martes, 20 de noviembre de 2018

Después del Líbano 2006 Siria 2011 y iraq 2014, La “OTAN ÁRABE” y una Guerra Sunita-Chiita para revivir


kenzocaspi.wordpress.com

Después del Líbano 2006 Siria 2011 y iraq 2014, La “OTAN ÁRABE” y una Guerra Sunita-Chiita para revivir

 

 

Autor/a: kenzocaspi

por Elijah J Magnier
Todas las guerras iniciadas o apoyadas por el establishment de los Estados Unidos. – de la ocupación de Irak en 2003, la segunda guerra israelí contra el Líbano en 2006, el cambio de régimen en Siria en 2011 y la ocupación de un tercio de Irak en 2014han fracasado en su objetivo de avivar el fuego de la guerra sectaria entre sunitas y chiítas en el Medio Oriente. El fracaso de esta estrategia ha empujado al establishment estadounidense hacia dos nuevas opciones:
el primero, de usar los medios de comunicación para revelar la intención de Arabia Saudita de dañar la economía iraní y asesinar a sus comandantes militares. El segundo es promover y anunciar un “Ejército árabe (suní) de la OTAN”. El objetivo es mantener viva la posibilidad de una guerra sectaria.
La lucha por el dominio entre Arabia Saudita e Irán ha continuado desde la caída del Sha y la victoria de la República Islámica en 1979. Sin embargo, el nivel de confrontación directa de hoy en varias partes del Medio Oriente (Líbano, Siria, Irak, Bahrein y Yemen) no tiene precedentes. Esto es en parte el resultado de los esfuerzos de Estados Unidos por echar gasolina al fuego del odio y la competencia entre Arabia Saudita e Irán.
Es contra los intereses del establishment de los Estados Unidos ver cómo la lucha entre Irán y Arabia Saudita se desvanece porque eso dañaría la economía de los Estados Unidos. Trump dijo claramente que necesita dinero árabe a cambio de la protección que ofrece, de lo contrario “los regímenes árabes no durarán una semana”. En consecuencia, un estado de no guerra o no competencia entre Teherán y Riad reduciría significativamente los miles de millones de dólares en ventas de armas de Estados Unidos a Arabia Saudita.
La monarquía saudí es muy consciente de la necesidad de Estados Unidos de venderles armas. De hecho, los medios de comunicación sauditas amenazaron a Estados Unidos.Tras el asesinato de Jamal Khashoggi – cesar todas las hostilidades hacia Irán si Washington insistiera en acusar a un alto funcionario saudí (MBS) del horrible secuestro y asesinato. Esto demuestra que la animosidad de Arabia Saudita hacia Irán es un arma de doble filo utilizada tanto por los EE. UU. Como por la monarquía para alcanzar sus propios objetivos a veces mutuamente conflictivos. Los funcionarios sauditas están felices de continuar dándole a Trump las sumas de dinero que quiere mientras le permita a Arabia Saudita una mano libre en la región, principalmente contra Yemen.
El otro problema con el que está luchando el establishment estadounidense es el despertar del oso ruso tras su larga hibernación desde la Perestroika en 1991. Moscú, con su exitosa intervención en Siria y su participación en Irak y el Líbano, se está convirtiendo en la mayor pesadilla de Washington. El plan de Estados Unidos para el cambio de régimen ha fracasado en Siria, y su manipulación de los jihadistas extremistas no ha servido a los intereses y objetivos de los Estados Unidos. Aún más preocupante para los Estados Unidos es una alianza emergente entre Irán, Rusia y China que señala el fin de la hegemonía global de los Estados Unidos.
No dispuesto a rendirse a la realineación regional, el establishment de Estados Unidos prevé una OTAN árabe – similar a la OTAN occidentalPara contrarrestar a Rusia en el Medio Oriente. Tal alianza serviría para inflamar los incendios sectarios entre los sunitas y los chiítas. Este plan podría poner la región en llamas, pero también quemaría la tierra debajo de los rusos, impidiendo sus planes de quedarse y expandir su dominio en la región. El pensamiento de los Estados Unidos es que, si los Estados Unidos no pueden dominar el dominio ME exclusivamente, Mejor para la región caer en llamas. La OTAN árabe será un ejército sunita para luchar contra los chiítas. Sin embargo, el dramático fracaso militar de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos contra el país más pobre en el ME, Yemen, sugiere que esta nueva OTAN árabe nacerá muerta.
Sin embargo, esto solo indica qué tan lejos está listo el establishment de los Estados Unidos y qué tipo de armas está preparado para usar para proteger su hegemonía global y para mantener el flujo del dinero saudí. Elnuevo Medio Orientepromovido por Condoleezza Rice en 2006 no logró derrotar a Hezbollah ese mismo año. El establishment Trump está tratando de imponer una nueva ola de sanciones al Líbano para luchar contra Hezbollah con pocas posibilidades de éxito. Hezbolá es más fuerte hoy que nunca y está listo para ir más allá de su zona de confort para contrarrestar cualquier movimiento de Estados Unidos en su contra en el Líbano, si es necesario.
El intento de cambio de régimen en Siria fracasó en 2018. Sin embargo, las fuerzas estadounidenses mantienen cerrado el cruce de al-Tanf entre Siria e Irak para evitar que cualquier ingreso financiero sustancial reponga el tesoro de Damasco.  Los Estados Unidos se niegan a eliminar al grupo terrorista ISIS en Albu Kamal, prefiriendo usar ISIS para evitar la reapertura de los lazos comerciales entre el Levante y Mesopotamia.
Además, los Estados Unidos utilizaron sus medios y académicos para promover la partición de Irak en Shiistán, Sunnistán y Kurdistán, pero fracasaron en su objetivo de dividir el país cuando el gobierno iraquí logró derrotar a ISIS y mantener al país unido. Sin embargo, Estados Unidos parece no estar dispuesto a rendirse y se espera que use sus sanciones unilaterales sobre Irán para presionar más a Irak en los próximos meses. Se espera que Bagdad rechace cualquier demanda de los Estados Unidos de respetar las sanciones de Trump.
Y por último, EE. UU. Intenta torcer el brazo de los palestinos imponiendo su agenda en Jerusalén y amenazando la seguridad y estabilidad de Jordania al negar el derecho de retorno de los palestinos a sus tierras y proponiendo una política de asentamiento alternativa en Jordania. Todo esto se está haciendo con el apoyo de Arabia Saudita.
Hoy en día, Washington es más imprudente que nunca y hará todo lo posible para desencadenar más guerras en el Medio Oriente.  Es demasiado pronto para hablar de estabilidad duradera en la región, siempre y cuando el establishment de los Estados Unidos parezca decidido a crear inestabilidad y alimentar la guerra sectaria en la medida de lo posible.
Revisión por: C.B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario