viernes, 14 de diciembre de 2018

Artículo 19 exige a autoridades de Oaxaca proteger a periodistas amenazados


animalpolitico.com

Artículo 19 exige a autoridades de Oaxaca proteger a periodistas amenazados

 

 


La organización Artículo 19 exigió a las autoridades de Oaxaca garantizar el ejercicio de la libre expresión y de prensa, luego de que siete periodistas del estado fueron amenazados esta semana.
También exigió realizar una investigación seria y diligente tomando en cuenta como principal línea de investigación la labor periodística de las víctimas y que se localice a quienes realizaron la amenaza.
Y así “evitar que se consume otra agresión, como se advierte en la amenaza, de tal forma que se atente contra la vida e integridad física de las y los siete periodistas implicados”, señaló la organización en un comunicado.
Periodistas oaxaqueños de diversos medios de comunicación denunciaron haber sido víctimas de una amenaza colectiva, recibida vía mensaje en la página de Facebook del periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.
La amenaza que llegó el pasado 10 de diciembre a la página del citado medio de comunicación, fue para  intimidar a las y los reporteros: “Esta es una segunda advertensia para los que no obedecieron el primer llamado: Francisco Vásques, Virguilio Sanchez, Jaimr Guerrero, Ivón Mateo, Flor Hernandez y alvari morales. Bajenle de huevos porque no abra tercer llamado (SIC)”.
Artículo 19 pidió también al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Defensoría para los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca “otorgar todas las medidas de protección necesarias a las víctimas de estos hechos, así como a su familia, y que tiendan a inhibir cualquier agresión en su contra”.
Entre ellos la directora editorial de Newsweek México Oaxaca, Flor Hernández, que forma parte, igual que Animal Político, de Grupo Criterio.
De acuerdo con la organización, ninguno de los periodistas había recibido una primera advertencia o amenaza previa desde este u otro perfil o medio y desconocen el motivo por el cual fue enviado o por qué son mencionados en el mismo.
Hasta el momento, explicó Artículo 19, “lo único en común entre todas y todos los periodistas agraviados es la línea editorial, es decir, todas/os dan cobertura a información relacionada con la utilización del gasto público, corrupción y política en el estado de Oaxaca. Asimismo coinciden en que desde hace unas semanas estuvieron dando cobertura a temáticas relacionadas con la relación entre el Ejecutivo y Poder Judicial locales y a la supuestas deudas que dejó la administración del Congreso local saliente”.
En una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y a la sociedad en general, los comunicadores manifestaron su indignación por el ambiente de violencia en la entidad que ahora alcanza también al gremio periodístico.
Con información de AFP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario