jueves, 14 de febrero de 2013

PRIMERAS PLANAS (14/02/13) BUEN DÍA

  @ADNPolitico
Febrero 14, 2013  
REFORMA
'Presta' 500 mdp Pemex al sindicato
Pemex no deja de consentir al sindicato petrolero. La paraestatal prestó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, 500 millones de pesos pagaderos en un plazo de 10 años... y sin intereses. Aunque Pemex ordenó reservar la información hasta enero de 2021, Reforma obtuvo el Convenio Administrativo Sindical 10614, que describe que los recursos fueron entregados al sindicato el 8 de diciembre de 2011 'para la construcción de viviendas'. 'Pemex de conformidad con la autorización del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos contenida en el Acuerdo CA-083/2011 de fecha 26 de julio del 2011, otorga a la firma del presente Convenio, un préstamo sin intereses por la cantidad de $500'000,000.00 (QUINIENTOS MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) al STPRM por un plazo máximo de 5 años', indica el contrato.
Charola en vez de placa
El legislador priista José Rangel Espinosa presume en su auto de lujo placas 'exclusivas' de la Cámara de Diputados. Las placas, colocadas en las partes delantera y trasera del vehículo, son de color dorado, tienen el escudo nacional y una banda tricolor que las atraviesa. En la parte superior tienen la leyenda Cámara de Diputados y al centro dicen Poder Legislativo Federal. El diputado es propietario de un Mercedes Benz, modelo E 500 convertible, modelo 2011, que en el mercado tiene un valor aproximado de un millón 234,000 pesos.
Circula microbús a 30 faltas por hora
En las calles del Distrito Federal los microbuseros siguen imponiendo su ley. En sólo 72 minutos el conductor de la unidad 0760186 de la Ruta 76 violó normas equivalentes a 116,000 pesos de multa y, por ellas, la unidad debería haber terminado en el corralón. Sin embargo, en todo el recorrido no hubo autoridad que detectara las 30 faltas al Reglamento de Tránsito que cometió el microbusero el martes en la mañana en el tramo de la Colonia Chichicaspa, en Tlalpan, al Metro Universidad, según constató Reforma.
TEMPLO MAYOR
Hoy, por ser día de San Valentín, no hay que hablar de política sino del amor. Por ejemplo, ahí está el amor que sienten los petroleros por su líder Carlos Romero Deschamps. De verdad que lo han de adorar, pues a pesar de que no se le ve al frente del gremio, no se oyen muchas voces que reclamen su presencia. De hecho, su compinch... ¡perdón! su mano derecha, Ricardo Aldana, no se cansa de excusarlo por sus constantes ausencias diciendo que tiene problemas de salud. Lo raro es que quienes han estado cerca de Romero Deschamps dicen que se le ve rozagante y fuerte, contrario a lo que se dice de él tanto en el gobierno como en el propio sindicato. ¿No será que está enfermo de tanto que lo ‘enferman’? ¿O a poco es que contrajo el extraño virus conocido como Dirigentus Nogratus que sólo se cura con fuertes dosis de Dimisionlina y Renunciatex?



EL UNIVERSAL

CNDH: riesgo de violencia en 60 penales
Los motines registrados en las últimas semanas en cuatro prisiones del país son una evidencia del estado de abandono en que las autoridades federales y estatales mantienen a los penales del país, pese a los graves problemas que enfrenta el sistema carcelario, consideró Guillermo Andrés Aguirre Aguilar, tercer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).  Alertó que en al menos 60 penales prevalece el riesgo latente de que ocurra un acto de violencia, ‘y lo que esperamos del nuevo gobierno es que replantee la política carcelaria y que se cumpla con el mandato constitucional de la reinserción social’. El encargado de supervisar el cumplimiento a los derechos humanos en las cárceles federales por parte de la CNDH, indicó en entrevista con El Universal que los gobiernos federal y estatales en algunos casos toleran que se sigan cometiendo crímenes dentro de las cárceles o que éstos sean lugares donde algunas personas ‘la pasan bien pese a que la prisión debe ser un castigo’.
Ofrece Peña hacer del país potencia turística
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que su gobierno abrirá a México al mundo para convertirlo en potencia mundial en turismo mediante el fortalecimiento y consolidación de los destinos nacionales, desarrollo de infraestructura y seguridad integral para los viajeros. Al presentar la Política Nacional Turística de su sexenio, detalló que esta tendrá cuatro directrices: reestructuración institucional, que contempla la creación de un ‘gabinete turístico’ que encabezará el Ejecutivo; innovación y competitividad; fomento y promoción y sustentabilidad y beneficio social. Aceptó que para garantizar el éxito de esta estrategia federal es necesario garantizar a los turistas nacionales y extranjeros un ambiente de seguridad integral.  ‘Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de seguridad pública que es una condición fundamental e indispensable de fomento y promoción de nuestro país’.
Slim y Gates apoyan investigación
Carlos Slim Helú y Bill Gates, los dos empresarios más acaudalados del mundo, anunciaron inversiones superiores a 25 millones de dólares en el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) con el objetivo de incorporar a más investigadores nacionales e internacionales, así como desplegar infraestructura de vanguardia para mejorar el desarrollo agrícola. El CIMMYT es un organismo sin fines de lucro que se dedica a la investigación y capacitación agrícola. Tiene el fin de elevar en forma sostenible el rendimiento de los sistemas de producción de maíz y trigo de pequeña escala para combatir la pobreza y el hambre en países en desarrollo. Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso, dijo que la Fundación Slim pagó 360 millones de pesos para financiar la construcción de 90 laboratorios dentro del complejo, en ampliación de las residencias de los investigadores, así como en diversos invernaderos.
BAJO RESERVA
El caso Baja California se complica en las horas previas a la apertura, por parte del PRI, de precandidaturas para la contienda por la gubernatura. El Institucional anunció que tenía un candidato de unidad en la persona de Fernando Castro Trenti, y que su principal adversario interno, Jorge Hank Rhon, declinaba sus aspiraciones. Nos dicen que el acuerdo confidencial fue que se iba a permitir a Hank decidir quién iba a ser el aspirante tricolor para Tijuana, a lo que, con la postulación en la bolsa, Trenti se opuso. La respuesta ha sido un berrinche de Hank, quien ha mantenido a su equipo en constante actividad y amenaza con que este viernes, fecha de registro, acudirá para apuntarse.



MILENIO

‘Caso resuelto’, la violación de españolas: PGR
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró que el caso de la violación a las seis ciudadanas españolas ‘quedó resuelto’ con la captura de seis personas que ‘aceptaron plenamente su participación’ en los hechos ocurridos el pasado 3 de febrero en un búngalo de playa Encantada, ubicado sobre la carretera Acapulco-Barra Vieja. En conferencia de prensa con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el funcionario aseguró que los seis arrestados están ‘completamente confesos’, además de que hicieron un relato ‘pleno de lo ocurrido’, mientras la dependencia que encabeza tiene ‘evidencias plenas’ de su participación en el ataque. Murillo Karam indicó que falta detener a otro cómplice, pero reiteró que el caso ‘está resuelto’, ya que los detenidos aceptaron su responsabilidad en la violación a las españolas.
Reforma privatiza la educación: Elba Esther
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó un documento en el Congreso de la Unión para alertar sobre los riesgos de la reforma educativa, entre los que destaca que algunos de sus contenidos ponen en entredicho la rectoría del Estado en la materia, pues es clara la incidencia de organismos internacionales y proempresariales que buscan su privatización. En el documento de 16 páginas, que fue entregado en la Cámara de Diputados y el Senado, el SNTE advierte sobre rubros como el fortalecimiento de la autonomía de gestión en las escuelas, con lo que se perdería la gratuidad en los centros educativos, además de que la evaluación a los docentes no garantiza diagnósticos efectivos. Sin embargo, el gremio que encabeza Elba Esther Gordillo asegura que no será un obstáculo para el mejoramiento de la educación, y enfatiza que tampoco renunciará a tutelar los derechos de sus trabajadores. ‘La llamada reforma educativa satisface puntualmente las recomendaciones de la OCDE y las exigencias de una organización con claro sentido proempresarial. Con ello queda en entredicho la rectoría del Estado en materia educativa’, detalla el SNTE.
América Móvil arrastra la Bolsa
El valor de las acciones de América Móvil se desplomó 11.01% en la jornada de ayer, como consecuencia de los débiles resultados financieros que presentó la empresa, situación que arrastró a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a su peor registro en los últimos ocho meses, luego de sufrir una caída de 1.73%. Los resultados de la empresa fueron sorpresivos para el consenso de analistas, pues si bien esperaban que sus resultados fueran débiles, sus proyecciones se quedaron cortas respecto a la disminución de indicadores como el de ingresos antes de impuestos, depreciación y amortización (Ebitda), que fue de 8%. ‘El consenso esperaba una caída de 0.8 por ciento y nosotros un crecimiento de 1.7, pero nunca una caída de 8% en el Ebitda, entonces eso fue lo que estuvo castigando el precio de la acción’, aseguró Valeria Romo, analista de Casa Monex.
TRASCENDIÓ
Que desde Tijuana avisan que Jorge Hank Rhon ‘sí se va a registrar’ como precandidato del PRI a la gubernatura de Baja California. Será por eso que ayer dejó plantado a César Camacho, con quien tenía cita a la una de la tarde para analizar sus propuestas con el líder nacional priista. ¡Sopas!



EXCÉLSIOR

Crece hasta 400% agresión a mujeres
En los últimos años se duplicó la violencia contra las mujeres en México y creció hasta 400% en el noreste del país, reveló la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Senado. De acuerdo con un análisis realizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), las mexicanas son las principales víctimas de homicidios cada vez más crueles. La investigación documentó que la muerte de mujeres por arma de fuego y explosivos aumentó de 2.8% a 23.8% entre 2001 y 2010; en tanto, los fallecimientos por golpes, sin armas ni violación aumentaron de 8.2% a 18.7% en el mismo periodo. Igual ocurre con los crímenes por ahorcamiento, estrangulación y ahogamiento que ascendieron de 9% a 12.5%, precisa el estudio.
El Papa advierte falta de unidad
En lo que simboliza su última aparición pública oficial, el papa Benedicto XVI ofició en la basílica de San Pedro la misa del Miércoles de Ceniza que da inicio a la Cuaresma. Se trató de su primera celebración litúrgica después de haber anunciado el lunes que se convertía en el primer pontífice en casi 600 años que renuncia a su ministerio. Su entrada, por la sacristía, era esperada con un silencio aplastante, una devoción herida. Fieles de varias nacionalidades aplaudieron de pie al ver a Benedicto XVI, quien dijo que decidió renunciar ‘por el bien de la Iglesia’. En su mensaje, el Papa expresó: ‘Pienso en particular en los atentados contra la unidad de la Iglesia y en las divisiones en el cuerpo eclesial’. Jesús, dijo, denunció la ‘hipocresía religiosa, el comportamiento de quienes buscan el aplauso y la aprobación del público’.
Realzan turismo nacional
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció ayer su Política Nacional Turística, en la que destacó la creación de un gabinete turístico, que él encabezaría, e instó a la secretaría del ramo, así como a la de Economía, a desarrollar una agenda de competitividad para cada uno de los destinos turísticos del país. Con la creación de este gabinete, los miembros (los cuales no se especificaron) sesionarán periódicamente con el objetivo de apoyar con su presupuesto y sus facultades a esta industria, así como para evitar tantos trámites burocráticos que puedan afectar al desarrollo del sector. ‘La suma de esfuerzos de las dependencias federales involucradas en el ramo, y la creación del gabinete turístico, serán una clave. Innovación y competitividad mediante la consolidación y empuje a destinos ya instalados; fomento y promoción del turismo nacional y extranjero y sustentabilidad y beneficio social, son parte de la estrategia’, dijo.
FRENTES POLÍTICOS
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció ayer su Política Nacional Turística, en la que destacó la creación de un gabinete turístico, que él encabezaría, e instó a la secretaría del ramo, así como a la de Economía, a desarrollar una agenda de competitividad para cada uno de los destinos turísticos del país. Con la creación de este gabinete, los miembros (los cuales no se especificaron) sesionarán periódicamente con el objetivo de apoyar con su presupuesto y sus facultades a esta industria, así como para evitar tantos trámites burocráticos que puedan afectar al desarrollo del sector. ‘La suma de esfuerzos de las dependencias federales involucradas en el ramo, y la creación del gabinete turístico, serán una clave. Innovación y competitividad mediante la consolidación y empuje a destinos ya instalados; fomento y promoción del turismo nacional y extranjero y sustentabilidad y beneficio social, son parte de la estrategia’, dijo.



LA JORNADA

Campa: se intervendrán zonas más violentas
El programa del gobierno federal para la prevención del delito incluye mecanismos de ‘intervención’ en las comunidades más violentas, con base en una política pública, particular para cada región y problemática. A esta operación ‘de abajo hacia arriba’ se le ha denominado ‘acupuntura socio-urbana’, es decir, generar efectos positivos a través de obras y servicios en las comunidades, con base en la cooperación y solidaridad de sus habitantes. Las autoridades estudian cómo entrar, por ejemplo, a una colonia en donde la drogadicción sea el problema fundamental, y también analizan la situación de las 11,000 reclusas de penales federales y de sus familias, en especial de las madres que están detenidas bajo cargos relacionados con drogas.
Buscará México mayor presencia global: Meade
La nueva política exterior debe buscar un ‘buen balance’ además de fortalecer la presencia en América Latina y en foros internacionales, para ‘velar por el buen nombre de México’ y convertirlo ‘en actor global relevante’, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), José Antonio Meade Kuribeña. ‘Si no somos capaces de enseñarle al mundo una Latino-américa coordinada, con mayores elementos de integración, que ofrezca espacios de escala, de tránsito fluido de mercancías y de personas, nos va costar mucho trabajo ser competitivos’, dijo.
Peña Nieto inaugura planta del consorcio Eurocopter
El gobierno de la República quiere ampliar las expectativas y acreditar con hechos y acciones la conveniencia de invertir en México, señaló el presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración de un nuevo centro de tecnología de la empresa Eurocopter, fabricante de helicópteros especializada en esta nave y productora de componentes metálicos aeronáuticos de alta tecnología, en el cual se invirtieron 100 millones de dólares. ‘Que el mundo preste mayor atención a México y vea aquí una ventana de oportunidad y crecimiento para sus empresas, pero que signifique también para nuestro país la oportunidad de generar más empleo y mejor remunerado, y que todo ello contribuya a impulsar o a desarrollar una economía familiar de mayor calidad’, planteó como aspiración de la administración federal.



LA RAZÓN

400 académicos de CCH exigen a Narro no negociar delitos
Profesores del CCH Naucalpan entregaron ayer al rector José Narro un documento firmado por 400 personas entre alumnos, profesores y padres de familia, en el cual le piden que las expulsiones de los que vandalizaron el pasado 5 de febrero en el plantel sean efectivas, porque ‘los delitos no se negocian, se denuncian y se sancionan’. En el texto los profesores exigen al rector ‘la aplicación enérgica de las expulsiones definitivas que conforme a la legislación universitaria son procedentes en contra de los alumnos responsables de los actos violentos’ cometidos en la institución. Olga Trevethan Cravioto es maestra del CCH Naucalpan e imparte la materia de derecho. Ella estuvo ayer con el grupo de profesores que levó el documento y expresó que piden sancionar a los responsables de los delitos cometidos en el plantel. Llevaba una pancarta en la que escribió la leyenda: ‘los delitos no se negocian, se denuncian y se sancionan’.
Lanzan plan para que México sea potencia turística
México está listo para modernizar y reposicionar su industria turística a nivel global con base en una política de Estado que rompa inercias, por eso, vamos a lograr ser un destino de clase mundial, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al presentar la estrategia nacional de turismo que llevará a cabo su gobierno en los próximos seis años. El mandatario dijo que para asegurar el éxito de esta política es necesario garantizar a los turistas tanto nacionales como extranjeros, un ambiente de seguridad integral. ‘Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de seguridad pública, que es una premisa fundamental e indispensable para los visitantes’, indicó.
Caen violadores de españolas
Un menor, de 16 años, es parte del grupo de seis personas detenidas por la PGR y autoridades de Guerrero como presuntos responsables de la violación de seis turistas españolas, el 4 de febrero pasado, en Barra Vieja, Acapulco. ‘Tenemos ya seis detenidos, confesos, totalmente confesos  con el relato pleno de lo que sucedió, nos faltaría por detener sólo a uno’, dijo el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam. En conferencia de prensa aseguró que estas capturas se han realizado en varios operativos como parte de un trabajo de inteligencia que autoridades locales y federales iniciaron desde el día del ataque. ‘Parte de nuestra estrategia es no divulgar la primera detención, sino continuar con la investigación y hacerla pública hasta que esté culminada o hasta que tiene ya una base suficiente para que la ciudadanía tenga la certeza de que lo que estamos haciendo es realmente cierto’, dijo el funcionario.
ROZONES
La noticia en el Edomex es el nombramiento de Lula Orive como directora de Canal 34, TV mexiquense. Lula llega con mucha fuerza al cargo porque es colaboradora antigua y de todas las confianzas del gobernador Eruviel Ávila, pero sobre todo es una funcionaria capaz y acreditada, una notable buena comunicóloga que viene de realizar un exitoso trabajo al frente del DIF estatal. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!



EL PAÍS

Empleo y laboralistas consideran ilegal un finiquito como el del PP a Bárcenas
El acuerdo del PP con su extesorero, Luis Bárcenas, mediante el cual, según este partido, no solo le pagó un finiquito prorrateado por meses desde 2010 hasta diciembre de 2012 sino que además se hizo cargo de sus cuotas de la Seguridad Social durante dos años y medio, generó durante el miércoles todo tipo de dudas legales. Si el PP hubiera pagado directamente las cotizaciones sociales de Luis Bárcenas desde 2010 hasta diciembre de 2012, como ratificó en un comunicado en el que confirmó la información adelantada por EL PAÍS, lo habría hecho de forma fraudulenta. El extesorero, según señala también ese comunicado, rompió su relación laboral con el PP en 2010, por tanto, desde ese momento, no presta ningún servicio a esa formación, y en consecuencia, el partido no podía abonar las cotizaciones correspondientes a un asalariado que ya no forma parte de su plantilla. En esta idea coinciden no solo cinco expertos consultados, sino el propio Ministerio de Empleo. El ministerio que dirige Fátima Báñez señaló, a la pregunta de si una empresa puede seguir pagando las cotizaciones de un trabajador pese a haber sido despedido: “No, no puede haber ningún tipo de cotización social. Existen excepciones, pero no como norma general”. Empleo ha explicado que se pronuncia sobre lo que dice la ley no sobre el caso concreto de Bárcenas y que sus precisiones sobre la norma serían las mismas si se preguntara sobre cualquier empresa.
EE UU y la UE negocian un acuerdo de libre comercio ante la crisis
Washington y Bruselas anunciaron el miércoles el arranque de una negociación destinada a firmar un acuerdo de libre comercio en el plazo de un par de años, algo que han perseguido, sin éxito, desde hace más de medio siglo. A primera vista, un simple tratado comercial; en el fondo, un movimiento esencial en la lucha por el liderazgo económico de las próximas décadas, ante la pujanza imparable del dragón chino. Desesperados por encontrar la piedra filosofal que les devuelva el crecimiento, Estados Unidos y la Unión Europea planean una especie de OTAN económica: una zona de bajos aranceles y regulación coordinada que dé un nuevo empuje a las economías del Atlántico Norte, inmersas desde hace tiempo en una dulce decadencia y con las cicatrices aún abiertas que ha dejado la peor crisis desde los años treinta del siglo pasado. ‘Juntos daremos forma a la mayor zona de libre comercio del mundo; daremos vigor a nuestras economías sin gastar un céntimo de los contribuyentes’, explicó el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso. Unas horas antes, el presidente estadounidense, Barack Obama, dio realce a ese anuncio en el discurso sobre el Estado de la Unión con argumentos parecidos: ‘Un acuerdo transatlántico de comercio e inversión con la UE apoyará la creación de millones de empleos’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario