viernes, 28 de septiembre de 2018

Europa inicia una guerra contra los planes fiscales de Italia: advierte de la “explosión” de la deuda, amenaza a los ahorradores


kenzocaspi.wordpress.com

Europa inicia una guerra contra los planes fiscales de Italia: advierte de la “explosión” de la deuda, amenaza a los ahorradores

Author: kenzocaspi

por Tyler Durden

A raíz del desafiante anuncio de Italia de que ampliaría su déficit presupuestario para 2019 al 2,4% del PIB, por encima de la propuesta inicial de finmin Tria, que fue del 1,6%, y también superior a la “línea roja” europea del 2,0%, la pregunta era cómo respondería Europa a este abierto motín de Italia.
Las respuestas comenzaron a surgir el viernes, cuando el jefe del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que los objetivos fiscales establecidos por el gobierno euroescéptico de Italia eran “contra el pueblo” y podría golpear a los ahorradores sin crear trabajos.
“Estoy muy preocupado por lo que está sucediendo en Italia”, dijo Tajani, quien es un político de oposición de centro-derecha en Italia y aliado cercano del ex primer ministro Silvio Berlusconi. Los planes presupuestarios “no aumentarán el empleo, pero causarán problemas a los ahorros de los italianos”, dijo Tajani.
“Este presupuesto no es para las personas, es contra la gente” Tajani dijo, y agregó que las medidas planeadas “crearán muchos problemas en el norte (de Italia) sin resolver problemas en el sur”. que es la parte menos desarrollada del país.
Por separado, Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos de la UE, dijo en una entrevista con BFM televisión que “Italia, que tiene una deuda del 132 por ciento, elige la expansión y el estímulo. Es “un presupuesto que se parece a jaywalking, y fuera de línea con nuestras reglas”.
Como recordatorio, Italia tiene la mayor deuda pública de cualquier país europeo, superando tanto a Francia como a Alemania, y su deuda / PIB es la segunda más alta en la UE después de Grecia rescatada; hasta hace poco, Italia se había comprometido para el próximo año a un déficit tres veces menor.

Los fuegos artificiales verbales continuaron, y Moscovici recordó a Italia que la única razón por la que su deuda “explosiva” no se ha derrumbado se debe a las compras del BCE. que ha estado monetizando activamente durante los últimos años.

“No tenemos interés en una crisis entre la Comisión e Italia”, dijo Moscovici. “Pero tampoco nos interesa que Italia no respete las reglas y no reduzca su deuda pública, que sigue siendo explosiva”.
A su vez, el italiano Di Maio rápidamente apartó a Moscovici, con Bloomberg citando a él como diciendo a los periodistas en un evento de Roma que “Las preocupaciones son legítimas, pero el gobierno se ha comprometido a mantener el déficit-PIB en 2.4 por ciento y queremos pagar la deuda”. Salvini estaba igualmente seguro. “Los mercados aceptarán el presupuesto”, dijo en un video de Facebook.
La disputa verbal tuvo lugar en medio de una amplia liquidación de los activos italianos, que vio cómo los rendimientos italianos a 10 años aumentaron hasta 35 puntos básicos, hasta el 3,24%. el mayor aumento desde una derrota en mayo durante la formación del gobierno. El rendimiento repartido en Alemania alcanzó un máximo de tres semanas.
Christoph Rieger, jefe de estrategia de tasa fija de Commerzbank intervino, diciendo que los inversores tienen razón al estar nerviosos con el compromiso presupuestario en el extremo superior del rango del que se ha hablado anteriormente.
“Y lo que pesa más, ha demolido la credibilidad de Tria”, dijo Rieger. “Esto subraya el equilibrio de poder dentro del gobierno, y tener un ministro de finanzas cojo en esta situación requerirá una prima de riesgo más alta “.
Por ahora, la respuesta europea al desafío de Italia se ha limitado a la escalada verbal. Como señala Bloomberg, Italia tiene que presentar su presupuesto para 2019 a la Comisión antes del 15 de octubre, momento en el cual Bruselas tiene el poder de imponer multas de hasta el 0,2% del PIB a los países que incumplen persistentemente las normas fiscales del bloque. Lo que complicaría una represión en Italia es que cuando “el empuje llegó a su fin” en 2016, la Comisión optó por no penalizar a España y Portugal – los culpables en el momento – y en su lugar impuso sanciones cero simbólicas.
La decisión fue vista en ese momento como un esfuerzo del brazo ejecutivo de la UE para no alienar a sus miembros en medio del populismo creciente y el descontento con la austeridad. Pero para muchos funcionarios de la UE, empañó la credibilidad de las reglas fiscales del bloque.
Como tal, cualquier sanción de Italia será vista como una venganza personal contra el país mediterráneo.
Además, el objetivo presupuestario relajado se ve como un contratiempo para el ministro de finanzas Tria y el presidente Mattarella. quien había “buscado moderar los instintos más extremistas del gobierno” formado en junio por el Movimiento Five Star de Di Maio y la Liga anti-migrante de Salvini según Bloomberg. Por otra parte, no debería sorprender que un país que ha exigido políticas populistas termine con eso.
En cuanto a la tecnocrática Tria, que inicialmente trajo una sensación de calma entre los inversores debido a su enfoque moderado, y cuyas recomendaciones presupuestarias fueron pisoteadas, dijo que permanecerá en su trabajo porque tiene la responsabilidad de ayudar a mantener la estabilidad, informó el periódico La Repubblica. Una mirada a la agitación en los mercados italianos esta mañana sugeriría que también ha fallado en ese trabajo …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario