miércoles, 12 de agosto de 2020

Tom Luongo 03/08/20: La Fed está decidida a probar que la QTM es correcta

 

kenzocaspi.wordpress.com

Tom Luongo 03/08/20: La Fed está decidida a probar que la QTM es correcta

Autor/a: kenzocaspi

Tom Luongo
03 Agosto, 2020

Milton Friedman dijo: “La inflación fue siempre y en todas partes un fenómeno monetario”. Pero Friedman no vivió los años de QE aquí en los EE. UU. E ignoró descaradamente los más de veinte años de deflación japonesa a pesar de QE y los niveles locos de impresión de dinero durante los últimos años de su vida.

Porque Friedman, como muchos economistas modernos, se adhirió estrictamente a la teoría de la cantidad de dinero (QTM).

Y como economista austriaco, estoy un poco de acuerdo con el QTM. Estoy de acuerdo con Ludwig von Mises en esto, como era de esperar. Entonces, ¿cómo cuadramos el QTM con la evidencia de que el QE en todas sus formas ha resultado en deflación, como lo expresa el nivel general de precios, donde sea que haya sido probado?

Martin Armstrong hace esta pregunta todo el tiempo y es abiertamente hostil a la QTM. Y sus argumentos tienen algún mérito, porque, como señala con razón, la QTM solo analiza el lado de la oferta de la ecuación monetaria.

No le importa el lado de la demanda. Tiene razón en eso. De lo que se equivoca es de que los austriacos, como von Mises, tampoco han considerado esto.

La demanda de dinero es tan importante como su oferta. Y durante una crisis, el lado de la demanda de la ecuación para cualquier moneda en particular puede, de hecho, ser más importante.

Esto es con lo que la Fed ha luchado durante los últimos doce años. La demanda del dólar estadounidense ha superado con creces el aumento de la oferta, lo que ha provocado un aumento agregado de los precios mucho más bajo que el previsto por el QTM.

Pero el dinero, como todos los productos básicos, va a donde más lo demandan los que lo obtienen. Y la crisis de QE posterior a 2008 de Bernanke no fue para la gente, sino para los bancos y los bancos y el gobierno que hicieron lo que pensaron que era mejor.

Sin embargo, al tratar de apuntalar los valores de los activos, la Fed explotó burbujas no solo en acciones sino también en precios de viviendas, automóviles, educación, atención médica, regulación gubernamental, etc.

Compensando eso ha sido la destrucción del precio en alimentos y energía, que ahora son mucho más baratos en términos reales (y como porcentaje del ingreso disponible) de lo que han sido en décadas.

Y esta dinámica no podría cambiar en los años posteriores a Lehman bajo Bernanke si la Reserva Federal, como el Banco de Japón antes que ellos y los otros bancos centrales importantes de hoy, permitiera que el dinero impreso circulara.

El QTM parece fallar porque el dinero nunca circuló.

Bernanke ‘esterilizó’ el nuevo dinero, pagando a los bancos para que no prestaran, sino que mantuvieran el dinero en reserva con la Fed pagando un interés nominal en lugar de dedicarse a los préstamos tradicionales.

Porque si hubiera hecho eso, el QTM se habría levantado para morderlo en el culo.

Bernanke entendió que tenía un problema de demanda. Había demasiada demanda de dólares para pagar la deuda morosa. Pero si hubiera dejado circular esos trillones, habría desencadenado una espiral inflacionaria ya que la mayor parte del dinero no se habría destinado al servicio de la deuda sino a aumentar el precio de los productos básicos.

Así que eligió desangrar lentamente los excesos del auge anterior inducido por el crédito a través del tiempo y la deserción, al igual que el Banco de Japón, y construir lentamente la inflación inevitable a través de la expansión de la oferta monetaria mientras la demanda volvió a la normalidad.

Si bien la QTM ignora el lado de la demanda de la ecuación monetaria, cuando la definición de la oferta monetaria y, lo que es más importante, la inflación en sí misma, no describe con precisión la realidad, la QTM se convierte en un obstáculo para comprender lo que está sucediendo.

Esto se resume en la pregunta: “Si Bernanke imprimió todos estos trillones, ¿por qué no hay inflación?” A lo que Gary North, escribiendo para Lew Rockwell hace tantos años respondió: “IOER”.

IOER = Intereses en exceso de reservas.

A Bernanke le ganó la QTM pagando IOER. Antes de Bernanke, el exceso de reservas rondaba el cero. El mercado siempre tuvo un mejor rendimiento que el 0.25% de la Reserva Federal.

Pero North estaba en ello a fines de 2009:

La Reserva Federal puede volver a encender la inflación monetaria en cualquier momento cobrando a los bancos una tarifa para mantener el exceso de reservas con la FED.

Cualquiera que prediga una inevitable deflación de precios no comprende que el escenario actual es producto de banqueros legítimamente aterrorizados y de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal. En cualquier momento, la FED puede obtener todo el dinero prestado por los bancos. Pero la FED sabe que esto duplicará la oferta de dinero en cuestión de semanas. Esto creará una inflación masiva de precios.

Bernanke pagó a los bancos para que no prestaran y, por lo tanto, la mayor parte del dinero impreso no circulaba. No era parte de la oferta y, por lo tanto, no podía causar inflación.

Además, el dinero del crédito se estaba contrayendo en ese momento. La parte superior de la Pirámide de Exter se estaba derrumbando y Bernanke estaba tratando de ampliar la base de la Pirámide imprimiendo billones en dinero base.

La pirámide del dinero de John Exter

En aquel entonces, hubo una pelea que enfrentó a los inflacionistas liderados por Peter Schiff contra los deflacionistas liderados por Harry S. Dent y, en menor medida, Martin Armstrong.

Parte de ese dinero circulaba a través del crecimiento del gasto público y los rendimientos generados como efectos de segundo orden del aumento de los precios de las acciones, el llamado ‘efecto riqueza’.

Al final obtuvimos lo que los austriacos esperarían. Burbujas de activos en las cosas que las personas compran a tiempo a tasas fijas cero: automóviles, casas, facturas médicas, títulos universitarios, armas militares, guerra, y deflación en activos financieros maduros heredados y activos de alto costo de depreciación como infraestructura a través del hambre de capital, desperdicio y fraude.

Los años de Yellen y Powell estuvieron marcados por ellos con la esperanza de retirar estos fondos ‘temporales’ del sistema bancario aumentando las tasas y haciendo QT – Ajuste cuantitativo.

No funcionó en absoluto, precipitando un colapso crediticio el año pasado, lo que, nuevamente, invoca la amenaza de la QTM. Porque ahora el mundo estaba acostumbrado a estos activos a un costo de acarreo cero, tasas consolidadas a cero, lo que infló sus precios.

Y esos precios eran demasiado altos en relación con esa antigua oferta de dinero. Retira los fondos y observa cómo se apoderan los mercados monetarios.

Esta es la razón por la cual los tipos austriacos decimos “¡La Fed estaba atrapada!” No había manera de volver a ser como eran las cosas porque, si bien la Fed puede haberse quedado sin tiempo en la pila de activos tóxicos de 2008, creó una pila aún más grande de activos tóxicos en espera para cuando llegar a 2020 …

… exactamente como se predijo.

Peor que eso, la Fed internacionalizó esa pila, extendiendo el cáncer por todo el mundo, convirtiendo el dólar en la última moneda de carry trade.

La verdadera pandemia de la que deberíamos tener miedo en 2020 no es COVID-19, es la inmensa cantidad de préstamos impagos de todo tipo, comerciales o de otro tipo. Con el aumento de MMT ahora estamos admitiendo abiertamente que las deudas no son pagaderas.

Y la Fed no ha hecho nada hasta el momento para decir que tiene alguna cura para esta enfermedad que no sea dinero.

Puede ser la primera parte de honestidad que hayamos recibido de ellos.

Entonces, no me sorprenda cuando vea la última propuesta de salir de la Reserva Federal para evitar el vórtice deflacionario, bombear dinero directamente a la cuenta bancaria de todos.

De Zerohedge:

La respuesta fue sorprendente:  ambos proponen crear una herramienta monetaria que denominan bonos de seguro de recesión, que se basan en algunos de los avances en pagos digitales, que se conectarán instantáneamente a los estadounidenses.

Como Coronado explica los detalles, el  Congreso otorgaría a la Reserva Federal una herramienta adicional para brindar apoyo, por ejemplo, un porcentaje del PIB [en una suma global que se dividiría en partes iguales y se distribuiría] a los hogares en recesión. Los bonos de seguro de recesión serían valores de cupón cero, un activo contingente de los hogares que básicamente estaría al acecho. El desencadenante podría ser alcanzar el límite inferior cero en las tasas de interés o, como la economista Claudia Sahm ha propuesto, un aumento de 0.5 puntos porcentuales en la tasa de desempleo. La Fed luego activaría los valores y depositaría los fondos digitalmente en las aplicaciones de los hogares.

Como Potter aclara, “le tomó demasiado tiempo al Congreso llevar dinero a la gente, y es demasiado torpe. Necesitamos una infraestructura separada. La Fed podría comprar los bonos rápidamente sin tener que ir al mercado privado. El 15 de marzo podrían haber dicho que las tasas de interés ahora están en cero, estamos activando la cantidad X de los bonos y estaremos rastreando la tasa de desempleo; si aumenta por encima de este nivel, compraremos más. Los bonos estarán en el lado de los activos del balance de la Fed; los dólares digitales en las cuentas de las personas estarán del lado de la responsabilidad “.

Llevándonos de vuelta a Milton Friedman y, lo que es más importante, a von Mises y al QTM. Porque ahora la Fed no está hablando de inyectar reservas esterilizadas en la oferta monetaria para crear ficciones de los balances bancarios.

Porque, como señaló Mises, una vez que no haya más vacantes en el hotel de la deuda, ahora la QTM puede expresarse por completo. Más oferta equivale a más inflación.

Ahora Friedman se demostrará profético.

Porque la Fed estaría inyectando dinero directamente en la economía para estimular la demanda agregada porque no hay más lugares para esconderla y obtener algún tipo de retorno futuro.

La mayor parte de la deuda mundial se negocia con un rendimiento negativo. IOER es 0.10%. Los presupuestos nacionales se ejecutan al 20% con respecto al déficit del PIB. Los sistemas de pensiones son billones de atrasos.

Ahora estamos en ese momento donde ocurre el viejo ejercicio de pensamiento de lo que sucede cuando se infla la oferta de dinero en precios del 10%. La respuesta es que los precios subirán un 10%.

Los críticos de la QTM, como Armstrong, argumentan que la Fed et.al. están obsesionados con crear una inflación de precios del 2% en un entorno deflacionario. Eso no es del todo cierto. Porque si cobran esas reservas en exceso, pueden crear la tasa de inflación que deseen en un instante.

Lo que les obsesiona es hacer eso y rescatar a los bancos al mismo tiempo.

Que no pueden hacerlo sin destruir la confianza, que es una buena manera de decir que tienen miedo de que QTM llame a su farol.

Porque no importa cómo intentes descartar los argumentos, más dinero persiguiendo la misma cantidad de bienes es inflacionario. Una mirada a los costos de la casa, el automóvil, la atención médica y la educación le dice exactamente a dónde se fue toda la inflación.

Bernanke temía ese escenario tal como dijo el Dr. North, por lo que pagó a IOER mientras destruía a la clase media a través del aumento de los precios de los bienes reales y el estancamiento de los salarios.

Creó billones en inflación latente en función de la capacidad de los EE. UU. Como moneda de reserva mundial, llenando al mundo de reservas que no necesitaba para mantener los precios de los activos que no podía mantener.

Socava la validez de todas las demás monedas en el proceso para salvar el dólar. Han tenido que lidiar con el QTM mordiéndolos, pero solo nos preocupamos por nosotros mismos.

En un entorno donde la preferencia de tiempo de la mayoría de las personas es corta porque literalmente están luchando por su vida económica, este nuevo dinero de estímulo irá directamente a las cosas que las personas necesitan en este momento: comida, ropa, refugio.

Las cosas están tan mal para tantos estadounidenses ahora que ahorraron sus primeros cheques de estímulo y solo los gastaron en las necesidades básicas, sin pensar en pagar la deuda.

Usaron lo que quedaba de su calificación crediticia para alimentarse ahora de la moneda de diez centavos de otra persona y dejar que el banco se atragantara con su hipoteca cuando la tarjeta de crédito estaba al máximo.

Esta próxima ronda de estímulo circulará dinero. La Fed finalmente hará lo que Bernanke intentó desesperadamente evitar: imprimir dinero en helicóptero.

Zerohedge tiene razón, la Fed finalmente admitió que QE es deflacionista porque indica a los mercados que las condiciones siguen siendo demasiado frágiles después de 12 años para invertir en el futuro porque no hay futuro.

Por lo tanto, el dinero entregado a los bancos se acumula como exceso de reservas porque el retorno potencial de la inversión es menor que el IOER. Hoy Jay Powell dejó de pagar IOER, es 0.10% más bajo que 0.25% de Bernanke y todavía no puede mover el dinero.

El exceso de reservas está aumentando de nuevo. El mismo libro de jugadas, peores resultados.

Esa fue la primera fase de esta crisis.

Ahora que ya pasamos esa parte y si la Fed adopta esta política, nos dará dinero para evitar que los precios de los activos caigan creando una demanda falsa. Todo lo que hará será socavar la confianza que cualquier persona que tenga dólares en el extranjero tenga en los Estados Unidos, el dólar y nuestro liderazgo.

Y entonces el QTM será nuestro problema, no el de ellos. Porque la demanda de dólares colapsará y la oferta en circulación aumentará. El oro está olfateando esto ahora.

Entonces, y solo entonces, la Fed logrará su objetivo de inflación … y más allá. Y Milton Friedman mirará hacia abajo y dirá: “Tenía razón”.

Y Mises lo mirará y dirá: “Sí, eventualmente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario