domingo, 9 de septiembre de 2018

Ecuador: Lenin Moreno vs. ‘su’ Patria


kaosenlared.net

Ecuador: Lenin Moreno vs. ‘su’ Patria


Por Noel Manzanares Blanco
En un marco pro neoliberal, de abandono a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y de crítica a la Venezuela Bolivariana
En torno a la Revolución Ciudadana, a mediados de Junio último apunté que tendía a desvanecerse mi percepción según la cual las transformaciones en la cuna de Eloy Alfaro continuarían beneficiando al grueso de ecuatorianos/as y contribuyendo al progreso del Sur del Río Bravo (1); y a principios del mes siguiente, aludí a que estaba/está en camino el proceso jurídico-político para desaparecer el legado del ex Presidente Rafael Correa (2). En este momento, asistimos a lo que quizás sea una de las páginas más bochornosa de la administración de Quito.
Es noticia la relación de Ecuador con la petrolera Chevron. Resulta que el gobierno de Moreno acusó a Correa de haber gastado diez millones de dólares de fondos públicos para apoyar una campaña a favor de las comunidades indígenas y contra esa petrolera yanqui, condenada por daño ambiental; al tiempo que el secretario general de la presidencia, Eduardo Jurado, manifestó que en caso de que Ecuador pierda en cortes internacionales, se solicitará “sancionar a los funcionarios” que ocasionaron el perjuicio (3).
La fuente de la noticia dio a conocer asimismo que Pablo Fajardo, abogado de los indígenas ecuatorianos, criticó la declaración del secretario de la presidencia y aseguró que “con su opinión [el señor Jurado] están beneficiado a la petrolera (sic) y afectando a los pobladores de las provincias de Orellana y Sucumbíos”.
Ya es pública la confirmación de que el tribunal arbitral de La Haya se pronunció a favor de la Chevron en un litigio por contaminación ambiental en el país y que el ejecutivo ecuatoriano “pidió medidas contra funcionarios del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) por su responsabilidad en el caso” (4); en tanto que la respuesta del anterior Presidente no se hizo esperar.
“Claramente el Gobierno Cuántico [en sentido figurado, caótico] ha pactado con Chevron, como lo hizo con Odebrecht. Es evidente que Chevron es culpable, y que destruyó nuestra selva. Solo un orden mundial inmoral, y un Gobierno traidor, pueden dejarla en la impunidad”. “Al contrario de lo que dice, el fallo de La Haya deja establecido que no ha encontrado ninguna evidencia de intervención de mi Gobierno en la Justicia. Incluso el testigo de Chevron, un traidor a la Patria llamado Guerra, así lo ratifica”. “Pero, como pactaron con la petrolera, ahora le dan la razón. ¡Vendepatrias!” —sentenció el Líder de la Revolución Ciudadana (5).
Concluyo: si a mi examen le agrego que el país de marras camina rumbo al abrazo con el neoliberalismo (6) y que simultáneamente anunció que abandona la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América criticando de paso a la Venezuela Bolivariana (7), entonces es obvio que en Ecuador Lenin Moreno actúa contra “su” Patria. El pueblo le pasará factura. ¡Allá llegaremos!
Referencias:
1.- http://kaosenlared.net/ecuador-moreno-vs-correa/.
2.- http://kaosenlared.net/ecuador-moreno-vs-correa-2/.
3.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/09/07/gobierno-de-ecuador-acusa-a-correa-de-usar-fondos-publicos-para-apoyar-a-indigenas-contra-chevron/#.W5KF5eMUmUk.
4.- https://es.yahoo.com/noticias/ecuador-confirma-fallo-favor-chevron-pide-medidas-funcionarios-163119432.html.
5.- https://www.pagina12.com.ar/140743-correa-denuncio-un-pacto-moreno-chevron.
6.- http://kaosenlared.net/un-nuevo-ajuste-neoliberal-en-ecuador/.
7.- http://www.wnenespanol.com/56_videos/5607591_ecuador-abandona-la-alba-y-critica-a-venezuela-por-la-crisis-migratoria.html.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario