SNTE exprime a maestros; en 10 meses Elba Esther recibió mil 129 millones de pesos
 
México.- El diario Reforma destaca este jueves que los maestros, directivos y trabajadores de apoyo a la educación son una fuente de recursos inagotable para Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Afirma el rotativo que tan sólo en los últimos 10 meses, las arcas del gremio recibieron mil 129 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales.
De acuerdo con los dos últimos informes del Colegiado de Administración y Finanzas del SNTE, durante los primeros tres meses del año, el Gobierno federal, junto con las administraciones estatales, cobraron para la cúpula del sindicato 372 millones por concepto de cuotas gremiales, y del 16 de abril al 15 de octubre, 756 millones.
Con esos recursos, afirma Reforma, se podrían transformar 2 mil 506 planteles en Escuelas de Tiempo Completo o se podría mejorar la infraestructura física de 3 mil 222 planteles de educación básica.
Además, continúa el medio, son equivalentes al gasto del Programa Nacional de Inglés y del Programa de Escuela Siempre Abierta.
El dinero retenido a los profesores, equivalente al uno por ciento del sueldo base de cada maestro, es administrado por Francisco Arriola Urbina, padre de las hijas de Gordillo.
De acuerdo con el informe de finanzas que Arriola Urbina presentó en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, en los últimos seis meses, la cúpula magisterial gastó 830 millones 861 mil 847 pesos.
De esos recursos, se distribuyeron 142 millones de pesos a las 54 secciones, indica Reforma.
En promedio, cada sección sindical, que cuenta con 50 integrantes, recibió por transferencia sólo 2.6 millones de pesos.
En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE recibió cerca de 164 millones de pesos para el pago de compensaciones a sus integrantes y sueldos del personal técnico y operativo.