malas noticias no sería por su administración, sino por “el mal manejo del Banxico”, se levantaron señales de alerta sobre el futuro de la relación institucional entre esta institución autónoma y el presidente electo.
Sin embargo, la mejor señal de que no se pretende atentar contra la autonomía, acepte o no la propuesta Jonathan Heath, es el poner sobre la mesa la posibilidad de que alguien con su perfil se integre a la Junta de Gobierno, más cuando hay una gran cantidad de propuestas sobre la mesa relacionada con las diferentes visiones de la economía social y la banca social, que llaman a toda clase de desatino financiero.
Yo no conozco a Carlos Urzúa, he seguido muy de cerca a Gerardo Esquivel, pero lo que hasta ahora conozco de ellos me parece responsable. El Banco de México es una institución sólida, bien administrada. Su gobernador, Alejandro Díaz de León, conocía al momento de asumir el mandato, cuáles son sus obligaciones y, una posible renuncia al cargo sería no por un factor de presión política, sino por una mejora de ingreso si su sueldo se ve comprimido por las medidas de austeridad.
No creo que López Obrador pretenda romper con la verdadera autonomía del banco central que está en el uso de su crédito interno y en la libre determinación que tiene para la determinación de la política monetaria y el sistema de regulación financiera en materia de sistema de pagos e integridad del sistema financiero.  En eso coincido con Jonathan Heath.
DE FONDOS A FONDO
#Huachicol… 3.2 años de cárcel por robo a los contribuyentes, resulta nimia contra el robo nacional de gasolina. Solamente en Guanajuato, se han identificado a más de dos mil con pruebas completas, incluyendo empleados de Pemex que dirige Carlos Treviño, implicados en el robo.
Los expedientes completos, cuidadosamente integrados, con intervenciones telefónicas, información de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre cuentas bancarias, se han entregado a la PGR que lleva Alberto Elías Beltrán. Se le ayuda al MP a presentar los casos ante los jueces, se entregan las pruebas de gasolineras que venden el combustible robado, y, ¿sabe cuántos están en la cárcel y a punto de salir porque el delito de robo de combustibles es equiparable al de robo de bolsa en un supermercado? Menos de una decena.
El año pasado en total se identificaron diez mil 300 tomas clandestinas. Este año de enero a agosto hay diez mil 500 tomas clandestinas.
Por eso, mientras no sea prioridad para los legisladores de Morena coordinados por Ricardo Monreal en el Senado y Mario Delgado en Diputados, el reactivar la minuta aprobada en Comisiones para elevar la penalidad y tipificar como delito de seguridad nacional el robo de combustibles, pasara lo mismo: los detendrán y saldrán por la puerta giratoria toda la red de complicidad e impunidad que ha cobrado la vida de siete personas más, incluyendo dos superintendentes de Pemex. ¿Eso también es complicidad?, ¿no cree?
Mientras la propia PGR no se asegure de que los expedientes lleguen completos a los jueces para que no se caigan las acusaciones, la impunidad nos cuesta a los mexicanos poco más de 23 mil 500 barriles diarios de combustibles.
¿De esto no opina López Obrador? Es un tema “silencioso” porque lo único que dijo en campaña fue que él sabía que cuando llegara al gobierno se acabararía el huachicoleo.
#Movilidad… Y hoy que el tema de la movilidad se hace indispensable en la discusión pública del país y que el nuevo gobierno ha anunciado la reactivación del sistema ferroviario, así como nuevas vías como el Tren Maya, es de celebrarse que CAF México, capitaneado por Max Zurita, esté cumpliendo 25 años en nuestro país apostando por esta movilidad. Ellos estarán a cargo del Tren Interurbano México-Toluca, cuyos beneficios son de llamar la atención:  ahorro de 90 minutos de traslado para los usuarios; reordenamiento del flujo vehicular de aproximadamente 200 mil vehículos por día; disminución de 34 mil 500 toneladas de CO2  —lo que representa el oxígeno producido por 276 hectáreas de bosque—. Además CAF opera el transporte público masivo que ha sido mejor calificado por la calidad de servicio el Tren Suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán. Sin duda, es para celebrarse que se estén buscando este tipo de soluciones para nuestra ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario