miércoles, 6 de febrero de 2019

Calderón, Zedillo y otros exfuncionarios que han usado 'la puerta giratoria'


adnpolitico.com

Calderón, Zedillo y otros exfuncionarios que han usado 'la puerta giratoria'

 

 

Ariadna Ortega

AMLO dijo que los expresidentes cometieron actos "inmorales" al trabajar en empresas después de finalizar su mandato. Como ellos, estos exfuncionarios también han pasado a la industria privada.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– “Si no es ilegal, es inmoral”, afirmó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar de Felipe Calderón (2006-2012) y Ernesto Zedillo, quienes después de que terminaron su gobierno trabajaron en empresas.
En el caso de Calderón, en 2016 se integró como consejero de Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, una compañía española dedicada al sector energético. Sobre Zedillo, el mismo López Obrador dijo que promovió la privatización de los ferrocarriles y al terminar su mandato se fue a trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron con esta acción. Recordó además que en su periodo se rescataron bancos con el Fobaproa y ahora él es consejero en uno de ellos.
Aquí te contamos cómo se dieron estas situaciones que el presidente calificó como “no éticas” , así como los casos de otros funcionarios que han recurrido a la llamada "puerta giratoria".

La CFE, Calderón e Iberdrola

Cuatro años después de dejar la presidencia, Felipe Calderón se integró al consejo de Avangrid, filial de Iberdrola, que se convirtió en generadora de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras la aprobación de la reforma en la materia.
En 2015, un año antes de que el expanista se integrara al consejo de Avangrid, la española firmó un convenio con la empresa mexicana por 5,000 millones de dólares.
“La actividad de Iberdrola en México se centra en la producción de electricidad a través de fuentes y limpias y competitivas (ciclos combinados, cogeneraciones y parques eólicos), en línea con los objetivos de la reforma energética puesta en marcha por el presidente Peña Nieto”, dice el comunicado de ese convenio .
Ante el señalamiento de López Obrador, el expresidente Calderón explicó que la ley solo prohíbe aceptar cargos durante un año posterior al término del ejercicio del servidor público y que independientemente de eso Avangrid no tiene actividades en México y que él estuvo en el consejo de 2016 y 2018.

El artículo 9 de la Ley de Responsabilidades Administrativas establece que el servidor público que deje de desempeñar su empleo, cargo o comisión deberá observar, hasta un año después de haber concluido sus funciones, lo siguiente:
  • En ningún caso aprovechará su influencia u obtendrá alguna ventaja derivada de la función que desempeñaba.
  • No usar en provecho propio o de terceros, la información o documentación a la que haya tenido acceso en su empleo, cargo o comisión y que no sea del dominio público.

Zedillo y los ferrocarriles

Aunque el decreto de extinción del organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales se publicó en el Diario Oficial de la Federación hasta junio de 2001 , desde 1995 –en el gobierno de Ernesto Zedillo– se anunció la privatización de la ferrocarrilera. En 1996 se publicó el Reglamento del Servicio Ferroviario y empezaron a darse las concesiones.
En diciembre de 1996, la primera línea Ferrocarril del Noreste se concesionó a Transportación Marítima Mexicana, asociada con la norteamericana Kansas City Southern (KSC). Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) operó la línea.
En 2005, TFM se convirtió en una subsidiaria de propiedad absoluta de KCS y se llamó oficialmente Kansas City Southern de México (KCSM), de la que Zedillo se volvió administrador. En 2001 se convirtió en consejero de Union Pacific, quien también se benefició de la privatización de los ferrocarriles.

El presidente también se refirió al rescate bancario a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado en 1995, un año después de que Zedillo tomó posesión. Entre los bancos beneficiarios estaba Banamex, institución de la que ahora es consejero.

Otros personajes en la 'puerta giratoria'

No solo estos dos expresidentes han recurrido al fenómeno de la llamada “puerta giratoria”. Como ellos, otros funcionarios de los últimos tres sexenios también han saltado del servicio público a la industria privada. Estos son los casos:
  • Georgina Kessel, quien fue secretaria de Energía en la administración de Calderón, se integró a Iberdrola como consejera externa cinco meses después de que concluyera el sexenio.
  • Luis Téllez, secretario de Energía en el gobierno Zedillo, se convirtió en vicepresidente de Desc S.A. y en directivo de Carlyle Group. En 2006, regresó al servicio público como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para después pasar a formar parte de Sempra Energy (hoy Ienova). También fue director general de la Bolsa Mexicana de Valores y actualmente es asesor senior y jefe de la oficina de México de KKR & Co.
  • Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes con Zedillo, es director de Sempra Energy México (Ienova) y forma parte parte del consejo administrativo de la compañía Southern Copper Corporation.
  • Guillermo Ortiz Martínez, quien fungió de secretario y subsecretario de Hacienda, secretario de Comunicaciones y Transportes y gobernador del Banco de México, pasó a ser presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte.
  • Jesús Reyes Heroles González-Garza, quien ocupó cargos en la secretaría de Hacienda, Banobras y Pemex, después fue presidente ejecutivo de la empresa StructurA, así como miembro de los consejos consultivos para América Latina de Deutsche Bank y del Energy Intelligence Group.
  • Juan José Suárez Coppel, exdirector de Pemex, tiene ahora un papel en la iniciativa privada como tesorero del corporativo de Televisa, funcionario de Banamex para derivados, vicepresidente del grupo Modelo y consejero de la empresa Jacobs Engineering Group.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario