viernes, 14 de diciembre de 2018

ONU anuncia nuevo alto el fuego en Al-Hudayda, Yemen


laverdadoculta.com.ar

ONU anuncia nuevo alto el fuego en Al-Hudayda, Yemen


ONU anuncia nuevo alto el fuego en Al-Hudayda, Yemen
El jefe de la ONU Antonio Guterres (centro), y los representantes de las partes enfrentadas en Yemen, Suecia, 13 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha anunciado este jueves un acuerdo de alto el fuego en la estratégica ciudad portuaria yemení de Al-Hudayda.
Tras una semana de conversaciones de paz en Suecia, las partes enfrentadas en Yemen han acordado un alto el fuego en toda la provincia occidental de Al-Hudayda, así como la retirada de las tropas de la disputada ciudad portuaria del mismo nombre, según ha anunciado el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante la ceremonia de clausura de esas conversaciones que se han celebrado en la ciudad sueca de Rimbo, Guterres ha agradecido a las delegaciones yemeníes por haber dado “un paso importante” para permitir “un progreso real hacia las conversaciones futuras para poner fin al conflicto”.
Asimismo, ha informado que la próxima ronda de negociaciones está prevista para finales de enero de 2019.
La delegación del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, por su parte, ha expresado su satisfacción por los diálogos, aunque según afirma, tuvo que dar algunas concesiones para el bien de la nación.
“Tuvimos que dar algunas concesiones sobre la ciudad de Al-Hudayda por el bien de nuestra nación”, ha indicado Muhamad Abdel Salam, alto negociador del movimiento popular yemení, Ansarolá, al final de esta ronda de conversaciones.
Tuvimos que dar algunas concesiones sobre la ciudad de Al-Hudayda por el bien de nuestra nación”, ha indicado Muhamad Abdel Salam, alto negociador del movimiento popular yemení, Ansarolá.
El también portavoz de Ansarolá ha proseguido diciendo que el aeropuerto de Adén (suroeste de Yemen) “está fuera del control yemení”, por lo que han rechazado una propuesta sobre la circulación de vuelos entre Adén y Saná (capital).
Como parte de los acuerdos logrados en esta ronda de diálogos de paz, las partes en conflicto en Yemen acordaron el miércoles reabrir para vuelos interiores el aeropuerto de la capital, controlada por Ansarolá.
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores del Yemen, Jalid al-Yamani, ha celebrado el pacto alcanzado en Suecia sobre Al-Hudayda, si bien, ha lamentado que los resultados no contribuirán en mejorar la economía del país más pobre del mundo árabe, que se encuentra en una situación precaria por la agresión saudí.
Las negociaciones se han visto ensombrecidas por los bombardeos de Arabia Saudí y sus aliados a territorio yemení, que ignorando la crisis humanitaria que han desatado sus ataques y cerrando los ojos hacia la mediación internacional para acabar con la guerra, han aprovechado la coyuntura e intensificado sus ataques aéreos a varias zonas de Yemen.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario