domingo, 28 de octubre de 2012

El Colegio Electoral

El Colegio Electoral

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-08-31
Mapa de Estados Unidos

El número de miembros ante el Colegio Electoral por cada estado, está determinado por el número de senadores y miembros de la Cámara de Representantes que tiene cada entidad

Cuando los norteamericanos emitan su sufragio, estarán votando directamente para integrar el Colegio Electoral y al mismo tiempo votar por los electores designados por cada organización política.
Es decir, cada votante emite un sufragio en favor del electorado estatal designado que representa a determinada fórmula de un partido o del independiente. Todos los grandes electores son designados por sufragio universal directo, de acuerdo con una lista elaborada por los republicanos o por demócratas de cada estado.
El número de miembros ante el Colegio Electoral por cada estado, está determinado por el número de senadores y miembros de la Cámara de Representantes que tiene cada entidad.
Siempre son dos senadores por estado, pero el número de miembros en la Cámara de Representantes es variable de acuerdo al índice poblacional de cada entidad.
En total suman 538 grandes electores divididos en 50 estados.
Para llegar a la presidencia es necesario contar con 270 votos electorales.
Esta es la razón por la que los candidatos enfocan sus energías en los estados con mayor números electorales y rara vez hacen campaña en estados como Alaska que solo cuenta con 3 votos electorales.
Según la ley del 1 de marzo de 1972, la elección de los grandes electores se lleva a cabo el martes siguiente al primer lunes de noviembre, que este año 2012 es el 6 de noviembre.
Según la ley del 5 de junio de 1934, los grandes electores se deben reunir en sus respectivos estados para manifestar sus preferencias el lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre del año presidencial, en esta elección es el 17 de diciembre.
La misma ley apunta que las boletas de los grandes electores deberán ser contadas por las dos Cámaras Federales reunidas en Congreso en la sala de sesiones de la Cámara de Representantes, el 6 de enero a las 13 horas. Solo después de esta ceremonia, el presidente de Estados Unidos será declarado oficialmente electo.
En 48 estados, el candidato que gana se apunta automáticamente todos los votos electorales del estado. Esto no ocurre en Nebraska y Maine, cuya distribución es proporcional a los resultados populares obtenidos.
Al sumarse los sufragios, se sabrá cuál es la fórmula ganadora por cada estado y el número de votos que obtiene por cada entidad en el Colegio Electoral.
Para ganar las elecciones, es indispensable que el electorado demócrata, el republicano o el independiente, sume 270 votos del Colegio Electoral, que es la mayoría necesaria.
Los grandes electores no están subordinados a nadie y se ha dado el caso de que algunos no respetan la voluntad de los electores. Richard Nixon, en sus tres tentativas presidenciales, 1960,1968 y 1972, sufrió la traición de un gran elector.
En tres ocasiones en la historia de Estados Unidos, la última en 1888, un candidato ha ganado el voto popular pero perdió el Colegio Electoral y en consecuencia la Casa Blanca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario