miércoles, 30 de enero de 2013

Hunden a Oaxaca sus maestros; 50%, sin título

Hunden a Oaxaca sus maestros; 50%, sin título
La educación en Michoacán y Oaxaca empeoró en los últimos cuatro años, según un informe de Mexicanos Primero.
 
La educación básica que se imparte en Michoacán y Oaxaca empeoró en los últimos cuatro años y se le puede calificar como fallida, de acuerdo con Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), de Mexicanos Primero.
El estudio, que se realizó con base en seis parámetros: aprendizaje, eficacia, permanencia, profesionalización docente, supervisión escolar y participación en la escuela, revela que el 50.42 por ciento de los maestros de nivel secundaria en Oaxaca no cuenta con título profesional; y sólo el seis por ciento de nivel primaria está acreditado, lo que ubica la entidad, con 14 puntos porcentuales menos que la media nacional, en el lugar 31 de 32 a nivel nacional.
En el caso de Michoacán, la permanencia de los estudiantes de ambos niveles es la más grave, pues tanto la deserción como la matriculación en edades de 12 a 15 años es muy alto.
En primaria el IDEI indica que los niños michoacanos tienen un porcentaje de abandono escolar del 12.88 por ciento; mientras que a nivel secundaria la cifra asciende a 28.56, es decir tres de cada 10 estudiantes dejan la escuela. El documento también revela que de 2009 a 2012 las dos entidades ocupan las últimas posiciones en desempeño estatal.
En nivel primaria, Oaxaca ocupa el lugar 32 de 2009 a 2011 y sólo el año anterior subió un peldaño para ubicarse en el lugar 31. En secundaria no se movió del lugar 31 en los cuatro años.
Michoacán se instaló en el sitio 31 de 2009 a 2011, siendo 2012 el año crítico al descender al último lugar en nivel primaria. Al igual que Oaxaca en nivel secundaria, ocupó el mismo 32 los cuatro años: 32.
Los mejores resultados los obtuvo Sonora, que fue identificado por la organización como un estado que sigue avanzando y que se ubica en el primer y segundo lugar de primaria y secundaria, por encima de las otras entidades federativas.
En Chiapas mientras que sus secundarias alcanzan un nivel de “alto desempeño”, los estudiantes de primaria se encuentran en el lugar 29 de 32. En términos generales, indica el estudio, las condiciones de rezago educativo y bajo desempeño están en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
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Maestros de la CNTE inician bloqueos y paralizan Oaxaca
Por Jaquelin Coatecatl
Profesores de la sección 22 disidentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca paralizaron las actividades públicas en su ciudad para obligar a los diputados locales a recibir su plan de Transformación para la Educación (PETEO), que buscan elevar a ley. Los profesores también exigieron a los legisladores rechazar la reforma educativa federal, promoviendo a su vez una acción de inconstitucionalidad a la ley. Como parte de las medidas de presión, los integrantes del magisterio oaxaqueño realizarón protestas en los municipios de Tlalixtac de Cabrera y la agencia de Reyes Mantecón, en Santa María Coyotepec, así como en dependencias locales de los poderes Legislativo y Judicial, así como las instalaciones de la Cámara de Diputados.

 

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