México.- La postura del movimiento #YoSoy132 es mantener su autonomía y agenda, aunque no deja de lado su apertura a vincularse con otros grupos sociales.
Así lo aseguraron integrantes del colectivo estudiantil, al ser consultados sobre el anuncio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que tenderá puentes con otras organizaciones sociales.
Consultada por el diario La Jornada, Neftalí Granados, de la asamblea de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el colectivo dijo, a título personal, que los posibles acercamientos con el zapatismo y otros movimientos tiene que ser discutidos y aprobados por la asamblea nacional de #YoSoy132.
Recordó que en sus recientes comunicados el EZLN hizo un balance de la situación que afronta hoy el país, así como lo hizo #YoSoy132 cuando presentó su contrainforme de gobierno, el pasado primero de septiembre.
En este contexto, el estudiante identificó al menos tres coincidencias del movimiento estudiantil con el zapatista: la necesidad social de cumplir con los acuerdos de San Andrés Larráinzar en beneficio de todos los pueblos indígenas del país, el cese de la militarización en territorio nacional y la necesidad de transformar el modelo económico vigente.
Sobre el asunto también opinó Magaly Barreto, integrante de la asamblea de posgrado del #YoSoy132 en la UNAM, quien dijo que las recientes movilizaciones zapatistas dieron “mucha esperanza y aliento” a los activistas universitarios.
“En el momento difícil que vivió el #YoSoy132 tras la represión del primero de diciembre, podemos hacer alianzas respetuosas con ellos, aprender de su forma de resistencia para ser independientes y autogestivos sin necesidad de estar siempre en los medios. Creo que al movimiento estudiantil le falta madurar sus relaciones con las comunidades indígenas para resistir juntos”, dijo.