martes, 23 de junio de 2020

Macron: Incidente naval franco-turco prueba muerte cerebral de OTAN

Macron: Incidente naval franco-turco prueba muerte cerebral de OTAN

  • El presidente francés Emmanuel Macron en una rueda de prensa en el Palacio de Elíseo, París (capital francesa), 22 de junio de 2020. (Foto: AFP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que el reciente incidente naval franco-turco cerca de las costas libias constata la “muerte cerebral de la OTAN”.

“Les remito a mis declaraciones de fines del año pasado, sobre la muerte cerebral de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); considero que esta es una de las mejores demostraciones (de esto) [...] donde tenemos dos miembros de la OTAN”, dijo este lunes el mandatario galo luego de un encuentro con su homólogo tunecino, Kais Saied, en el Palacio del Elíseo.

Macron hizo estos comentarios en referencia al reciente incidente entre barcos de Francia y Turquía en el Mediterráneo, cerca de las costas de Libia, durante una operación de control del embargo de armas al país africano.

El Ministerio de Defensa francés reveló el miércoles que una fragata que intentaba identificar un carguero sospechoso de transportar armas a Libia fue objeto de “un acto extremadamente agresivo” por parte de navíos turcos.

A este respecto, Macron acusó a Turquía de protagonizar “un juego peligroso”, contraviniendo a los compromisos que adquirió durante la Conferencia de Berlín sobre el país africano. “Turquía está jugando un juego peligroso en Libia y se lo he dicho al presidente [turco Recep Tayyip] Erdogan”, precisó el mandatario galo y dejó claro que ni París ni sus aliados permitirán injerencias de Turquía en Libia.

 

Macron señaló que el conflicto libio es un tema mediterráneo, puesto que afecta a Libia, a sus vecinos, a toda la región, pero también a Europa y pidió el cese de “toda injerencia extranjera y de todo acto unilateral de aquellos que buscan ganar posiciones alimentando la guerra en Libia”.

Tras el derrocamiento del dictador libio Muamar Gadafi en octubre de 2011 por medio de una intervención militar de la OTAN, en Libia surgieron dos facciones principales: el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y con sede en Trípoli, y el Ejército Nacional de Libia (ENL), comandado por el mariscal de campo, Jalifa Haftar, con sede en la ciudad oriental de Tobruk. En esta lucha, países como Turquía apoyan al Gobierno de Trípoli, mientras que Egipto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Francia respaldan a su rival.

Francia acusa a Turquía de suministrar armas al GNA en violación del embargo de las Naciones Unidas, mientras Ankara denuncia que París apoya a Haftar y es “subcontratista de ciertos países de la región” en la crisis libia, una alusión a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto.

mrp/ncl/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario