miércoles, 30 de enero de 2013

Multa amenaza el pacto: PRD; acusa “saña” del IFE por la sanción

Multa amenaza el pacto: PRD; acusa “saña” del IFE por la sanción

Luis Miguel Barbosa dice que hay un ambiente alterado y habrá presiones para que lo abandonen; Aureoles califica al instituto de sumiso y colaboracionista

 

Fuente Excelesior

Leticia Robles de la Rosa, Roberto José Pacheco y Aurora Zepeda
30/01/2013 06:01:22
Jesús Zambrano, Alejandro Sánchez Camacho y Camerino Márquez, entre otros líderes del PRD, se reunieron ayer con consejeros del IFE.
Jesús Zambrano, Alejandro Sánchez Camacho y Camerino Márquez, entre otros líderes del PRD, se reunieron ayer con consejeros del IFE.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, advirtió que el Pacto por México —que firmaron junto con el PRI, PAN y el gobierno federal para concretar las reformas que necesita el país— está en riesgo por la multa millonaria que les pretende imponer el IFE a los partidos de izquierda, por superar el tope de gastos en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Barbosa, quien tiene un asiento en el Consejo Rector del acuerdo nacional, dijo que “los negociadores del PRD en la mesa del Pacto van a tener mucha presión política por este tipo de circunstancias (la multa de $129 millones).
¿Qué no lo advierte el gobierno federal? (...) hay un asunto de arrogancia. (...) Creo que esa mesa de diálogo tiene un ambiente alterado”.
Sobre la multa, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, acusó que el IFE actuó con “saña”, y el líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, les dijo “sumisos” a los consejeros.
PRD: fallo del IFE arriesga el acuerdo
Luis Miguel Barbosa dice que habrá presiones para que lo abandonen; Aureoles: dictamen parcial.
Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, advirtió que la aplicación de la multa millonaria a los partidos de izquierda por el supuesto rebase en el tope de la campaña presidencial pondrá en riesgo el Pacto por México, porque los representantes del PRD recibirán muchas presiones para qué lo abandonen.
“Los negociadores del PRD en la mesa del Pacto van a tener mucha presión política por este tipo de circunstancias. ¿Qué no lo advierte el gobierno federal? (...) hay un asunto de arrogancia. (…) Creo que esa mesa de diálogo tiene un ambiente alterado.”
En entrevista, Luis Miguel Barbosa aseguró que “el Pacto se afecta por el ambiente que debe ser construido. Hay muchas cosas, el asunto de Monex, el asunto de cómo puede resolver, porque es un proyecto (de la Unidad de Fiscalización), el Consejo General del IFE el tema de los gastos de campaña de los partidos políticos y advertir algunos desórdenes en el manejo de la administración y la contabilidad con la que éstos ejecutan.
“Vemos a una Corte que también se vuelve acomodadora de las relaciones internacionales entre Francia y México; para nosotros el asunto de Cassez también es un asunto, un acuerdo de gobierno a gobierno.
“Estamos viendo desacomodamientos, pues los anuncios de cómo sería la reforma hacendaria y fiscal, de cómo pretenden hacer la reforma energética, apurar los temas y sin duda que se modifica el ambiente, así es que para nosotros el ambiente está movido, el escenario está alterado y esto, el Pacto, que es una mesa para construir 95 propuestas, tiene ahorita alteraciones”, advirtió.
Barbosa, quien tiene un asiento en el Consejo Rector del Pacto por México, pero la presencia permanente es de su compañera Alejandra Barrales, adelantó que hará saber su punto de vista en el seno del Pacto.
“No he sido invitado aún, sí soy invitado lo voy a plantear y voy a plantear también el mecanismo para que el Senado se incorpore a la construcción de propuestas; de lo contrario la fotografía que ustedes vieron el día en que el presidente Peña fue al Senado sería eso: una fotografía.
“De lo que se trató en ese momento es cómo incorporar a las cámaras en la construcción de las propuestas, ese planteamiento se lo hice al secretario de Gobernación y si hay mesa el jueves y si soy invitado lo voy a plantear cómo el tema de estos elementos políticos de la coyuntura política que tienen alterado el ambiente en el que deben construirse las propuestas”, anticipó.
Es un atropello: Aureoles
Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los diputados perredistas, calificó de sumisa la actitud de los consejeros del IFE al pretender imponer esta multa.
Adelantó que de concretarse la sanción propuesta por la Unidad de Fiscalización del IFE, la credibilidad de este organismo se quedaría por los suelos.
“Es una preocupación muy fuerte, no sólo nuestra sino de muchos sectores de la sociedad  sobre la credibilidad del Instituto. (...) Es del dominio público que el PRI y su aliado en esa campaña abusaron de los recursos públicos; los que fuimos candidatos lo vivimos en los distritos, en el proceso electoral. Los únicos que no estaban en la tierra, andarían en una cápsula espacial, eran los consejeros del IFE, que no se enteraron de nada.”
Al abundar sobre la actitud que calificó de grosera, parcial, injusta y de atropello al PRD y sus aliados por parte de los consejeros del IFE, Aureoles Conejo aseguró que, además de restar credibilidad al organismo, se daña al país en su conjunto.
Posteriormente, en entrevista con Grupo Imagen Multimedia, se dijo sorprendido por la multa.
“Resulta sorprendente, poco creíble y bastante vergonzosa la actitud de los consejeros electorales (...) sesgada y facciosa. Ha sido recurrente, no es nueva y sinceramente más allá de lo que están haciendo ahora con los partidos de izquierda, debe ser  un llamado de atención para todos.”
Luego de consideró que el IFE ha sido una institución que se había ganado el respeto, Aureoles Conejo señaló que “la actitud sumisa y agachona colaboracionista de los consejeros del IFE pone en riesgo esa credibilidad”.
Acción Nacional no cree que Peje rebasara el tope
Los coordinadores parlamentarios del PAN, el senador Ernesto Cordero y el diputado Luis Alberto Villarreal, criticaron el dictamen del IFE que muestra que sólo la izquierda rebasó topes de campaña y el PRI sí se ajustó.
“Es una sanción ridícula y no podemos comernos esa manzana envenenada. Ahora resulta que el que más gastó en campaña, que es quien ganó la Presidencia, gastó menos que otros candidatos; pues esto me parece ridículo, ahora resulta que el presidente Peña Nieto gastó 100 millones más que Josefina Vázquez Mota cuando tuvo, por lo menos, cien veces más publicidad y cien veces más movilizaciones a la vista de todos. Ni teniendo dos dedos de frente te comes ese cuento que ha señalado el IFE.
“Es muy grave la fiscalización que está haciendo; es algo que tenemos que revisar con toda seriedad, no para buscar culpables si no para corregir nuestro sistema democrático y seguir avanzando.”
Cordero, por su parte, expresó su molestia y consideró increíble que la izquierda haya rebasado los topes y el PRI no.
“Está claro a la luz, a la opinión pública, a todos los mexicanos. Es increíble que resulte que ahora nada más Andrés Manuel López Obrador fue el que se violó los topes de campaña. A mí me parece increíble. Habrá que analizar qué es lo que pasó, de dónde salieron los recursos que fondearon estas tarjetas de Monex.”
Zambrano alega saña de Instituto
El Comité Ejecutivo del PRD se reunió con los nueve consejeros del IFE, con quienes se quejó por la decisión de no multar al PRI, por el caso Monex, y alegó un trato inequitativo hacia su partido en los reportes de gastos de campaña presidencial, por presuntamente haber rebasado los topes de gastos de campaña.
Al encuentro no asistieron representantes de Partido del Trabajo ni de Movimiento Ciudadano.
La reunión fue cordial, según fuentes que participaron en el encuentro, aunque en la posterior conferencia de prensa, los perredistas mostraron enfado por el dictamen de la Unidad de Fiscalización.
“Estamos indignados, por supuesto, nos sentimos agredidos; vemos, como se los dijimos, que la autoridad electoral actúa con saña política hacia nosotros, porque nos atrevimos a alzar la voz en favor de la democracia, la transparencia y la certidumbre”, aseveró Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.
Los consejeros “pueden ser sometidos a juicio político en caso de que violen la Constitución”.
Después, en entrevista con Grupo Imagen Multimedia, Zambrano afirmó que “ahora resulta que quienes presentamos las pruebas, quienes señalamos desde muy temprano que la contienda electoral presidencial del PRI estaba rebasando los topes de gastos de campaña, presentamos evidencias; resulta que somos nosotros los multados, los que no cumplimos, los que nos excedimos.
“Que no vayan a cometer esa atrocidad. Si acaso lo hicieran, entonces vamos a recurrir al Tribunal Electoral, sabiendo también que ahí hemos tenido muy poco eco.”
En el mismo sentido se pronunciaron el secretario de Finanzas, Xavier Garza, y el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez.
Hoy miércoles los nueve consejeros determinarán si avalan el dictamen propuesto por la Unidad de Fiscalización.
Irregularidades
Éste es parte del desglose de las multas que el Consejo General del IFE debatirá hoy.
Coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano).
Sanciones de 4.9 millones de pesos y cinco millones de pesos por gasto de difusión en favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La primera por comprar espacios en internet para esa organización.
La segunda por difusión de Morena en lo general.
Asimismo, de acuerdo con la Unidad de Fiscalización del IFE, los partidos de izquierda omitieron reportar 613 inserciones de periódico, por lo que se aplicarían dos multas que suman poco más de diez millones de pesos.
Entre otros rubros, de los 213 eventos que fiscalizó el Instituto Federal Electoral durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien fue el candidato presidencial de Movimiento Progresista, en 76 los gastos fueron reportados parcialmente.
Por ello fue propuesta una multa por 5.2 millones de pesos.
Compromiso por México (PRI-PVEM)
En el monitoreo de medios, el IFE localizó 11 spots contratados en radio y televisión, lo cual está prohibido por la ley, por lo que se propone una multa de 1.6 millones de pesos.
En adición estos partidos no reportaron al IFE propaganda repartida en Nuevo León, Jalisco y Estado de México que suman 7.8 millones de pesos, por lo que la sanción sería de 9.4 millones de pesos.
Otra de las sanciones, por 4.8 millones de pesos, deriva de omisión de esa coalición de registrar gastos por concepto de propaganda distribuida en 79 eventos de su candidato presidencial que el IFE monitoreó.
La autoridad electoral  detectó dos mil 178 espectaculares que esta coalición no reportó, pero que dicha Unidad de Fiscalización encontró por su Sistema Nacional de Monitoreo.
De ser avalado este punto por el Consejo General del IFE, esto provocaría una sanción de poco más de 18.6 millones de pesos.
Fueron detectados además 42 eventos con el mismo problema, lo que merecería una sanción de 2.5 millones de pesos.
Por último, no reportar 145 inserciones de prensa en favor de su candidato presidencial podría costarle un millón de pesos en multas al PRI y al PVEM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario