sábado, 9 de febrero de 2013

Desmiente Salud muerte de víctima 38 por estallido en Pemex


Desmiente Salud muerte de víctima 38 por estallido en Pemex


La paraestatal detalló aún hay 18 personas hospitalziadas, seis en el Central Sur de Picacho, seis en el Central Norte uno en el Ángeles del Pedregal y cinco en el de Interlomas
Luego de que en redes sociales y en algunos medios se difundió la noticia de que había fallecido una víctima más en el Hospital Ángeles de Interlomas, con la cual la cifra se aumentaba a 38, la Secretaría de Salud confirmó que hasta el momento ninguna persona relacionada con la explosión ha fallecido en ninguno de los nosocomios.

“La SSA informa que hoy no ha fallecido paciente alguno en los diversos hospitales, con relación al incidente en PEMEX”, escribió la dependencia federal en su cuenta de Twitter.

Y añadió: “De las personas hospitalizadas, el único fallecimiento registrado ocurrió el 4 de febrero pasado, mismo que fue informado en su momento”.

Por su parte Pemex detalló además que a causa del incidente registrado el pasado jueves 31 de enero, permanecen hospitalizadas 18 personas.

De ellas seis están en el Hospital Central Sur de Picacho, seis en el Central Norte de Pemex, en Azcapotzalco, uno en el Ángeles del Pedregal y cinco en el Ángeles Interlomas.



Por la mañana de este viernes el presidente Enrique Peña Nieto entregó reconocimientos a las distintas corporaciones y agrupamientos civiles que participaron en las labores de rescate en el edificio B2 de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex), afectado por la explosión el pasado jueves 31 de enero.

Representantes de cada una de las agrupaciones recibieron de manos del presidente un documento de reconocimiento. De la Secretaría de Defensa, de Marina, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Federal de Electricidad y corporaciones del Estado de México y del Distrito Federal, como el Heroico Cuerpo de Bomberos, Policía y Protección Civil.

También fueron reconocidas la Cruz Roja, las brigadas de rescate Topos, el Grupo Cóndores de la policía capitalina, entre otros.

Peña: “Nos dieron una lección de heroísmo”


Luego de entregar los documentos a cada representante, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció en nombre de todo el país a todos y cada uno de los que participaron en rescate y auxilio, y dijo que su labor ofreció “una lección de heroísmo” a todos los mexicanos.

A los familiares y trabajadores, deseó “fortaleza y consuelo en este difícil momento” y reiteró que las personas aún hospitalizadas tendrán la “mejor atención médica” y los tratamientos necesarios para su recuperación. Además, dijo que las investigaciones continuarán y las novedades se informarán de “manera transparente y oportuna”.

Este incidente, dijo el presidente mexicano, es un llamado para reflexionar sobre la fragilidad humana, pero también para impulsar la transformación del país, pues es la mejor manera de honrar a quienes perdieron la vida a causa de la explosión del jueves 31 de enero del 2013.

“De cara al futuro, México guardará en su memoria a quienes perdieron la vida en este suceso” y a los que ayudaron en el rescate. Al concluir su discurso, el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, depositaron una ofrenda floral en un memorial con los nombres de las 37 personas que fallecieron por la explosión. Guardaron un minuto de silencio.


“Pemex está con ustedes”


Antes, el director de Pemex , Emilio Lozoya Austin declaró: “Hoy sabemos qué fue lo que sucedió el jueves 31 de enero (…) Los peritajes no dejan lugar a dudas”, dijo en referencia a la explosión por la acumulación de gas en el edifico B2”. Sin embargo, lo que sabemos hasta hoy no es suficiente (…) Me comprometo a seguir muy de cerca la investigación de las causas de la explosión”.

Lozoya Austin prometió atención personalizada a los heridos y a las familias de las víctimas. “Pemex está con ustedes”, y reiteró que el regreso a las actividades laborales es seguro, ya que personal de distintas corporaciones han monitoreado constantemente el complejo administrativo.

A la ceremonia, además de trabajadores y familiares de las 37 víctimas y decenas de heridos, asiste la plana mayor del gabinete presidencial, como Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, José Antonio Meade, de Relaciones Exteriores, Pedro Joaquín Codwell, de Energía y el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos. Así como el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario