martes, 11 de septiembre de 2018

El giro de Rusia hacia el Cuerno de África vía Eritrea y los Emiratos Árabes Unidos


kenzocaspi.wordpress.com

El giro de Rusia hacia el Cuerno de África vía Eritrea y los Emiratos Árabes Unidos 

 

 

Author: kenzocaspi

Escrito por Andrew KORYBKO
El canciller ruso, Sergei Lavrov, elogió la relación de su país con Eritrea e informó al mundo sobre los planes de Moscú para construir allí un centro logístico.
Resultado de imagen para Eritrea
Hablaba junto con su homólogo eritreo en una conferencia de prensa en Sochi después de su reunión bilateral, que también señaló que incluía discusiones sobre la construcción de corredores regionales de transporte, oleoductos y la apertura de un departamento de idioma ruso en una de las universidades de Asmara. Lavrov también dijo que las sanciones del CSNU contra Eritrea que se impusieron en 2009 después de los informes de que el país estaba ayudando a Al-Shaabab de Somalia deberían levantarse, y elogió a Eritrea por todo lo que ha hecho en nombre de la paz regional durante los últimos meses, en vista de su rápido acercamiento con Etiopía, que transformó por completo la situación geopolítica en el Cuerno de África.
En términos de un panorama más amplio, parece que Rusia desea usar a Eritrea como una puerta de entrada al gigante regional Etiopía, que es el segundo país más poblado de África y su economía de más rápido crecimiento. El acercamiento entre Eritrea y Etiopía hará que Addis Ababa diversifique su acceso al resto del mundo desde su antigua monodependencia con respecto a Djibouti, donde se espera que la función de conectividad de Eritrea también crezca en importancia. Además, las inversiones previstas de Rusia en Eritrea indican que se toma en serio su llamado “Pivot to Africa” ​​y desean establecer una presencia estratégica en la región del Mar Rojo y el Cuerno de África después de haber ofrecido una base naval en el vecino Sudán y en medio de un sin confirmar informa que fue más temprano considerando uno en la región separatista de Somalilandia.
Otro punto a tener en cuenta es que EAU es el principal socio internacional de Eritrea y es responsable no solo de romper el aislamiento internacional del país después de construir una base allí para ayudar en la Guerra contra Yemen, pero también se lo considera uno de los facilitadores clave del acercamiento entre Eritrea y Etiopía. Abu Dabi es, por lo tanto, una potencia transregional en ascenso que también está simultáneamente cultivando lazos mucho más fuertes con Moscú que nunca antes, con ambas partes firmando una Declaración oficial de Asociación Estratégica a principios de junio después de que el Príncipe Heredero Mohammed Bin Zayed viajó a la capital rusa para reunirse con el Presidente Putin. En consecuencia, las relaciones ruso-emiratíes convergerán en Eritrea, y posiblemente poco después, incluso en Etiopía.
Lavrov-Osman-Saleh-Russia
El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores de Eritrea, Osman Saleh, el 31 de agosto de 2018, Sochi, Rusia.
Desconocido para muchos, la Asociación Estratégica Rusia-Emiratos ya es sorprendentemente robusta ya que es incluso sin intereses superpuestos en el Cuerno de África. Las dos partes suscribieron un acuerdo de defensa de casi $2 mil millones en febrero de 2017 y se comprometieron a cooperar en las esferas de ciberseguridad y energía. Además, la colección de emiratos, rica en petróleo, quiere comprar autos eléctricos y motocicletas rusos, así como la marca Aurus de sedanes de lujo que el presidente Putin recientemente popularizó. De hecho, el cielo ni siquiera es el límite para la cooperación ruso-emiratí, literalmente, porque Moscú se está preparando para enviar a uno de los cosmonautas de su compañero a la Estación Espacial Internacional en el futuro cercano.
En conjunto, la gran importancia estratégica de las relaciones ruso-eritreas radica en su potencial para no solo facilitar el “Pivot to Africa” ​​de Moscú en el Cuerno de África y especialmente en Etiopía, sino también en su capacidad de fortalecer la ya sólida y rápida asociación entre Rusia y los Emiratos Árabes Unidos a través del tercer país en el que evidentemente tienen muchos intereses compartidos. Además, probar con éxito el concepto de que la cooperación ruso-emiratí puede generar dividendos tangiblemente positivos en otros países como Eritrea también podría abrir la puerta para que Abu Dabi invite a Moscú al sur del Yemen donde anteriormente ejerció influencia durante la era soviética, por lo tanto, posiblemente le permita contribuir a la reconstrucción de esa sociedad desgarrada por la guerra y solidificar su presencia estratégica en la región del Mar Rojo-Golfo de Adén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario