viernes, 11 de enero de 2013

‘Memoria recuperada’, documental sobre México en la 2da Guerra Mundial

‘Memoria recuperada’, documental sobre México en la 2da Guerra Mundial
En 1942 México declaró la guerra a las Potencias del Eje y dos años después envió al Escuadrón 201 al Pacífico, como respuesta al hundimiento de barcos mexicanos por submarinos nazis. No solo eso: también instaló un campo de concentración en Veracruz.
(Foto: Especial)
“El ejercicio de la desmemoria es una herramienta útil para ciertos políticos”, afirma el cineasta italo-mexicano Luis Lupone (1956), director del documental  Memoria recuperada, el cual hurga en los testimonios y las historias de la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, y se concentra en dos temas: el Escuadrón 201 y un campo de concentración en Veracruz.
El filme se presenta este fin de semana en Cineteca Nacional, dentro de SUMARIO, foro de exhibición de lo mejor del cine documental mexicano.
Memoria recuperada “es una mirada a una periodo en la historia de México que no aparece consignado en las crónicas y libros”, apunta su realizador.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se refugiaron en México nueve buques-tanques petroleros italianos y tres barcos de pasajeros alemanes. Al poco tiempo, el gobierno los incautó de manera turbia, a pesar de haberles concedido protección.
Con bandera mexicana los buques comenzaron a exportar petróleo hacia los Estados Unidos. Entre mayo y septiembre de 1942 los buques Potrero del Llano, Faja de oro, Tuxpan, Las Choapas, Oaxaca y Amatlán fueron hundidos por submarinos nazis.
México declaró la guerra a Italia, Alemania y Japón (Potencias del Eje), y estableció un campo de concentración en Veracruz para los 600 marinos de las naves expropiadas.
Dos años y medio después, en 1944, México envió al histórico Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana a combatir al frente de Filipinas contra los japoneses, con la misión de “lavar el honor nacional” por el hundimiento de las embarcaciones.
Para Luis Lupone era importante realizar este documental que “entrelaza la odisea y destino de un grupo de extranjeros y mexicanos que, ante el ocultamiento, la desmemoria y los silencios cómplices, han permanecido en el olvido”, dice.
Al abrir la escotilla de este proyecto, Lupone intenta transmitir las emociones y la intimidad de las personas que vivieron un suceso, por un lado aquellas que fueron confinadas en un campo de concentración en Veracruz y años después fueron puestas en libertad en un país que no era el suyo y tuvieron que integrarse a una cultura que aprendieron a mezclar con la suya entre las celdas y los sueños compartidos.
Por otro lado, el documental rastrea la historia de 300 mexicanos enviados a combatir a una tierra extraña y por razones poco claras.
El campo de Veracruz
El proyecto nació hace 18 años, originado por motivos personales, cuando el documentalista descubrió que su padre, además de capitán de uno de los barcos incautados, fue uno de los 600 marinos encerrados en el campo de concentración de Veracruz.
Al comenzar las investigaciones, buscar en archivos, periódicos y otras fuentes, Luis Lupone se dio cuenta de que no existía historia escrita de este hecho. Y al mismo tiempo, encontró algunos hilos que explicaban lo sucedido con los pocos hombres que quedaban del Escuadrón 201.
La estructura narrativa de Memoria recuperada radica en la fuerza de los testimonios a cámara. Para Lupone, los rostros, miradas, cicatrices, los tonos de voz y silencios de los personajes recrean situaciones vividas por ellos, “y hasta sus más recónditas perversiones y pensamientos”, como antes lo ha hecho en trabajos documentales sobre Manuel Ávila Camacho, Gustavo Díaz Ordaz o Antonio López de Santa Anna para la serie de Clío en televisión.
Lupone describe así su proceso de creación: “El periodismo quita el primer velo y anuncia un suceso, crea un reportaje y si tiene tiempo hace una crónica. Ahí el documentalista ve la noticia, se interesa y va a la búsqueda de los contextos políticos, sociales, económicos, filosóficos, sociológicos y comienza a tejerlos.
“Después se busca a los personajes que encarnan ese suceso y le da profundidad emocional con las herramientas del lenguaje cinematográfico” que permiten ampliar y profundizar en el tema.
El documental Memoria recuperada será proyectado el viernes 11 y domingo 13 en Cineteca Nacional, dentro de la tercera edición de SUMARIO, en el que se presentarán 17 filmes de cineastas como Juan Carlos Rulfo, Jesse Lerner, Luciana Kaplan, Ana Cruz y Mercedes Moncada, entre otros.
Memoria recuperada. La faena es larga, la vida es corta y la movida es chueca.
México, 2012 (160 min). Dirección, guión y fotografía de Luis Lupone Fasano. Coproducción de la Fundación MacArthur / FONCA.
Consulta horarios en: www.cinetecanacional.net
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario