martes, 23 de junio de 2020

Trump, con dudas sobre Guaidó y dispuesto a reunirse con Maduro


Trump, con dudas sobre Guaidó y dispuesto a reunirse con Maduro



En lo que podría ser un cambio radical en la política de EEUU hacia Venezuela, el mandatario estadounidense, Donald Trump, confesó que ha tenido dudas sobre su decisión de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente del país caribeño.

En una entrevista realizada con el medio Axios en el Despacho Oval, Trump no dudo en hablar abiertamente de lo que piensa sobre el autoproclamado presidente, Juan Guaidó, e incluso confesó que "quizá podría pensar" en reunirse personalmente con Nicolás Maduro, quien ya ha manifestado de manera pública su voluntad a conversar con el mandatario estadounidense.

"A Maduro le gustaría reunirse. Y yo nunca me opongo a una reunión, ya sabes, rara vez me opongo a una reunión. Siempre digo que pierdes muy poco con las reuniones. Pero en aquel momento, las he rechazado", señaló Trump.

En un adelanto de la entrevista publicado por el medio estadounidense, Trump dejó ver la poca confianza que tiene en Guaidó, debido a que el político venezolano no ha logrado tomar el control del Gobierno de su país a pesar del fuerte apoyo brindado por EEUU y más de 60 naciones que lo reconocen como el legítimo mandatario.

"Cuando se le preguntó sobre si lamentaba su decisión de seguir el consejo de su exasesor de seguridad nacional John Bolton sobre Guaidó, Trump inicialmente dijo 'no particularmente', pero luego señaló: 'podría haber vivido con él o sin él", publicó Axios.

En otra parte de la entrevista, Trump habla directamente del momento en el que decidió reconocer al líder opositor como mandatario: "Guaidó fue elegido. Creo que no estaba necesariamente a favor, pero dije: a algunas personas les gustó, otras no. Estaba 'ok' con eso".

Asimismo, en el adelanto, Axios cita un fragmento del libro La habitación donde sucedió, escrito por el exasesor Bolton, donde revela parte del detrás de cámara de la diplomacia bajo la Administración Trump y los sentimientos privados del mandatario sobre Guaidó.

"Pensaba que Guaidó era 'débil', a diferencia de Maduro, que era 'fuerte'. Para la primavera, Trump calificaba a Guaidó el 'Beto O'Rourke de Venezuela', difícilmente el tipo de cumplido que un aliado de Estados Unidos debería esperar", afirma Bolton en su libro.

Por su parte, Trump describió a Bolton como un "loco" que puede ser el "ser humano más tonto de la Tierra" por apoyar la guerra en Irak en su conversación con Axios.

Sexto buque iraní cargado de alimentos ya está en Venezuela

El sexto buque iraní, esta vez cargado con alimentos, arribó el domingo a las costas de Venezuela, en el marco de la alianza estratégica Teherán-Caracas.

La embarcación con bandera iraní, de nombre Golsan, llegó el domingo al puerto venezolano de La Guaira, en el estado de Vargas, según datos de monitorización de embarcaciones de Refinitiv Eikon.

El buque de carga general, propiedad de la empresa iraní Mosakhar Darya Shipping Co, partió el 15 de mayo de Bandar Abas (sur de Irán), el mismo puerto de donde salieron en mayo los cinco tanqueros —Fortune, Forest, Petunia, Faxon y Clavel— que transportaban combustible a Venezuela.

La embajada de Irán en Venezuela, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, señaló que el sexto barco transportaba un cargamento de alimentos para inaugurar el primer supermercado iraní en el país caribeño.

“Otro éxito en las relaciones amistosas y fraternales entre dos países”, destaca la embajada iraní en Venezuela.

La sexta embarcación iraní llegó a aguas venezolanas, en un nuevo desafío al Gobierno estadounidense, que ha amenazado con represalias a los puertos, compañías navieras y aseguradoras que faciliten el tránsito de los cargamentos de Irán a Venezuela. Ambos países están bajo las sanciones unilaterales e ilegales de Washington.

El país persa envió en mayo cinco buques cisterna a Venezuela cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos para paliar la gran escasez de combustible que sufre la nación sudamericana a raíz de las sanciones impuestas por EE.UU.

Los embargos estadounidenses han afectado, además, las importaciones de alimentos, fármacos y equipos médicos, con lo que ponen en peligro la vida de miles de venezolanos, especialmente ahora, en medio de la pandemia mundial del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

La República Islámica ha enviado además lotes de insumos médicos a Venezuela para contribuir al combate de la pandemia del coronavirus en el país bolivariano.

“Nada ni nadie detendrá a Venezuela en defensa de su independencia”

El presidente Nicolás Maduro destaca que defenderán la paz, independencia y salud de Venezuela frente a las presiones y complots enemigos, en especial EE.UU.

Estamos en batalla por la defensa de la paz, la independencia y la salud de la patria, construyendo un modelo cristiano y solidario, con base en los ideales de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez que nos guían por el camino del Socialismo del siglo XXI”, escribió el domingo el mandatario venezolano.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, el jefe de Estado venezolano insistió: “¡Nada ni nadie nos detendrá!”, refiriéndose a las presiones, sanciones y amenazas de Estados Unidos y de los socios regionales de este.

El Gobierno de Caracas garantiza la protección a las familias venezolanas a través de sus diferentes planes sociales y de la organización del poder popular, agregó.

La Administración estadounidense del presidente Donald Trump, en un claro manifiesto de sus políticas imperiales, obvia la voluntad y soberanía de los venezolanos e incita sistemáticamente a un golpe de Estado para derrocar al Gobierno legítimo del país caribeño.

Para materializar su plan, Washington ha recurrido a un sinnúmero de medidas coercitivas, que van desde el robo y la venta ilegal de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en EE.UU., las sanciones, el bloqueo, congelamiento de los fondos de esta nación, hasta su complicidad en ataques terroristas y golpistas a Venezuela.

Las autoridades venezolanas califican las sanciones unilaterales de EE.UU. de crimen de lesa humanidad contra su pueblo, ya que obstaculizan las importaciones de alimentos, fármacos y equipos médicos y, en consecuencia, ponen en peligro la vida de miles de venezolanos, especialmente ahora, en medio de la pandemia mundial del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario