martes, 26 de febrero de 2019

Victoria: Asad visita aliado Irán por primera vez desde el inicio de la guerra en Siria


es.sott.net

Victoria: Asad visita aliado Irán por primera vez desde el inicio de la guerra en Siria


El presidente sirio se reúne con el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, para "continuar la cooperación a todos los niveles"
assad rouhani
© Reuters / SANA
Asad y el ayatolá Ali Jamenei
El presidente sirio, Bashar al Asad, ha efectuado este lunes su primera visita pública a Irán desde que empezó la guerra en Siria hace ocho años. El mandatario sirio se ha reunido con el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, su principal aliado en Oriente Próximo, según han informado medios estatales sirios e iranís.
Los dos líderes han mantenido un encuentro en Teherán en el que han acordado "continuar la cooperación a todos los niveles por el interés de las dos naciones amigas", ha afirmado la televisión estatal siria, que ha difundido imágenes de Asad y Jamenei abrazándose y sonriendo distendidamente.
Asad le ha dicho al líder iraní, según la televisión siria, que los países de Oriente Próximo no tendrían que ceder a los deseos de las potencias occidentales, encabezadas por EEUU, para "sembrar el caos" en Siria e Irán."La subida de tono de Occidente no alejará (a Irán y Siria) de defender sus propios intereses", ha afirmado Asad en un comunicado difundido por la televisión estatal siria.
Elogios a Asad
Los medios iranís han señalado que Jamenei ha elogiado a Asad y lo ha calificado de héroe que ha fortalecido la alianza entre Irán, Siria y el grupo chií libanés Hizbulá. El presidente sirio ha felicitado a Jamenei por el 40º aniversario de la Revolución Islámica de Irán.
"La República Islámica de Irán considera que ayudar al Gobierno y a la nación de Siria es apoyar al movimiento de resistencia (contra Israel) y está profundamente orgulloso de hacerlo", ha declarado Jamenei, según ha comentado la televisión iraní.
Asad, que no había estado en Teherán desde el 2010, recuperó el terreno perdido en la guerra de Siria gracias a la ayuda incondicional de las fuerzas iranís y libanesas (Hizbulá) y al gran respaldo de Rusia.
Los bombardeos de la aviación rusa sobre zonas rebeldes, controladas por grupos que en muchos casos estaban apoyados por países árabes del Golfo, Turquía o potencias occidentales, han sido claves para que el régimen de Damasco recuperara el terreno perdido ante rebeldes y yihadistas.
Comentario: Asad también se reunió con el presidente Rohaní:
El presidente de Siria, Bashar al Assad, se ha reunido este lunes en Teherán con su homólogo de Irán, Hasán Rohaní, y el líder supremo de ese país, el ayatolá Alí Jamenéi, informa la agencia SANA. Los representantes de Irán y Siria abordaron las "relaciones fraternales" que poseen ambos países, "el principal factor de su resistencia [...] ante los designios de naciones hostiles". Esta es la primera visita pública de Al Assad a la nación vecina desde el inicio del conflicto en Siria, en 2011.
El mandatario sirio felicitó a Jamenéi y al resto de iraníees por el 40.° aniversario de la Revolución Islámica, un acontecimiento histórico que representa "un ejemplo para la creación de un estado fuerte, capaz de realizar los intereses de su pueblo e invulnerable a la injerencia externa en todas sus formas".
Por su parte, Alí Jamenéi destacó el éxito del pueblo y Ejército de Siria en su lucha contra el terrorismo.
Assad reiteró que, para promover los intereses de los pueblos, las autoridades de Damasco y Teherán deben aplicar políticas equilibradas basadas en "el respeto de la soberanía de los estados" y el hecho de "no injerir en sus asuntos".
En el marco de su encuentro con Rohaní, el mandatario sirio agradeció todo el apoyo que Irán prestó a su país durante la guerra contra el terrorismo y su anfitrión subrayó que Teherán proporcionará a Damasco "todo lo posible" para que elimine esas agrupaciones extremistas de manera definitiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario