martes, 23 de julio de 2019

ANÁLISIS: Irán arrastra al Reino Unido hacia el enfrentamiento con Estados Unidos, ya que captura el petrolero


kenzocaspi.wordpress.com

ANÁLISIS: Irán arrastra al Reino Unido hacia el enfrentamiento con Estados Unidos, ya que captura el petrolero

 

 


Por Will Conroy
en Praga 19 de julio de 2019.
Irán, el 19 de julio, arrastró al Reino Unido a su escalada batalla dirigida a lo que describe como la “guerra económica” de Estados Unidos emprendida contra la República Islámica al capturar a dos petroleros vinculados con los británicos en el Estrecho de Hormuz y obligarlos a entrar en un puerto iraní.
Tal vez sentir que el gobierno del Reino Unido puede estar en una fase vulnerable debido a la transición en curso a un nuevo primer ministro y gabineteY enfureció que los Marines Reales Británicos, actuando según lo que Teherán dice que eran esencialmente órdenes de Washington, Agarró al petrolero iraní Grace 1 en Gibraltar el 4 de julio bajo sospecha de que estaba enviando petróleo a Siria —Iran cumplió su amenaza de capturar embarcaciones con o sin bandera del Reino Unido.
La Guardia Revolucionaria de Irán dijo que había llevado a “Stena Impero”, de bandera británica, a puerto y —Según la agencia de noticias iraní semioficial Farsdetuvo brevemente a Mesdar, de bandera liberiana, propiedad y operado por la empresa con sede en Glasgow Norbulk antes de enviarlo a su destino.
El presidente estadounidense donald trump, quien busca la reelección en 2020 puede estar ansiosp por ser arrastrada a un nuevo conflicto militar impopular en el Medio Oriente, respondió a las incautaciones de los petroleros diciendo que estaría “trabajando con el Reino Unido” sobre el incidente y sugiriendo que los últimos desarrollos justifican su enfoque más severo hacia Teherán.
“Esto solo demuestra lo que estoy diciendo sobre Irán: problemas, nada más que problemas”.

Escoltas militares sugeridas

Nicholas Burns, embajador de Estados Unidos en la OTAN durante la administración del presidente George W. Bush, sugirió resucitar la política de los años ochenta de tener a los petroleros acompañados por escoltas militares en el Golfo.
“Deberíamos formar una coalición internacional de países democráticos para acompañar a todos los barcos comerciales a través del Golfo”
Burns dijo en una entrevista con Bloomberg en Colorado.
“Los iraníes son un proscrito, están actuando como un país proscrito, están tratando de cerrar una de las vías fluviales más importantes del mundo y luego detenernos y chantajearnos “.
Sin embargo, Irán dice que es Estados Unidos el que está actuando como un país proscrito. Teherán describe a Trump como un “presidente canalla”.
En mayo de 2018, Trump sacó unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 que firmó con Irán,  Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China. El acuerdo protegió a Irán de fuertes sanciones a cambio del cumplimiento de las medidas destinadas a prohibir todos los caminos que podría tomar para desarrollar un arma nuclear. Omitiendo brevemente las reglas no escritas de la diplomacia internacional, Trump abandonó el acuerdo a pesar de que no había pruebas de que Irán haya incumplido el acuerdo. Dijo que debería alcanzarse un acuerdo nuclear más amplio y más duro que también aborde el apoyo de Teherán a las milicias en todo el Medio Oriente que son enemigos de Israel y de los aliados árabes de Estados Unidos. E impuso las sanciones más severas que Irán ha enfrentado para intentar obligar a Irán a la mesa de negociaciones. En mayo, el régimen de sanciones se reforzó drásticamente cuando Estados Unidos anunció que buscaba impulsar todas las exportaciones de petróleo crudo de Irán. Absolutamente esencial para la economía iraní. Fuera de los mercados mundiales. Europa, y en particular el Reino Unido, que se supone que tiene una gran influencia en la política exterior de EE. UU. Dada la relación especial Londres-Washington, Ha hecho casi nada para proteger a Irán de la “guerra económica” de Estados Unidos, dice Irán.

Pequeña embarcación y un helicóptero.

El dueño sueco de Stena Impero lo dijo.  “Fue abordado por pequeñas embarcaciones no identificadas y un helicóptero durante el tránsito del Estrecho de Ormuz mientras el barco estaba en aguas internacionales” alrededor de las 4 pm hora de Londres. “Actualmente no podemos contactar al barco que ahora se dirige al norte hacia Irán”.
El precio del crudo Brent subió más de 1.3% en las noticias de las acciones de Irán contra los petroleros. Forzando los precios mundiales del petróleo amenazando el paso seguro de los petroleros que atraviesan el estrecho de Hormuz Chokepoint – hasta un tercio de los envíos de energía del mundo pasan por el estrecho en un año cualquiera —Y golpeando así al motorista estadounidense y la popularidad de Trump, Es probable que uno de los objetivos de la respuesta cada vez más agresiva de Irán a las sanciones estadounidenses.
Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido Jeremy Hunt – casi seguro que será derrotado por su predecesor Boris Johnson en la batalla para convertirse en el próximo primer ministro británico “Dijo que habría” graves consecuencias “si Irán no libera al petrolero con bandera británica. El Reino Unido, dijo, no estaba amenazando con una acción militar, sino que adoptaría un enfoque sólido de la situación.
Añadió en un comunicado: “Estoy extremadamente preocupado por la incautación de dos buques por parte de las autoridades iraníes en el Estrecho de Ormuz. Pronto asistiré a una reunión de COBR [seguridad nacional] para revisar lo que sabemos y lo que podemos hacer para asegurar rápidamente la liberación de los dos buques. —Un barco con bandera británica y un barco con bandera de Liberia. Estas convulsiones son inaceptables. Es esencial que se mantenga la libertad de navegación y que todos los barcos puedan moverse con seguridad y libertad en la región “.
Los Guardias, una fuerza de élite bajo el mando del Líder Supremo de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei, ese Trump, A la ira de los iraníes, en un paso sin precedentes se ha catalogado como una organización terrorista extranjera. “Dijeron que se apoderaron del Stena Impero a solicitud de las autoridades iraníes por” no cumplir con las regulaciones marítimas internacionales [saliendo de una línea de navegación internacional] ”, informó la televisión estatal. La agencia de noticias afiliada a la Guardia Revolucionaria, Tasnim, dijo que el petrolero fue incautado por infringir tres regulaciones: apagando su GPS; navegando por la salida del estrecho de Ormuz en lugar de la entrada; e ignorando las advertencias.
Gibraltar, mientras tanto, se le otorgó el poder el 19 de julio para detener al petrolero Grace 1 de Irán por un mes más.

“Atrapado en el medio”

“Este petrolero es importante porque forma parte de las tensiones más amplias entre Irán y Estados Unidos”,
dijo a Reuters Sanam Vakil, investigador principal de Chatham House en Londres.
“La UE 3, incluido el Reino Unido, está atrapada en medio, tratando de salvar el acuerdo nuclear de Irán y al mismo tiempo administrar la presión de Washington”, agregó, refiriéndose a Alemania, Francia y Gran Bretaña. “Así que hay una gran divergencia de estrategia sobre cómo proceder y este petrolero es un reflejo de esas divergencias”.
La Guardia Revolucionaria hizo un primer intento de capturar a un petrolero británico seis días después de que la Grace 1 fuera capturada. El buque de guerra británico HMS Montrose intervino para expulsar a tres buques militares iraníes que intentaban desviar al petrolero, La herencia británica, hacia el territorio iraní.
EE. UU. Ha hecho repetidas ofertas para negociar su acuerdo nuclear y el paro de sanciones con Irán con el liderazgo iraní. pero Teherán siempre ha dicho desdeñosamente que Trump no es un hombre con el que valga la pena hablar, a menos que primero se eliminen las “sanciones ilegales”.
El alcance del agresivo régimen de sanciones de Estados Unidos dirigido a Irán se demostró el 19 de julio con informes de que dos barcos de carga iraníes cargados con 110,000 toneladas de maíz no pudieron salir de Brasil porque una empresa estatal brasileña se negaba a repostarlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario