jueves, 14 de febrero de 2013

EU: Discurso de Obama, cargado de viejas nociones “liberales y hostilidad”

EU: Discurso de Obama, cargado de viejas nociones “liberales y hostilidad”

El líder del senado, Mitch McConell dijo que “Las palabras del mandatario no hicieron nada para aliviar tensiones partidistas en asuntos espinosos como el enorme déficit del presupuesto”.
El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell criticó el discurso de Barack Obama (Foto: bbc.co.uk)
WASHINGTON. Estados Unidos.- Los republicanos acusaron el miércoles al presidente Barack Obama de pronunciar un discurso sobre el Estado de la Unión “cargado de viejas nociones liberales y hostilidad”, y dijeron que “las palabras del mandatario no hicieron nada para aliviar tensiones” partidistas en asuntos espinosos como el enorme déficit del presupuesto.
“Una oportunidad para unificar el país se convirtió más bien en una renovación del liberalismo y de palabras carentes de sinceridad”, dijo el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien argumentó que Obama no ofreció mucho más que “ardides y aumentos de impuestos”.
“El discurso de anoche fue el mismo discurso liberal y repetitivo que cualquier legislador demócrata pudo haber pronunciado en la historia reciente”, dijo McConnell.
Obama empleó su discurso del martes por la noche para llamar a la acción en una amplia agenda que incluye la economía, el control de las armas de fuego, la inmigración, los impuestos y el cambio climático.
Entre las nuevas iniciativas hubo propuestas para mejorar los programas preescolares y el sistema de votación, estimular la manufactura, las investigaciones científicas y el desarrollo, elevar el salario mínimo y reducir el consumo de energía.
“Es nuestra tarea inconclusa asegurarnos de que el gobierno trabaja a favor de la mayoría y no solamente de unos pocos”, dijo el presidente.
Sus declaraciones parecieron tener poco efecto persuasivo en los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, tienen suficientes votos para estancar propuestas en el Senado y afirman que lo mejor que puede hacer el gobierno es no interferir.
El republicano Paul Ryan, jefe del panel presupuestario de la cámara baja y candidato a vicepresidente en los comicios pasados, dijo el miércoles que el estilo de liderazgo de Obama es un obstáculo en los esfuerzos bipartidistas para resolver problemas como el déficit.
“El parece estar siempre en campaña, tratando como enemigos a la gente del otro partido, en lugar de como socios”, dijo Ryan en una entrevista en el programa televisivo “CBS This Morning”.
Los comentarios del miércoles se produjeron en momentos en que Obama se aprestaba a iniciar una gira por tres estados, comenzando en Carolina del Norte, para promover ante el público los programas que delineó. El presidente realizó viajes similares a menudo en diciembre para defender su posición en las discusiones con el fin de evitar el llamado “abismo fiscal”.
Críticos republicanos dicen que el presidente debería quedarse en Washington y dedicar su atención a negociar directamente con el Congreso esos asuntos.
En la respuesta formal del Partido Republicano a Obama, el senador Marco Rubio dijo el martes: “Más (participación del) gobierno no va a ayudarlo a usted a avanzar. Lo va a detener. Más gobierno no va a crear más oportunidades. Va a limitarlas”.
“Y más gobierno no va a inspirar nuevas ideas, nuevos negocios y nuevos empleos en el sector privado. Va a crear incertidumbre”, agregó Rubio, quien va en ascenso en su partido.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario