lunes, 20 de mayo de 2019

Tom Luongo 19/05/19: Rusia consigue victorias en Europa


kenzocaspi.wordpress.com

Tom Luongo 19/05/19: Rusia consigue victorias en Europa

 

 



19 de mayo de 2019
Tom Luongo
Europa finalmente está entrando en razón cinco años después del golpe de estado en Kiev, que ahora es la nueva Guerra Fría entre Rusia y Occidente.
La primera parte de la victoria de Rusia proviene del líder italiano Matteo Salvini. Hablando por los menos representados en la política europea, Salvini declaró esta semana: “Sigo creyendo que no necesitamos sanciones. El tema de su expulsión une a todas las personas decentes “.
Salvini está abordando, de frente, el establecimiento político europeo en las elecciones parlamentarias europeas de esta semana. Y el hecho de que plantee el tema del levantamiento de las sanciones impuestas a Rusia por la reunificación con Crimea es un ataque masivo contra ellos.
Significa que Salvini está considerando usar la extensión de las sanciones como moneda de cambio este verano. Él está amenazando con vetar cualquier extensión con palabras tan fuertes en la víspera de una elección.
La segunda victoria para Rusia, sin embargo, es mucho más significativa. El Consejo de Europa finalmente acordó restaurar los derechos de voto de Rusia después de suspenderlos por la unificación con Crimea.
Esta fue una de las principales discrepancias entre Europa y Rusia, que suspendieron los pagos de su presupuesto al CoE en 2017. La fecha límite para tratar con su impago se aproxima el próximo mes.
En ese punto PACE – Autoridad parlamentaria del Consejo de Europa – Tendría que votar para expulsar a Rusia por completo o permitir que vuelvan a entrar. Y eso fue un puente demasiado lejos.
Eligieron este último y eso prepara el escenario para una importante realineación del status quo en Europa con respecto a Rusia.
2019 siempre iba a ser el año en el que terminaría toda esta presión política y virtud que señalaba desde Europa su incapacidad para tomar Ucrania.
Simplemente hubo demasiados problemas que llegaron a un punto crítico este año y que esta política continuará más allá de este punto.
Las elecciones parlamentarias europeas de mayo traerían una mezcla diferente de voces a la UE
Nordstream 2 se completaría
  • El contrato de tránsito de gas entre Ucrania Naftogaz y Gazprom terminaría.
  • El Consejo de Europa tendría que echar a Rusia.
  • Las elecciones ucranianas traerían cambio a Kiev
  • El poder de la tubería de Siberia 1 sería completo para China
  • Turkstream estaría completo a Turquía
  • Nuevas centrales eléctricas en Crimea vendrían en línea
Los rusos, bajo Putin y Lavrov, ejecutaron una perfecta guerra de desgaste contra Europa y esperaron a que los acontecimientos llegaran a ellos. Sabían que había una creciente oposición a las sanciones.
Sabían que el poder político de Angela Merkel estaba menguando y que figuras en ascenso como Viktor Orban, Salvini y Marine Le Pen en Francia cambiarían el panorama con el tiempo.
También sabían que mantener el diálogo franco pero respetuoso y no aceptar ninguna de las provocaciones provocadas por los adolescentes por parte de los líderes de Europa y Ucrania los colocaría en la mejor posición para normalizar las relaciones.
Es un testimonio de la capacidad de los líderes rusos de pensar que todo el tablero de juego considera al Consejo de Europa como el medio para romper el punto muerto. Simplemente reteniendo sus cuotas al cuerpo, eventualmente forzaron el momento de su crisis exactamente cuando sería para su mejor ventaja.
Y este movimiento socava a Merkel, que ha estado tratando de salvar la posición de Ucrania que vincula el alivio de las sanciones con un nuevo contrato de tránsito de gas. Esto no fue más que un gran honor por su parte para tratar de mantener feliz a Trump. Pero ella se lavó las manos de esta edad hace años.
Y ahora ella necesita una forma de salvar la cara para salir de este lío. Porque la economía de Alemania, junto con el resto de Europa, está implosionando. Ella necesita los mercados de Rusia y ahora es el momento de decidir dónde está el futuro.
Volviendo a 2014, el golpe de estado en Kiev estaba destinado a ser el movimiento culminante de las maniobras antirrusas de los Estados Unidos. Una revolución de color significó arrancar tanto a Ucrania y su primacía en las entregas de gas a Europa y el Mar Negro desde Rusia.
Contaba con el respaldo de Europa, que estaba considerando una rápida adhesión de Ucrania a la UE, donde tendría el control sobre los precios del gas en sus conversaciones con Gazprom. La OTAN podría poner misiles en la frontera occidental de Rusia.
Esos planes fracasaron rápidamente cuando se separaron dos repúblicas, comenzó una sangrienta guerra civil y Crimea no se agregó al control de la OTAN. Vladimir Putin y Rusia inmediatamente entraron en modo de desgaste, lo que hizo que la UE y los EE. UU. parecieran estúpidos cuando Ucrania se desplomó y miles de millones se lanzaron a Kiev con pocas esperanzas de un retorno.
Alemania se dio cuenta rápidamente con la defensa de Crimea por parte de Rusia de que el control de tránsito de gas de Ucrania estaría atado durante años y rápidamente negoció Nordstream 2 con Gazprom para asegurar su futuro energético. Angela Merkel comprometió a Alemania con esto al poner fin a su dependencia de la energía nuclear y negoció los acuerdos de Minsk para congelar el conflicto diplomáticamente.
Minsk II fue un acuerdo que nunca se pudo implementar debido al control de los Estados Unidos sobre el gobierno de Poroshenko. Merkel lo sabía. Fue diseñado explícitamente para permitir a todos los involucrados una forma de culpar al otro individuo por no cumplir.
Desafortunadamente, la gente del Donbass ha tenido que sufrir años de bombardeos por parte de una Ucrania irracional con el respaldo de los EE. UU. Le costó a Putin una gran cantidad de capital político en estos últimos años, y no ayudó abiertamente a Donbass a liberarse completamente de Kiev.
Merkel también tiene una oportunidad en Nordstream 2 para consolidar el control de la distribución de gas en toda Europa oriental, que podría usarse para obtener concesiones políticas de Visegrads, que se han vuelto cada vez más recalcitrantes.
Con el permiso final para el gasoducto Nordstream 2 aún vinculado a los reguladores daneses, obviamente inclinándose ante la presión política de los Estados Unidos, Todavía hay pocas esperanzas de que esa operación en Ucrania no termine en un fracaso total y abyecto para los expertos en política exterior de los Estados Unidos.
Dado que Nordstream 2 sigue exactamente la misma ruta que el oleoducto de Nordstream existente, esto no debería ser un problema. Pero es. Y ahora el Senado de los Estados Unidos está considerando una legislación para sancionar a las personas y empresas involucradas en las etapas finales de la construcción.
El objetivo es lastimar a Gazprom al retrasar la apertura de Nordstream 2 y mantener abierta la vana esperanza de que eso le dará a Ucrania la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo de tránsito de gas a través de Ucrania más adelante en el año.
También agrega más píldoras venenosas a las que Poroshenko dejó atrás al salir por la puerta – Incidente del estrecho de Kerch, rompiendo el Tratado de Amistad.
Todo es tan infantil y destructivo, honestamente. Ahora lo último es que el socio de la coalición de Poroshenko acaba de retirarse del gobierno.
Como no hay gobierno ahora, el presidente electo Zelensky no puede disolver el parlamento y pedir nuevas elecciones ahora. Tendrá que esperar a las programadas regularmente en octubre.
Esto mantendrá al parlamento existente en el poder y a Zelensky como una figura decorativa hasta entonces.
Pero, volviendo al asunto que nos ocupa. Los incentivos están todos en línea para que Nordstream 2 obtenga el permiso final. El control de los Estados Unidos sobre la situación en Ucrania se está deteriorando gravemente, independientemente de las tácticas dilatorias.
Debido a que se retrasan más, Ucrania se encuentra detrás de la bola ocho, ya que Rusia ha cortado las exportaciones de carbón y petróleo, y ahora prohíbe la reventa de su gas a Ucrania. Entonces, este invierno será horrible si Naftogaz no llega a la mesa o no se levantan las sanciones, lo que le permitiría a Putin levantar su embargo de energía.
Y esta es la razón por la que veremos que este supuesto conjunto de problemas de Gordian al tratar de atar esta situación durante años se resolverá con bastante rapidez en los próximos meses.
La adhesión del Consejo de Europa para permitir que Rusia vuelva al redil es su clave para todo esto. Esta es una importante concesión a Rusia. Putin y Gazprom han estado más que dispuestos a iniciar nuevas conversaciones sobre el tránsito de gas con Ucrania, que no ha querido que el gobierno de Poroshenko lo haga.
La administración de Trump aún quiere acceso garantizado al mercado para las fuentes de GNL de los Estados Unidos. De ahí los movimientos cínicos para retrasar un permiso que debería ser un sello de goma.
Gazprom puede permitirse esperar unos meses para la apertura de Nordstream 2. Tienen tanto Turkstream como Power of Siberia 1 programadas para comenzar las operaciones a fines de año para cubrir cualquier demora.
Por otra parte, el año fiscal 2018 fue una bandera para Gazprom y 2019 parece ser similar con estos ductos en línea.  La compañía sorprendió al mercado recientemente anunciando un aumento masivo de su dividendo anual, 60% más alto que la recomendación de la junta original.
Las acciones subieron más del 20% en las noticias cuando el rendimiento se elevó a casi el 9%. Esto fue una clara señal para los inversionistas estadounidenses y europeos de que la compañía no tenía miedo de los riesgos asociados con un retraso en Nordstream 2.
En algún momento, uno debe darse cuenta de que una política en particular ha fallado y hacer un trato. El Consejo de Europa se sometió a la presión interna después de cinco años de aumento del euroescepticismo y estancamiento de las exportaciones a un mercado anteriormente fuerte para la mayor parte de Europa, Especialmente la poderosa Alemania, finalmente los empujó a acabar con la grandiosidad.
Es muy malo que los psicópatas como John Bolton nunca hayan entendido esto.
Este es el primer paso necesario para desafiar a los EE. UU. Sobre las sanciones de este verano cuando vuelvan a aparecer. Y, ¿cuál es el punto, de todos modos? Bloquear una tubería solo para empoderar a otras dos es simplemente idiota.
Gazprom se dirigió al este de China debido a la cancelación de SouthStream y el golpe en Kiev. Luego negoció un reemplazo conocido como Turkstream. Ucrania está destruida y Turquía está desafiando a los EE. UU. En cada decisión política importante en la región mientras espera que Rusia ayude a corregir su equilibrio de comercio, defensa y seguridad energética.
En todo momento, Rusia bajo Putin ha superado a Estados Unidos en Europa sobre Ucrania. Fue un paso demasiado lejos en nuestra búsqueda para embotellarla.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario