sábado, 6 de octubre de 2018

¿Se convertirá el nuevo satélite láser de China en la “Estrella de la Muerte” para los submarinos?


kenzocaspi.wordpress.com

¿Se convertirá el nuevo satélite láser de China en la “Estrella de la Muerte” para los submarinos?

Author: kenzocaspi

Los científicos están trabajando en un dispositivo que esperan poder revelar la ubicación de un objetivo hasta 500 metros debajo de la superficie del océano

Stephen Chen
China está desarrollando un satélite con un potente láser para la guerra antisubmarina que los investigadores esperan que sea capaz de localizar un objetivo a 500 metros por debajo de la superficie.
Es la última incorporación a la expansión del programa de vigilancia de aguas profundas del país, y además de los submarinos de ataque. – La mayoría opera a una profundidad inferior a 500 metros. – También podría utilizarse para recopilar datos sobre los océanos del mundo.
Proyecto guanlan, que significa “observando las grandes olas”, se lanzó oficialmente en mayo en el Laboratorio Nacional Piloto de Ciencia y Tecnología Marinas en Qingdao, Shandong.
Su objetivo es fortalecer las actividades de vigilancia de China en los océanos del mundo, según el sitio web del laboratorio.
Los científicos están trabajando en el diseño del satélite en el laboratorio, pero sus componentes clave están siendo desarrollados por más de 20 institutos de investigación y universidades en todo el país.
Song Xiaoquan, un investigador involucrado en el proyecto, dijo que si el equipo puede desarrollar el satélite según lo previsto, hará que la capa superior del mar sea “más o menos transparente”.
“Cambiará casi todo”, dijo Song.
da148f30-c510-11e8-9907-be608544c5a1_1320x770_211652
Mientras que la luz se atenúa 1,000 veces más rápido en el agua que en el aire, y el sol no puede penetrar más de 200 metros debajo de la superficie del océano, un potente rayo láser artificial puede ser mil millones de veces más brillante que el sol.
Pero este proyecto es ambicioso. – Los investigadores navales han intentado durante más de medio siglo desarrollar un foco láser para la caza de submarinos utilizando una tecnología conocida como detección de luz y alcance (lidar).
En teoría, funciona así. – Cuando un rayo láser golpea un submarino, algunos pulsos rebotan. Luego, son captados por sensores y analizados por computadora para determinar la ubicación, la velocidad y la forma tridimensional del objetivo.
Pero en la vida real, la tecnología LIDAR puede verse afectada por las limitaciones de energía del dispositivo, así como por la nube, la niebla y el agua turbia. – e incluso la vida marina como los peces y las ballenas.
Además, el rayo láser se desvía y dispersa a medida que viaja de un cuerpo de agua a otro, lo que hace que sea más difícil obtener un cálculo preciso.
Los experimentos llevados a cabo por los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética lograron profundidades de detección máximas de menos de 100 metros, según la información disponible abiertamente.
Ese rango se ha extendido en los últimos años por los EE. UU. En investigaciones financiadas por la NASA y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa (DARPA). Un dispositivo desarrollado por DARPA, por ejemplo, se montó en un avión espía y logró resultados confiables a una profundidad de 200 metros, detectando objetivos tan pequeños como minas marinas.

¿MISIÓN IMPOSIBLE?

Pero algunos dudan si el equipo chino podrá ir más allá con su dispositivo.
“Quinientos metros es ‘misión imposible'”, dijo un científico lidar del Instituto de Óptica y Mecánica Fina de Shanghai en la Academia China de Ciencias, que no está involucrado en el proyecto.
“Ellos [los investigadores del proyecto] no podrán atravesar la oscuridad protegida por la Madre Naturaleza “A menos que, por supuesto, sean Tom Cruise, armados con algunas armas secretas”, dijo el investigador, quien pidió no ser identificado debido a la delicadeza del asunto.
Aún así, el gobierno ha acordado financiar la investigación. – en parte porque el equipo ha ideado un enfoque innovador que no se ha intentado antes, según un científico involucrado en el proyecto que también habló en condición de anonimato.
El dispositivo está diseñado para generar pulsos de haz láser de alta potencia en diferentes colores o frecuencias. que permiten que los receptores sensibles recojan más información de varias profundidades. Esos rayos láser pueden escanear un área de hasta 100 km, o concentrarse en un punto de solo 1 km de ancho.
Se utilizará junto con un radar de microondas, también montado en el satélite, para identificar mejor los objetivos.
Aunque el radar no puede penetrar en el agua, puede medir el movimiento de la superficie con una precisión extremadamente alta – Entonces, cuando un submarino en movimiento crea pequeñas perturbaciones en la superficie, por ejemplo, el radar le dirá al satélite dónde lanzar el rayo láser.
Song dijo que el equipo pretendía utilizar todos los métodos de detección disponibles para lograr la máxima profundidad de detección posible.
“A veces puede que no haya suficiente luz para llegar a 500 metros y volver, “Pero aún podemos tratar de averiguar qué hay abajo tomando una medida indirecta a una profundidad menor”, dijo.
El laboratorio aún no ha dado ninguna indicación sobre cuándo estará listo el satélite, pero Song dijo que el equipo estaba bajo presión. “Todavía hay muchos problemas que debemos resolver”, dijo.

RED DE VIGILANCIA

China ha estado invirtiendo fuertemente en hardware militar, incluyendo tecnología antisubmarina, A medida que crece cada vez más asertivo en la región y más allá.
El año pasado, los científicos chinos afirmaron haber hecho un gran avance en la tecnología de detección magnética con un dispositivo que puede monitorear pequeñas perturbaciones en el campo magnético de la Tierra causadas por objetos metálicos como los submarinos.
Los investigadores también están trabajando en sensores que utilizan tecnología cuántica de vanguardia para perseguir la anormalidad gravitacional que crea un submarino en una gran masa de agua.
También se han instalado potentes dispositivos de escucha en fondos marinos estratégicos cerca de la base naval estadounidense en Guam y en el Mar de China Meridional, algunos de los cuales pueden “escuchar” sonidos de baja frecuencia a más de 1.000 km de distancia.
China también está desarrollando planeadores submarinos y drones submarinos de alta velocidad para recopilar información a gran escala en aguas globales.
En el laboratorio nacional de ciencias marinas en Qingdao, los investigadores están trabajando en una supercomputadora de escala única llamada “Deep Blue Brain” que, cuando se completa en 2020, pretende ser la computadora más poderosa del planeta. – Cerca de 1,000 veces más rápido que las computadoras más rápidas en la actualidad.
Ese proyecto también se enlaza con el dispositivo láser. – los datos recopilados por el satélite y otros activos en la red mundial de vigilancia oceánica de China se transmitirán a la supercomputadora en Qingdao para su investigación y análisis.
El sitio web del laboratorio dice que la supercomputadora usará las masas de datos junto con la inteligencia artificial para recrear los océanos del mundo, en un detalle sin precedentes, en forma digital. El gobierno chino dice que quiere usar ese “océano virtual” para ayudar a pronosticar eventos que van desde un clima extremo hasta el posible resultado de una batalla naval, según las condiciones.
Este artículo apareció en la edición impresa del South China Morning Post como: El láser en el espacio podría ayudar a detectar submarinos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario