lunes, 12 de noviembre de 2012

Morena no responderá a los caprichos del gobierno de RMV, afirmó López Obrador

Morena no responderá a los caprichos del gobierno de RMV, afirmó López Obrador

Por : Mónica Camacho
2012-11-12 04:00:00

Andrés Manuel López Obrador advirtió que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no será un partido “palero” del gobierno del estado que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas ni estará a su capricho como sucede con el resto de las fuerzas políticas.
“Esto es desgraciadamente la práctica en todo el país. Los gobernadores nombran a los dirigentes de todos los partidos, a sus candidatos y todo es una comparsa, una farsa”, señaló durante una visita que realizó a Puebla capital el viernes pasado para tomar protesta a los líderes de los órganos locales de Morena.
En el acto público López Obrador advirtió que el movimiento que encabeza no permitirá a ninguna autoridad local meter mano en la vida interna del naciente instituto político. “No va a ser manejado por el gobernador de Puebla”, advirtió.
En entrevista, el tabasqueño aseguró que líderes de la organización han identificado enviados de la administración estatal que pretenden infiltrarse en Morena.
Sin embargo, aseguró que las autoridades morenovallistas no lograrán su cometido porque son más las personas que trabajan para que convertir a la asociación en un partido independiente. 
De paso, dejó abierta la posibilidad de que Morena participe en las elecciones locales que se llevarán a cabo el próximo año en 14 estados del país, entre los que se encuentra Puebla.
La decisión, explicó, se tomará en el Congreso Nacional del movimiento que se efectuará en la ciudad de México el 19 y 20 de noviembre con la participación de 2 mil 500 delegados de todo el país, de los cuales 150 representarán a Puebla.

Nada de pleitos

El mensaje que López Obrador dio a sus seguidores en Puebla se convirtió en un llamado de atención, ante las protestas que encabezó un grupo de delegados distritales de Morena que no lograron posicionarse en las carteras distribuidas el viernes.
Durante la toma de protesta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y de la Comisión de Honestidad y Justicia, López Obrador hizo un llamado a los nuevos líderes de la organización a mantener la unidad y cerrar el paso al “amiguismo, influyentismo, nepotismo y centralismo”. 
A la par, dejó en claro que Morena no será un partido de grupos, sectas ni corrientes, pues el objetivo es que represente plenamente a los ciudadanos.
En ese sentido, convocó a los representantes de los distritos que asistieron al acto a cambiar de actitud, de lo contrario “no podrán resistir las tentaciones del poder”. Asimismo, les pidió cuidar el movimiento, llevando sus inconformidades a la Comisión de Honestidad y Justicia para su resolución.
“No podemos dar motivos para que nos difamen o calumnien, pues cualquiera que quiera hacer daño a Movimiento Regeneración Nacional encontrará los micrófonos abiertos en la mayoría de los medios de comunicación”.
“Cuando hay diferencias y controversias es el Tribuna Electoral (del Poder Judicial de la Federación) el que resuelve. ¿Saben qué va a hacer con las impugnaciones que se presenten contra nosotros? Las va a aceptar, porque así se lo pedirá la mafia en el poder”, vaticinó. 
Comité Ejecutivo

Por voto secreto de los delegados distritales de Morena, el Comité Ejecutivo Estatal de la organización quedó presidido en Puebla por María Luisa Albores González, quien fue secretaria de la Reforma Agraria en el gabinete virtual de López Obrador.
La Secretaría General de la asociación quedó en manos de Fernando Jara y la Secretaría de Organización se entregó a Gerardo Galicia, quienes formarán parte del Consejo Nacional junto con la presidente estatal del movimiento.
María Luisa Albores, quien es chiapaneca con 11 años de residencia en Puebla, informó que iniciarán los trabajos para definir el plan estatal de acción de Morena, luego de que se definan los lineamientos generales en el Congreso Nacional del 19 y 20 de noviembre.
Albores llegó al estado en 2001 para trabajar en una organización indígena–campesina de Cuetzalan, donde continúa impulsando la producción orgánica, el ecoturismo y la educación. En tanto, Fernando Jara fue uno de los fundadores de Movimiento Regeneración Nacional en la capital poblana y pertenece al grupo cercano de Ortiz Pinchetti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario