jueves, 25 de octubre de 2012

Lo que queremos es que los periodistas se disculpen con nosotros: Moreno Valle

Lo que queremos es que los periodistas se disculpen con nosotros: Moreno Valle

Por : Martín Hernández Alcántara
2012-10-25 04:00:00
�Estoy a favor de la libertad de expresi?y prueba
de ello es que al inicio de mi administraci?and?na
iniciativa al Congreso para despenalizar la
calumnia�, se? Moreno Valle. En la gr?ca,
fotoperiodistas en la sede del Legislativo

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas declaró que no pretende generar una nueva edición del caso Cacho con las demandas civiles que su administración tramitó en contra de dos periodistas el pasado martes. Lo que se busca, explicó el mandatario estatal en una entrevista, es que si se cometió alguna falta al agraviar a funcionaros del Poder Ejecutivo con excesos a la libertad de expresión, se les ofrezca una disculpa pública, pues no se está exigiendo una indemnización por parte de los informadores.
“Estoy a favor de la libertad de expresión, y prueba de ello es que al inicio de mi administración mandé una iniciativa al Congreso para despenalizar la calumnia. Recordemos que antes un periodista que difamaba, y no estoy hablando de hace décadas, estoy hablando del sexenio pasado, iba a la cárcel, y ahí está el caso de Lydia Cacho. Yo me encargué, como gobernador, de enviar la iniciativa para asegurarnos de que nunca hubiera una Lydia Cacho más en el estado de Puebla”, expresó.
El mandatario añadió: “adicionalmente, creo que es importante para poner en perspectiva, que se han presentado dos demandas, que a pesar de que la ley permitiría que se busque una sanción económica contra los periodistas, en este caso no se está pidiendo una sanción económica, pero me parece que así como hay un derecho a la libertad de expresión, también los ciudadanos tenemos derecho a que se hable con verdad y que no se puede permitir la mentira constante y la calumnia y la difamación, como un método de presión, para estar buscando prebendas económicas, y en ese sentido, nosotros lo que buscamos es simplemente que se hable con la verdad y si se dijo una mentira, que haya una disculpa pública. Me parece que eso, en ninguna forma violenta la libertad de expresión”.
Moreno Valle insistió en que la medida contra los periodistas Fabián Sánchez y Adrián Ruiz se debe a que los medios en que publican no atendieron las cartas aclaratorias que se les enviaron:
“Si alguien hace una serie de afirmaciones de manera recurrente que no tienen sustento o soporte en la realidad, pues simplemente, ante la frustración de estar enviando cartas aclaratorias, que muchas veces no son publicadas, pues también nosotros tenemos el derecho, como gobierno, a que se pueda hablar con la verdad.
Cuestionado acerca de la lista filtrada en la que aparecen otros 17 periodistas, susceptibles de ser demandados por la vía civil, el mandatario estatal respondió: “insisto, eso es falso. Yo no sé de dónde salió y esa lista no tiene nada que ver con el gobierno del estado, no entiendo de dónde salió, pero, a veces, es el problema de algunos columnistas, entre ellos se leen y entre ellos se lo creen”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario