viernes, 5 de octubre de 2018

El FMI sugiere al Gobierno las medidas para garantizar el crecimiento


rtve.es

El FMI sugiere al Gobierno las medidas para garantizar el crecimiento

 

 

Por JOSE HERVAS GARCES

El Fondo Monetario Internacional al presentar este miércoles en Madrid sus conclusiones preliminares sobre la economía española, ha recortado una décima su previsión de crecimiento hasta el 2,7% para este año, mientras mantiene su anterior previsión para el 2019 en el 2,2%. Lo ha hecho en lo que se conoce como ‘Artículo IV’.
La jefa de misión del FMI que ha presentado el infrome este miércoles en Madrid, Andrea Schaecter, ha asegurado que la economía española sigue manteniendo un ritmo fuerte, pero que ya ha superado el pico máximo del ciclo. Junto a ello ha sugerido toda una serie de reformas para seguir potenciando el crecimiento y la creación de empleo.
Entre ellas, mejorar la coordinación de las políticas de las administraciones públicas, reducir la fragmentación regulatoria y mejorar la educación y la formación profesional.
Donde se muestra más preocupado el FMI es en que las subidas de impuestos sugeridas para los próximos Presupuestos Generales del Estado puedan dañar el crecimiento futuro de la economía.
Las subidas de impuestos sugeridas podrían dañar el crecimiento de la economía.
Alerta asimismo de que vincular el aumento de las pensiones al IPC puede poner en peligro el propio sistema por lo que recomienda tomar otras medidas adicionales, como elevar las contribuciones mínimas de los autónomos, así como vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida. Es decir, prolongar la vida laboral.
Para contar con más ingresos para equilibrar las cuentas, reducir el déficit y la deuda, el Fondo recomienda subir el IVA y los impuestos medioambientales.

FMI, prioritario apoyar el empleo juvenil y a los parados de larga duración

No quiere el Fondo Monetario que se le siga señalando como el responsable del incremento de las desigualdades consecuencia de la crisis, por lo que insiste en la necesidad de apoyar las perspectivas de empleo de los jóvenes y los parados de larga duración, fomentar la capacidad de innovación y la protección del medio ambiente, así como lograr objetivos distributivos.
Para conseguirlo señala como prioritario, frente a los críticos con las últimas reformas, mantener el espíritu de las reformas del mercado del trabajo, y en particular “la prevalencia de los convenios colectivos de empresa sobre los sectoriales”.
Señala el Fondo como principal motor para impulsar el aumento salarial el elevar la productividad. Y por enésima vez reclama acabar con la dualidad del mercado laboral entre el trabajo indefinido y el temporal al que responsabiliza, eso sí sin justificarlo, como el mayor obstáculo para potenciar la productividad.

Las políticas publicas puede potenciar el empleo

En este ámbito dice directamente que políticas públicas mejor enfocadas pueden potenciar las perspectivas de empleo, en especial para los jóvenes. Precisa en estos términos lo que debe hacer el Ejecutivo: mejorar los programas de formación y los resultados educativos, aumentar la relevancia de la formación terciaria, ampliar la formación profesional y la formación permanente y reducir las tasas de abandono escolar.
Los responsables de la misión del Fondo a España han vuelto a insistir en la necesidad de reducir la fragmentación regulatoria entre los tres niveles de las administraciones públicas.
Pese a tratarse del informe preliminar, que consta de solo 6 folios, frente al que será el informe definitivo que se conocerá dentro de unas semanas, el FMI aprovecha para urgir una mejor coordinación de las políticas de investigación e innovación entre las distintas administraciones públicas, “con acciones que atenúen los factores que limitan el aprovechamiento de los incentivos a la I+D y a la cooperación entre ciencia y empresa”.

El FMI pide al sector fianciero que aumente la capitlazación

Finalmente, el Fondo no se olvida del sector financiero español al que pide que aceleren la constitución de colchones de capital de alta calidad “ya que siguen rezagados respecto a sus homólogos europeos” y que se mejore el marco institucional de supervisión.
Contrasta esta advertencia con la complacencia que han manifestado las autoridades que han comparecido en la Comisión que analiza la crisis financiera en el Congreso de los Diputados quienes dan por completamente saneado, limpio y competitivo el sector financiero español.
Como es habitual, el Gobierno estaba sobre aviso de las advertencias del Fondo. En los próximos días dará a conocer un plan de reformas que viene consensuando con Bruselas, Nadia Calviño, aprovechando la constante presencia de la titular de Economía en las instituciones comunitarias.
El diario ‘Expansión’ ha anticipado este miércoles algunas de ellas, que ha denominado como 'la nueva hoja de ruta de Sánchez' en materia económica que va incluso más allá de lo planteado por el Fondo Monetario Internacional. Será la reacción del gobierno para tratar de compensar la que el consenso de organismos considera más que probable ralentización de la economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario