miércoles, 30 de enero de 2013

Autoridades no definen a qué cartel pertenecen los detenidos en Nicaragua

Autoridades no definen a qué cartel pertenecen los detenidos en Nicaragua
La SEIDO no ha determinado a que grupo del crimen organizado pertenecen los 18 mexicanos sentenciados en Nicaragua, sin embargo indicó que existen indicios de vinculación al 'Cártel del Golfo', 'Los Zetas' o 'Los Charros'.
Juana Raquel Alvarado Torre o Raquel Alatorre Correa, detenida en Nicaragua, tenía posesiones a su nombre en Mérida, Yucatán, mientras que su padre Jesús Alvarado, otra en Quintana Roo, valuada en más de 20 millones de pesos. (Foto: BBC/El Confidencial)
La Procuraduría General de la República (PGR) emitió el pasado 29 de noviembre una orden de aprehensión contra Jesús Alvarado Aguilar, padre de Raquel Alatorre Correa o Juana Raquel Alvarado Torre, señalada como la líder del grupo de mexicanos sentenciados en Nicaragua por tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.
El reportero de Noticias MVS, Juan Omar Fierro, informó que la PGR solicitó la detención por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de lavado de dinero; a Alvarado Aguilar lo buscan porque lo consideran el jefe de las operaciones ilegales entre México y Centroamérica desde 2006.
Tras su detención en agosto de 2012, Proceso señaló que los 18 mexicanos podrían estar vinculados con la banda Los Charros, división de La Familia Michoacana, que opera en Centroamérica para el trasiego de droga entre México y Costa Rica.
Las investigaciones realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), no determinaron con exactitud a qué grupo se encontraban vinculados los 18 mexicanos, aunque existen indicios de que podrían estar relacionados al el Cártel del Golfo o a Los Zetas.
El cártel del Golfo tiene presencia principalmente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, mientras que Los Zetas dominan en casi todos los estados costeros del este del país, de acuerdo a un estudio realizado por BBC Mundo en noviembre de 2012.
En Cancún, Quintana Roo, (considerado territorio Zeta de acuerdo a la BBC), fue asegurada una propiedad a nombre de Jesús Alvarado Aguilar y que se encuentra valuada en más de 20 millones de pesos.
Yucatán, estado seguro en donde se asentó Alatorre
La ciudad de Mérida era uno de los puntos de residencia de la llamada Reina de la Vans, ahí tenía al menos tres propiedades a nombre de Juana Raquel Alvarato Torres (o Raquel Alatorre Correa), mismas que catearon como parte de las investigaciones de la PGR, luego de ser detenida en Nicaragua.
Respecto a la media nacional, en el estado de Yucatán, donde gobernó Ivonne Ortega –actual secretaria general del PRI- hasta el pasado 30 de septiembre y que se encuentra bajo la administración de Rolando Zapata Bello, se registraron pocos hechos de violencia o golpes al crimen organizado, sólo destaca la detención de a Rafic Mohammed, el pasado 8 de septiembre, un prófugo de la justicia estadunidense y miembro del grupo terrorista Hezbolá
Elías Razur Antonio, director del Observatorio Mexicano sobre las Drogas dijo: “hay indicios de que esa organización se habría aliado con Los Zetas para usar sus rutas en el traslado de personas, armas y metales preciosos”, así como con otros grupos del crimen organizado, publicó El Diario de Yucatán.
Yucatán fue el estado que menor cantidad de homicidios reportó con tres por cada cien mil habitantes, de acuerdo al último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En ese sentido, el Proceso reveló una lista de los lugares con menor cantidad de secuestros, y la entidad ocupó el último lugar, al no registrar ninguna querella por tercer año consecutivo, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguirdad Pública (SNSP).
(Con información de Proceso, El Confidencial, MVSEl Diario de Yucatán. y  BBC Mundo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario