miércoles, 7 de noviembre de 2018

El gambito de Khashoggi/ Golpe de Occidente a la Casa de Saúd? o Alineamiento con el bloque Euroasiático China/Rusia?


kenzocaspi.wordpress.com

El gambito de Khashoggi/ Golpe de Occidente a la Casa de Saúd? o Alineamiento con el bloque Euroasiático China/Rusia?

 

 


No duden en revisar artículos pasados de diversos temas hay miles y el 99.9% son de la mas alta calidad y de los mejores articulistas y analistas…
*En el mundo de las Sombras como diría Daniel Estulin las cosas no son lo que parecen y traen sorpresas, aquí un poco de análisis e historia y posibles consecuencias en este juego geopolitico… Incluso Fulford pronostica el desmantelamiento de Arabia Saudita…
******************************
El derrocamiento de los regímenes seculares que los reemplazaron con fanáticos musulmanes puso a Khashoggi directamente a la vanguardia de la política exterior neoconservadora con su muerte como un golpe a su agenda completa.
Por Paul Fitzgerald y Elizabeth Gould, 6 de noviembre de 2018
Ahora que sabemos que el “periodista” del Washington Post Jamal Khashoggi ha sido asesinado, y ahora puede dormir con los peces junto a su viejo amigo de la familia y confiado Osama bin Laden, ¿Cuáles son las probabilidades de que su horrible muerte a manos de un “equipo de éxito” saudí de 15 hombres aproximadamente a las 1:17 p.m.? el 2 de octubre, no solo proporciona el giro lejos del orden mundial estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial ¿Pero avanza la transición a un mundo multipolar?
El asesinato de Khashoggi pone al “gobernante de facto” y al “reformador” de Arabia Saudita, el príncipe Mohammed bin Salmon (MbS) en el punto de mira de un áspero centro de atención cuando menos se lo puede permitir. La guerra de MbS en Yemen es una fuente de creciente indignación mundial.
Su liderazgo es visto como “tóxico” por los miembros de mayor rango de la familia real y su lealtad ha estado bajo sospecha de las elites de inteligencia occidentales desde su ascenso a diputado príncipe heredero en 2015.
Su abrupto arresto y encarcelamiento de once príncipes multimillonarios y docenas de funcionarios relacionados con la élite gobernante saudí el año pasado sufrió un duro golpe con la clase de charlatanes occidentales a los que la generosidad saudita había prestado un buen servicio a lo largo de los años.
Esclavizar a las hembras, cortar cabezas o bombardear autobuses escolares llenos de niños podrían ser pasados ​​por alto o incluso perdonados, pero cortar esas noches caras en el Ritz de Londres fue otro orden de magnitud y han estado esperándolo desde entonces. ¿Cuáles son las posibilidades de que sobreviva?
Llámalo Gambito Khashoggi.
Las probabilidades son que la CIA / MI6 organizará un golpe o lo empujará a un acuerdo con los gigantes durmientes euroasiáticos de China y Rusia. Después de todo, un asesinato no resuelto similar en el cercano Afganistán hace casi cuarenta años en la habitación 117 del Hotel Kabul puso a las fuerzas estadounidenses directamente en el Medio Oriente, cimentó una alianza militar antisoviética de Estados Unidos y China que marcó el comienzo del orden mundial neoliberal y, finalmente, el fin de la primera Guerra Fría.
El gambito Khashoggi: otro movimiento en el tablero de ajedrez global
¡Qué casualidad podría ser que otro sacrificio político!Con muchas de las mismas características y el mismo equilibrio de poder en juego. – ¿Serían eventos paralelos de hace 40 años y prepararían el escenario para una era que ahora ve una nueva guerra fría y los roles de Oriente y Occidente invertidos permanentemente?
El mito del “yihadista moderado” que Khashoggi encarnó como miembro de la Hermandad Musulmana, trajo a Estados Unidos a Afganistán en la década de 1970 y mantiene a las tropas estadounidenses allí hoy cumpliendo la guerra más larga de Estados Unidos. Dicha mitología se basa en la todavía preciada suposición de que los islamistas radicales que odian a Occidente eventualmente se convertirán en capitalistas del mercado libre democrático / neoliberal “amantes de la libertad” si se les da el tiempo, el dinero y el poder militar.
Esa mitología egoísta juega un papel en el corazón mismo de la agenda neoliberal que, a la vez, mantiene a los EE.UU en Guerra interminable contra múltiples organizaciones terroristas como los talibanes o sustitutos de Al Qaeda apenas disfrazados mientras que simultáneamente los apoyan.
Que esta idiotez ya ha destruido numerosos estados seculares del Medio Oriente que se encontraban en el buen camino hacia la modernidad, y que desde entonces ha fracasado estrepitosamente en Afganistán, Irak, Libia y Siria, ya debería ser evidente sin embargo, la necesidad del imperio de gobernar en todas partes a cualquier costo continúa. No se deje engañar por la campaña de relaciones públicas de democracia del “mundo libre”.
Jamal Khashoggi, sobrino del multimillonario traficante de armas Adnan Khashoggi no estaba evolucionando hacia la democracia liberal, la democracia conservadora ni nada que tenga que ver remotamente con un “mundo libre”.
En palabras de Alastair Crooke, “Khashoggi también simbolizó, de manera personal, ese tentáculo ambiguo que se extiende entre el Al-Qaed’da de [Osama] bin Laden y la Hermandad Musulmana”. A pesar de su rostro amigable y sonriente con un … oh, tan americanogorra de béisbol en las páginas de opinión del Washington Post, Jamal Khashoggi fue un leal propagandista de un régimen saudí brutal y un jihadista no reformado.
El príncipe Turki al-Faisal, ex jefe de inteligencia saudí y embajador en Washington, incluso rompió una relación cercana con Khashoggi, advirtiéndole por su ciega adhesión a la Hermandad y su estatus de “culto” “que ha utilizado acciones terroristas para promover sus puntos de vista”.
Que encontró un hogar en el Washington Post habla a su pedigrí como un neoconservador dedicado. Como señala Alastair Crooke, “Khashoggi es aclamado en Occidente como un liberal que favorece la reforma democrática, pero en realidad fue un firme partidario del sistema monárquico (del cual MbS es el jefe efectivo).
Sin embargo, sostuvo que todas estas monarquías eran “reformables”. “Solo las repúblicas seculares, sugirió (como Irak, Siria y Libia) eran irreformables, y era necesario que fueran derrocados”.
El derrocamiento de los regímenes seculares y su sustitución por fanáticos musulmanes ponen a Khashoggi directamente en la vanguardia de la política exterior neoconservadora y su muerte a manos de un escuadrón de la muerte saudí es un golpe para su agenda.
Pero debe recordarse que su agenda ganó prominencia en primer lugar como resultado de una atrocidad no tan diferente contra un embajador estadounidense en 1979. A medida que las grietas en la base de esa agenda se extendieron rápidamente y el poder cambia de Oeste a Este, las similitudes entre el asesinato de Khashoggi y el período previo a la guerra afgana antisoviética de la década de 1970 pueden hacer que el fiasco actual parezca más que una simple coincidencia, Pero una hoja de ruta para algo mucho más grande.
Se pueden establecer muchos paralelismos entre la crisis de Medio Oriente de fines de los años 70 en Washington y la crisis de hoy sobre Arabia Saudita. Stephen Kinzer, del Boston Globe, cree que los Estados Unidos están cometiendo los mismos errores hoy en día frente a MbS que el gobierno de Carter hizo con el Shah durante la crisis de Irán:
“Siempre es peligroso creer lo que te dice el líder de un país … Estamos haciendo lo mismo en Arabia Saudita ahora que hicimos en Irán durante el período de Shah, que es solo pedirle al líder del país que nos cuente qué está pasando y luego lo crea. “Creo que ahora estamos más fuera de contacto con lo que está sucediendo dentro de Arabia Saudita de lo que hemos estado en la historia moderna”.
Pero las circunstancias que rodearon a lo que el Financial Times (FT) se refirió como el “imprudente” Mohammed bin Salman pueden parecerse aún más al papel desempeñado en Afganistán por el reformista afgano igualmente imprudente, Hafizullah Amin en el saque inicial al dominio neoliberal en 1979.
En gran parte gracias a las maquinaciones del Asesor de Seguridad Nacional del Presidente Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski; El gobierno marxista de Amin había sido atacado por Estados Unidos, China y Arabia Saudita casi inmediatamente después de asumir el poder en un sangriento golpe de estado en 1978. El plan de Brzezinski para infiltrarse y socavar el control soviético de sus provincias musulmanas del sur se unió a las operaciones en curso del Reino de Arabia Saudita para difundir su versión del islam wahabista radical en Asia Central.
Resultado de imagen para club Safari ciaBrzezinski y los saudíes compartieron una operación especial de inteligencia conocida como el Safari Club para difundir la interrupción, el subterfugio y los asesinatos en Afganistán. El club Safari representaba la verdadera esencia del espíritu de la CIA; una organización autónoma de acción encubierta con alcance global, más allá de la jurisdicción de la supervisión estadounidense.
Pero Amin también era una espina para el lado de Moscú y un oportunista asesino por derecho propio. Moscú consideraba que Amin era un pequeño burgués y no un marxista, por no mencionar un activo de la CIA.
Para gran disgusto de Moscú, sus reformas sociales radicales antagonizaron a la población rural y jugaron directamente en manos de los yihadistas respaldados por Arabia Saudita. Los soviéticos querían que fuera lento, pero Brzezinski y los saudíes no lo querían en absoluto. Mientras luchaba por establecer el control de un nuevo Embajador de EE. UU.Adolph “Spike” Dubs – Fue enviado para neutralizar la ansiedad soviética y establecer una relación.
Siete meses después, Dubs fue secuestrado y asesinado en lo que se ha descrito como un “intento fallido de rescate”. Pero de hecho fue un asesinato. Amin aceptó la responsabilidad de la muerte, pero hizo propuestas secretas a Washington, que no obtuvo respuesta.
Nueve meses después, la Unión Soviética invadió, ejecutó a Amin y el “Vietnam de Rusia” comenzó a funcionar. El secuestro y asesinato del embajador Adolph Dubs puso fin a cualquier esfuerzo diplomático significativo por parte de los Estados Unidos para evitar una invasión soviética de Afganistán. Sin embargo, la muerte fue empleada desde ese día en adelante por el Asesor de Seguridad Nacional del Presidente Carter, Zbigniew Brzezinski, como la oportunidad de aumentar el nivel de provocación para atraer a los soviéticos a su propio “atolladero de Vietnam”.
Ahora el zapato está en el otro pie. ¿Será la muerte de Khashoggi el inevitable punto de inflexión para un error final de los Estados Unidos en el Medio Oriente? ¿La forma en que la muerte de los Dubs hizo inevitable el error soviético en Afganistán?
¿Repetirá Estados Unidos la historia de los soviéticos y caerá en la trampa?
El Khashoggi Gambit está jugando rápidamente y las cabezas ya han rodado. El mundo no tendrá que esperar mucho, pero sufrirá las consecuencias de la falta de liderazgo de Estados Unidos sin importar el resultado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario