lunes, 12 de noviembre de 2012

Republicanos de Texas divergen sobre hispanos

Republicanos de Texas divergen sobre hispanos

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) -- Los principales líderes y estrategas republicanos de Texas reconocen que el Partido Republicano debe acercarse a los votantes hispanos si desea mantener el control de la política estatal. Sin embargo, algunas facciones del partido, entre ellas los activistas del movimiento de ultraderecha del tea party, afirman que los republicanos corren el riesgo de perder su respaldo si deciden hacerlo.
La base de votantes blancos del partido está envejeciendo y se reducirá rápidamente con respecto al resto del electorado en las próximas décadas, informó el diario Austin American-Statesman ( http://bit.ly/ZqkHUx ) en su edición dominical.
Mientras tanto, los jóvenes hispanos de Texas, que tienen mayor probabilidad de votar por los demócratas, prometen convertirse en el bloque dominante del futuro dentro del electorado en el estado.
Atraer a los votantes hispanos es de máxima prioridad para el liderazgo del Partido Republicano en Texas, destacó Steve Munisteri, presidente del Partido Republicano de Texas.
La oposición al derecho al aborto y el respaldo por la religión, el empresariado y los valores tradicionales de la familia deberían ser ejes del Partido Republicano para atraer a los votantes hispanos, indicó Munisteri.
"Nos caeremos por la ventana si no se despliega un esfuerzo continuo para acercarse a los hispanos", agregó.
Sin embargo, Katrina Pierson expresó escepticismo sobre esa posición. La activista conservadora e integrante del movimiento del tea party en Dallas dijo que muchos votantes de la base republicana desean que se atraiga menos a un grupo étnico y que se haga más por aprobar leyes de inmigración más estrictas en Texas, al igual que la ley de Arizona que obliga a que la policía verifique el estatus inmigratorio de aquéllas personas de las que tienen sospechas puedan vivir sin autorización legal en el país.
"Una cosa es ser inclusivo, pero otra es abandonar tus principios", agregó.
Eso puede ser contraproducente, señaló Munisteri.
"Se han aprobado algunos proyectos de ley, sin ser específicos, y ha habido representantes que no han sido muy cuidadosos como me hubiera gustado que lo hicieran al exponer sus casos", indicó.
Mark Jones, catedrático de ciencias políticas de la Universidad Rice, advirtió que "muchos republicanos se valen de este asunto bajo propio riesgo".
"Si continúan con este tipo de ataques, es muy probable que alejen a los hispanos", agregó.
Los republicanos de Texas también abordar el acceso a empleos, educación y cobertura de salud, planteó Cal Jillson, catedrático de ciencias políticas de la Universidad Southern Methodist. "Hasta que eso suceda, ellos (los hispanos) no se interesarán por el mensaje republicano".
© 2012, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario