jueves, 14 de febrero de 2013

Comisionada del IFAI que espió a colegas, pide al Senado trato ligth

Comisionada del IFAI que espió a colegas, pide al Senado trato ligth
Sigrid Artz afirma que comparecerá si no hay “juicio sumario”; si no viene, que deje el puesto: Escudero.
 Fuente La Razón
La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Sigrid Arzt, debe comparecer junto con sus compañeros el próximo lunes en el Senado, de lo contrario será separada del cargo, advirtió Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.
La Razón publicó el 31 de enero que Sigrid Arzt solicitó información para hurgar en a la vida de por lo menos 33 personajes públicos, entre ex funcionarios y académicos y de sus propios compañeros del instituto, bajo dos seudónimos: María González y Alberto Vital Rall. Además de las solicitudes, presentó inconformidades, propuso cómo resolverlas y las votó.
“Si ella no quisiera venir a comparecer para no entorpecer las investigaciones, bueno, lo que procedería por parte del Senado es solicitar de manera inmediata su separación del cargo sin goce de sueldo hasta que termine el procedimiento de investigación”, dijo.
Escudero comentó que no sería correcto que la comisionada participe en la votación de las resoluciones del IFAI, porque podría tratarse de uno de los cientos de asuntos que ella misma promovió con seudónimos.
“Sería incongruente que no asista a comparecer, pero esté conociendo solicitudes de información que ella promovió con otros nombres”, insistió.
El Reporte de Hallazgos de Seguridad, publicado también por este diario y con folio IFAI/SG/DGTI-01513, confirmó que la dirección IP (Protocolo de Internet) del que se hicieron 88 solicitudes con los alias referidos corresponde a la computadora de la comisionada.
Este informe, señaló ayer Escudero, ya fue solicitado a la Dirección General de Informática.
También, dijo, ya pidieron “la información del caso, así como la forma en que los comisionados se enteraron del asunto y el oficio con fecha del inicio de la investigación ante la Contraloría interna”.
El legislador por el PVEM señaló que los otros cuatro comisionados también tendrán que responder por otros asuntos, como los viajes que han realizado con costo al organismo, incluidos los viáticos recibidos, y hasta los costos del inmueble de las oficinas del instituto al sur de la capital.



“Voy, pero no a un juicio sumario”

Por Susana Guzmán
susana.guzman@razon.mx
La comisionada del IFAI Sigrid Arzt se dijo dispuesta a comparecer el lunes ante el Senado, pero, señaló, “espero que eso no se convierta en un juicio sumario y que le permitan a la autoridad competente que se conduzca bajo el principio de presunción de inocencia. Es todo lo que tengo que comentar”.
“Yo estoy en la mejor disposición de ir a ésa y a cualquier situación que dé el Senado o la Cámara de Diputados, sin ningún problema”, expresó ayer al término de la sesión del IFAI, en respuesta a la advertencia del presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara alta, Pablo Escudero, respecto a que ella debía comparecer o, de lo contrario, se pediría su remoción.
Por separado la comisionada Jacqueline Peschard rechazó que la comparecencia a la que están citados los cinco comisionados, el próximo lunes a las 16:00 horas, se trate de un “juicio sumario”, como lo expresó Artz.
“Juicios sumarios yo creo que nadie está hablando de eso; se está hablando de una comparecencia para obtener información de lo que sucedió en cuanto a las diferencias entre comisionados, yo así lo tomo, yo no veo un juicio sumario de ninguna manera”, comentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario