viernes, 28 de septiembre de 2018

Ni el TLCAN ni la Fed pudieron con la bolsa y el peso


elfinanciero.com.mx

Ni el TLCAN ni la Fed pudieron con la bolsa y el peso

 

 

Esteban Rojas @ElFinanciero_Mx

La moneda mexicana y el mercado accionario cerrarán septiembre con un saldo positivo, a pesar de la incertidumbre con respecto al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al alza en la tasas de interés liderada por la Reserva Federal de Estados Unidos, y a una caída generalizada en mercados emergentes.
“El comportamiento positivo de variables clave como la moneda mexicana y el mercado accionario se debió a la perspectiva de una mejoría en el crecimiento económico de México en lo que resta del año, al acuerdo comercial alcanzado entre México y Estados Unidos y a la posibilidad de que Canadá se pueda sumar de última hora a un tratado trilateral”, explicó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital (BWC).
El avance del peso mexicano de 1.57 por ciento en septiembre le permitió colarse al octavo lugar como la moneda de mejor desempeño dentro de las pertenecientes a naciones emergentes. Sin embargo, en lo que va del año, el peso conservó la ‘corona’ como la número uno en el mundo, al acumular una ganancia de 4.60 por ciento.
En este 2018, la otra divisa que reporta un avance frente al dólar es la corona noruega, con una apreciación de solamente 0.58 por ciento. Todas las demás monedas y divisas presentan pérdidas acumuladas frente al dólar, en este año.
La moneda mexicana ha sido resiliente a la contaminación ocasionada por el desempeño de monedas como el peso argentino y la lira turca, las cuales acumulan caídas en lo que va del 2018 de 52.97 y 36.79 por ciento, respectivamente.
Por otra parte, el mercado accionario en México acumula un avance de 0.20 por ciento en septiembre, de acuerdo con cifras de Bloomberg. Este desempeño quedó por debajo del observado por el Dow Jones, peto también menor al de otros mercados de semejante desarrollo como el Brasil.
En lo que va del año, el mercado accionario en México acumula una ganancia de solamente 0.59 por ciento en pesos, mientras que, en términos de dólares, es de 5.20 por ciento.
OCTUBRE VOLÁTIL
La perspectiva para el próximo octubre es de alta volatilidad debido a una gran cantidad de factores que tendrán que asimilar los participantes de los mercados, aseguran expertos.
“Los reportes de empresas al tercer trimestre, la decisión de política monetaria del Banco de México, del resultado de las negociaciones del TLCAN, de la elaboración del presupuesto del 2019, el tema del presupuesto para el 2019 e, incluso, acontecimientos como las elecciones en Brasil”, añadió Rodríguez.
Las elecciones legislativas en Estados Unidos, a efectuarse a principios de noviembre, también podrían generar volatilidad anticipada en los mercados financieros globales, incluido el mexicano.
DÓLAR, EN PAUSA
En medio de todos los eventos económicos geopolíticos, ha sido fácil perder de vista que el dólar, en realidad, no se está moviendo, de acuerdo con un análisis de Bloomberg Intelligence.
Medido a través del Bloomberg Dollar Spot Index, el rango en el que ha fluctuado el dólar norteamericano en los últimos cuatro meses es el más estrecho desde 2014.
Placeholder block

No hay comentarios.:

Publicar un comentario