miércoles, 30 de enero de 2013

PRIMERAS PLANAS (30/01/13)


  @ADNPolitico
Enero 30, 2013   0 Comentarios
REFORMA
Dan más autos y más caros a diputados
La Cámara de Diputados no sabe de crisis y próximamente repartirá más automóviles, y más caros, a los legisladores. El órgano legislativo decidió dar de baja 98 vehículos, principalmente Sentra, Optra y Jeep Patriot modelos 2006 a 2008, y, en cambio, adquirió en arrendamiento mediante adjudicación directa a Casanova Rent 130 automóviles Toyota Corolla XLE 2013. Esto implicará un gasto de 57.3 millones de pesos. El costo promedio de cada auto adquirido por arrendamiento será de 440,000 pesos. Los nuevos vehículos tienen un precio en el mercado de 251,430 pesos, por lo que la compra de 130 de ellos representaría un gasto para la Cámara de 40.2 millones de pesos, incluyendo seguro, mantenimiento, tenencia, placas y verificación.
Ignoran consulta: van parquímetros
La consulta en la Roma-Condesa sobre la instalación de parquímetros resultó intrascendente. Ayer, el Gobierno del DF anunció que colocará los aparatos en la zona incluso en las calles donde fueron rechazados durante la consulta ciudadana organizada por la Delegación Cuauhtémoc. Eduardo Aguilar, coordinador de la Autoridad del Espacio Público (AEP), señaló que no se puede fraccionar el programa para aplicarlo sólo en algunas calles. El 20 de enero, 10,000 habitantes de la Roma-Condesa participaron en la votación. La Delegación invirtió 50,000 pesos en la realización de la consulta.
Bajan switch al SME
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podría quedarse hoy sin energía. La Suprema Corte de Justicia discutirá este día un proyecto de sentencia que niega la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en patrón sustituto del SME. Además, confirma en definitiva la terminación de las relaciones laborales con este gremio, que agrupa a 16,000 electricistas. El proyecto, elaborado por el Ministro Luis María Aguilar, propone revocar el amparo otorgado al SME por un tribunal colegiado de circuito, que el pasado 13 de septiembre resolvió que la CFE debe ser patrón sustituto del SME porque no se dio la causa de fuerza mayor para justificar el cese de las relaciones de trabajo.
TEMPLO MAYOR
No es por amarrar navajas -de verdad que no-, pero hay quienes ven con extrañeza el voto de Leonardo Valdés en favor de perdonar al PRI por el caso Monex. Sobre todo porque, según dicen, coincide con que este año se elegirá a un nuevo consejero presidente y Valdés podría repetir... si es que hace los méritos necesarios. Aseguran que fue él quien influyó en la decisión de Sergio García Ramírez para participar en la discusión de la que se había excusado desde un principio y en la cual, al final, con su voto salvó al PRI. Lo más interesante es que dentro y fuera del IFE se asegura que el verdadero jefe político es el consejero Marco Baños... independientemente de quien lo presida. A ver, maestro, arránquese con el tema de ‘El Padrino’, por si las dudas.



EL UNIVERSAL

Divide a Corte amparo al SME
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá hoy si confirma el amparo otorgado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por un tribunal colegiado. Un proyecto del ministro Luis María Aguilar, que hasta ayer no lograba el consenso de sus cuatro colegas de la sala, proponía confirmar el amparo. Uno de los puntos de divergencia está en la interpretación que debe dar la sala al pronunciamiento previo que hizo la Corte, cuando en julio de 2010 declaró constitucional el decreto del entonces presidente Felipe Calderón que decidió la extinción de LyFC, pero dejando salvaguardados los derechos de los trabajadores. En la sesión de hoy, la sala deberá determinar el alcance de esa resolución, en la que estableció que los trabajadores no estaban facultados para promover recursos contra la extinción de LyFC, pero que podían recurrir a las instancias correspondientes para hacer valer sus derechos, lo cual hicieron por la vía del amparo.
Denuncia PRD trato desigual de IFE; pide cesar funcionario
Andrés Manuel López Obrador tuvo como proveedora de su campaña presidencial a la empresa AFK Comunicación Creativa, creada por Maricela García, integrante de la asociación civil Honestidad Valiente y en el pasado, beneficiada con contratos firmados por diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal. De acuerdo con el dictamen consolidado de gastos de campaña presidencial elaborado por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), esta empresa proveyó servicios de ‘asesoría y consultoría en sistema integral de comunicación telefónica en el proceso electoral 2012’. El Universal publicó en 2012 que esta empresa había recibido, en cuatro años, contratos por 18 millones 182,000 27.79 pesos de diversas instancias del gobierno capitalino y de otros entes públicos.  De acuerdo con su acta constitutiva, su giro es tan diverso, que lo mismo puede importar y exportar refacciones que brindar servicios de comunicación.
Otorgó Segob contrato irregular por 14 mdp
La pasada administración de la Secretaría de Gobernación reservó por 12 años un contrato por más de 14 millones de pesos con la empresa Grupo LOB-RI, S.A. de C.V., por el cual se arrendó ‘infraestructura de seguridad’  destinada a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas, que se incumplió por mala calidad del equipo, sin que la autoridad diera cuenta de las irregularidades. De acuerdo con información oficial, a la cual este diario tuvo acceso, el contrato SG/CNS/30/2012 fue suscrito por la titular de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Omeheira López Reyna, área que depende de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, por medio de una adjudicación directa sin opción a compra del equipo solicitado.
BAJO RESERVA
El informe del IFE sobre los gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador ha ocasionado una discusión que divide a las corrientes al interior del PRD. Algunos perredistas claman porque el excandidato presidencial asuma una posición mucho más solidaria con los partidos que lo postularon y no los deje a la deriva con la sanción económica. Por el momento, mandó decir que Morena no asumirá ningún compromiso que requiera sacar la billetera. Solamente hay defensa con la denuncia pública. Pero en el fondo, el tabasqueño deberá explicar las donaciones que recibió de empresas que fueron beneficiadas a su paso por el GDF, nos explican.



MILENIO

Embarcaron a López Obrador… sus aliados
La coalición Movimiento Progresista, integrada por PRD, PT y MC, reportó a la Unidad de Fiscalización del IFE un gasto total de 286,232,327 pesos; sin embargo, los documentos probatorios que fueron presentados no contemplaron reportes distintos de gastos realizados por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que suman 84,310,756 pesos. El proyecto de resolución, que será analizado hoy por el Consejo General del IFE, determinó que la documentación comprobatoria que entregaron los tres partidos suma un total de 370,543,083 pesos, con lo que se rebasa el tope de gastos de campaña para la elección presidencial. En el desglose, la Unidad de Fiscalización establece que se realizó un Gasto Directo de 189,084,480 pesos, así como un gasto descentralizado por 181,458,603 pesos que benefició a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Con la evidencia obtenida en el desarrollo de las campañas, así como con los informes de ingresos y gastos de la campaña presidencial, la Unidad de Fiscalización detectó un gasto por 28,335,643 pesos que no fueron reportados por los partidos.
Nadie quiere privatizar Pemex: Videgaray y PRI
El Gobierno Federal y el PRI rechazaron que en la próxima reforma energética, que se discutirá en el segundo semestre del año en el Congreso, se pretenda privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex). Mientras, Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, se manifestó por garantizar la autonomía presupuestal y de gestión de la paraestatal, para lo cual se debe permitir la participación de capital privado donde la ley lo permite, como el sector petroquímico. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, enfatizó que ‘ni el presidente (Enrique Peña Nieto) ni ningún integrante del gabinete del gobierno han hablado de privatizar Pemex ni sus reservas petroleras’, por lo que lamentó que ‘a veces hay quienes quieren equiparar reforma con privatización’.
De 4,000 arraigados, 200 consignados
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que en los últimos cuatro años del gobierno de Felipe Calderón se arraigó a 4,000 personas, pero solo se consignó a 200, es decir, 5%. En ese periodo se ‘abusó’ de esa figura jurídica, al grado de crear ‘un efecto perverso’, aseguró el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam. El funcionario reiteró su propuesta para acotar el uso del arraigo y de los testigos protegidos, y recurrir a ellos solo casos especiales, como cuando peligre una vida o en temas relacionados con la seguridad nacional. ‘El arraigo es una figura de la que se abusó y los números son claros: de cerca de 4 mil arraigos que hubo en los últimos cuatro años, solamente 200 fueron consignados’, dijo Murillo Karam al participar en la segunda sesión plenaria de diputados del PRI y del Verde Ecologista. ‘Esto nos habla de que 3,800 mexicanos estuvieron detenidos 40 u 80 días sin ningún progreso en su situación. Pero eso no es lo más grave, del arraigo surgió un efecto perverso porque la PGR se confió y hubo arraigos en los que nadie hizo nada’.
TRASCENDIÓ
Que ante la resolución que discutirá hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre otorgar el patrón sustituto al SME (con lo que se recontrataría a los trabajadores en CFE), la Comisión Federal de Electricidad ordenó el desalojo de personal en los inmuebles cercanos a la Corte, pues prevén que en caso de que el fallo sea desfavorable para las huestes de Martín Esparza realicen desmanes, como ya es tradición de los esparcistas. Ahora tocará al nuevo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, determinar si permite que los electricistas sigan tomando como rehén a la ciudad.



EXCÉLSIOR

Multa amenaza el pacto: PRD
El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, advirtió que el Pacto por México, que firmaron junto con el PRI, PAN y el Gobierno Federal para concretar las reformas que necesita el país, está en riesgo por la multa millonaria que les pretende imponer el IFE a los partidos de izquierda, por superar el tope de gastos en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Barbosa, quien tiene un asiento en el Consejo Rector del acuerdo nacional, dijo que ‘los negociadores del PRD en la mesa del Pacto van a tener mucha presión política por este tipo de circunstancias (la multa de $129 millones). ¿Qué no lo advierte el gobierno federal? (...) hay un asunto de arrogancia. (...) Creo que esa mesa de diálogo tiene un ambiente alterado’. Sobre la multa, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, acusó que el IFE actuó con ‘saña’, y el líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, les dijo ‘sumisos’ a los consejeros.
Cordero rechaza IVA en alimentos
El exsecretario de Hacienda y ahora coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, rechazó que la generalización de un impuesto al consumo, como el IVA en alimentos y medicinas sea la mejor salida para aumentar los ingresos tributarios del país, como en su momento plantearon los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. El ex titular de Hacienda aseguró que ‘las ventanas de oportunidad del sistema tributario mexicano están en los impuestos locales, estatales y municipales. Es ahí donde México tiene una gran debilidad’, expuso. En abril de 2001, el entonces presidente Vicente Fox, con Francisco Gil Díaz como secretario de Hacienda, propuso por primera ocasión la aplicación de un impuesto generalizado al consumo, como el IVA en alimentos y medicinas de 15 por ciento, que fue rechazado por la mayoría formada por el PRI y el PRD.
Esperanza a migrantes
El presidente Barack Obama afirmó ayer esperanzado que una reforma migratoria integral está al alcance en Estados Unidos, al presentar un plan que abre una vía hacia la obtención de la ciudadanía para los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que vivenen el país. ‘La pregunta ahora es simple: ¿tenemos la determinación como pueblo, como país, como gobierno, para finalmente alcanzar una solución a este tema? Yo creo que sí’, dijo Obama durante un discurso en Las Vegas, Nevada. ‘Llegó el momento’, repitió varias veces Obama, en medio de calurosos aplausos en una escuela en Las Vegas, donde habló por menos de media hora. Obama saludó como ‘alentador’ un acuerdo marco anunciado el lunes por un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos para avanzar en el tema, pero advirtió que si el Congreso no se pone de acuerdo al respecto enviará un proyecto de ley para que sea votado de inmediato por el Legislativo.
FRENTES POLÍTICOS
El defensor. Como si fueran los grandes aliados, el panista Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, calificó de increíble el rebase en los gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Y se le fue encima a la Unidad de Fiscalización del IFE. Se debe analizar, dijo, qué fue lo que pasó con esta decisión y si el PRI está exonerado del caso Monex, habrá que investigar de dónde salieron entonces esos recursos de las tarjetas. No puede creer que sólo AMLO se haya excedido en los topes de campaña. Qué, ¿busca aliados?



LA JORNADA

AMLO: me imputa IFE $165 millones más de lo que gasté
El excandidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador desglosó ayer los gastos que se realizaron durante su campaña en 2012, los cuales, reiteró, ascendieron a 233,430,000 pesos, por lo cual destacó que es totalmente infundado que haya rebasado el tope fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE) de 336 millones. Agregó que los 398 millones de pesos que atribuye el IFE a su gira de proselitismo se originaron en el hecho de que el órgano electoral sumó a sus gastos las erogaciones efectuadas en las campañas de los candidatos a senadores y diputados, así como las realizadas centralmente por los partidos de la coalición que lo postuló.
Cuarto año de caída en Pemex por fisco y deudas
Las aportaciones económicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Gobierno Federal rebasaron un billón de pesos al cierre de 2012, lo que provocó una pérdida a la petrolera por 33,974 millones de pesos, revela su más reciente reporte sobre balance financiero. El balance negativo ocurrió por cuarto año consecutivo. Desde 2008, cuando logró números positivos por 144,789 millones, la paraestatal ha mantenido pérdidas constantes año tras año. En ese periodo acumula pérdidas por 163,696 millones de pesos. Según el reporte, Pemex obtuvo a lo largo de 2012 un balance primario antes de impuestos, derechos y aprovechamientos por un billón 72,258 millones de pesos, de los cuales pagó al gobierno un billón 67,767 millones por obligaciones fiscales, es decir, 99.5% de su rendimiento, y sólo le quedó un remanente de 4,491 millones para cubrir obligaciones financieras como el pago de intereses (costo financiero), cuyo monto se elevó a 38,465 millones; la diferencia, una pérdida de casi 34,000 millones de pesos.
Al operativo carretero, 8,000 militares y federales
Los operativos para inhibir la violencia en la zona centro del país incluirán el despliegue de vehículos con rayos X y gama, para la revisión de vehículos y mercancías; la colocación de puestos de revisión y patrullajes constantes de grupos integrados por militares, marinos, policías federales y locales, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad. En las carreteras que comunican a los estados de Morelos, Puebla, Querétaro, México, Michoacán y el Distrito Federal se desplegarán en las próximas horas 8 mil elementos del Ejército, Marina y Policía Federal, que integrarán las llamadas Bases de Operación Mixtas (BOM), que tendrán un esquema similar al que se puso en marcha en Nuevo León, donde las policías locales actúan en coordinación con las fuerzas federales.



LA RAZÓN

Identifican a perros asesinos de Iztapalapa
A Nancy Pacheco la pusieron frente a unas jaulas del Zoológico de Chapultepec, donde siete perros están encerrados. Sin dudarlo señaló a tres de ellos. Eran los responsables del ataque que sufrió el pasado 24 de agosto en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, por lo cual tendrá de por vida cicatrices en los brazos y piernas. ‘Esos perros son los que casi me matan… ¡Son esos tres... son tres coyotes!’, les dijo, alzando la voz, a los agentes de la Procuraduría capitalina que desde diciembre pasado investigan la muerte de cinco personas que fueron atacadas por una jauría en el Cerro de la Estrella. Este testimonio que rindió Nancy Pacheco ante el Ministerio Público la semana pasada, permitió a la Procuraduría capitalina confirmar que al menos tres de los perros tipo Dingo que mantiene encerrados en el Zoológico de Chapultepec, son responsables de ataques a personas.
Hunden a Oaxaca sus maestros; 50%, sin título
La educación básica que se imparte en Michoacán y Oaxaca empeoró en los últimos cuatro años y se le puede calificar como fallida, de acuerdo con Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), de Mexicanos Primero. El estudio, que se realizó con base en seis parámetros: aprendizaje, eficacia, permanencia, profesionalización docente, supervisión escolar y participación en la escuela, revela que el 50.42% de los maestros de nivel secundaria en Oaxaca no cuenta con título profesional; y sólo el 6% de nivel primaria está acreditado, lo que ubica la entidad, con 14 puntos porcentuales menos que la media nacional, en el lugar 31 de 32 a nivel nacional. En el caso de Michoacán, la permanencia de los estudiantes de ambos niveles es la más grave, pues tanto la deserción como la matriculación en edades de 12 a 15 años es muy alto.
Ilegales deberán aprender inglés y pagar impuestos: Obama
Estados Unidos fue levantado por inmigrantes, recordó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ayer, en Nevada, durante su primer mitin tras ser reelecto presidente. En el acto el mandatario advirtió al Congreso que si no actúa pronto sobre una reforma migratoria, él enviará una propuesta que permita a los indocumentados ganarse el derecho a la legalización a 11 millones de indocumentados que viven en el país. ‘Si el Congreso no actúa pronto, propondré una ley e insistiré en que la voten’, expresó. Obama reconoció, con optimismo, el acuerdo que presentaron el lunes los senadores republicanos y demócratas. ‘Eso son buenas noticias... están muy en sintonía con los principios que yo he propuesto y he hecho campaña en los pasados años’, declaró. El presidente de EU se pronunció a favor de proteger las fronteras y establecer sistemas de datos para comprobar los estatus de los ilegales; sin embargo, dejó claro que tratará de agilizar el camino para que se conceda la ciudadanía tanto a estudiantes que fueron llevados al país por sus padres cuando eran pequeños, como a los trabajadores sin documentos.
ROZONES
El IFAI presenta mañana sus propuestas económicas para cubrir sus servicios de comunicación, sólo que sin una licitación pública, como hizo desde hace nueve años, por lo que Claudia Yolanda Ibarra Palafox, titular del Órgano Interno de Control, deberá poner especial interés… no vaya a ser que las empresas no cumplan con el perfil, carezcan de experiencia o ni cuenten con página de Internet. Porque ya todo puede pasar ahí bajo la presidencia de Gerardo Laveaga, tras la caja de Pandora que abrió Ángel Trinidad.



EL PAÍS

Barack Obama pide al Congreso que agilice la reforma migratoria
Mano a mano, ladrillo sobre ladrillo, Estados Unidos fue levantado por inmigrantes y así lo ha recordado el presidente Barack Obama. No ha sido esa la única llamada que ha hecho a la memoria: ‘A menos que ustedes sean indios-americanos, todos ustedes vienen de otro país’, ha advertido el presidente. Lejos de las generalidades de otros tiempos, el presidente Barack Obama ha pronunciado un discurso en Las Vegas (Nevada) en el que ha pedido 'acción inmediata' y concreción de propuestas para una ley global que deberá abrir la puerta a la legalización de los más de 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin documentos. ‘Necesitamos que el Congreso actúe de una vez por todas para dar una solución ya a los inmigrantes indocumentados’, ha dicho el presidente en una alocución que ha sido el pistoletazo de salida al más ambicioso plan de reforma migratoria propuesto por una Administración en las últimas tres décadas. ‘Si el Congreso no actúa pronto’, ha advertido Obama, ‘propondré una ley e insistiré en que la voten’. ‘La razón por la que estoy aquí hoy es porque cada vez hay un mayor acuerdo para lograr una reforma del sistema de inmigración total”, ha insistido Obama. "El momento es ahora’, ha asegurado a una audiencia que le ha contestado con un "sí, se puede" en español. ‘Tenemos a 11 millones de hombres y mujeres que han vivido en las sombras, quizás entraron ilegalmente, quizás se quedaron con un visado caducado, pero viven aquí y contribuyen con sus comunidades’, ha dicho el presidente hablando de los emigrantes cómo solo él parece saber hacerlo e insistiendo en que hay que sacar esa economía sumergida a la luz. ‘Es puro sentido común’, ha sentenciado Obama asegurando que mantener en la ilegalidad a todas esas personas frena a EE UU en lugar de hacerlo crecer económicamente. ‘Por eso necesitamos una reforma global’, ha dicho una y otra vez durante su discurso.
La banca española devuelve al BCE 44,000 millones de una sola vez
Llegó el momento de que la banca devuelva al BCE los favores prestados. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se inventó hace poco más de un año la barra libre de liquidez al sector financiero —un diluvio de un billón de euros a coste prácticamente cero y a devolver en cómodos plazos— cuando parecía que todo se iba al garete. Tras unos meses de tranquilidad, la crisis volvió por sus fueros el pasado verano, esta vez por el flanco de la deuda pública: entonces, Draghi se sacó de la chistera 14 palabras (‘el BCE está listo para hacer lo que sea necesario; y, créanme, será suficiente’) y los especuladores huyeron como conejos. El periodo de relativa calma que empezó entonces persiste a día de hoy. Y llega la hora de devolver el regalo: los bancos se aprestan a hacerlo a toda velocidad, incluso antes de tiempo, porque están más sanos y porque necesitan poner de manifiesto en los mercados esa mala salud de hierro. El Eurobanco desveló la semana pasada que las entidades europeas se apresuran a reintegrar el dinero de la barra libre: el miércoles, el primer día que se abre la ventanilla para eso, 278 bancos pretenden devolver algo más de 137.000 millones de euros. Fuentes europeas y fuentes próximas al BCE explicaron a este diario que la banca española reembolsará 44,000 millones, un tercio de la cifra total.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario