viernes, 1 de febrero de 2013

Inbursa cubre seguro a Pemex por 401 mdd


Inbursa cubre seguro a Pemex por 401 mdd

FUENTE 24 HORAS
La aseguradora Inbursa, de Carlos Slim, debe pagar los costos de este y todos los accidentes que ocurran en la paraestatal, por lo menos hasta el próximo 30 de junio
CAROLINA RUIZ
Febrero 1, 2013  1:10 am
El contrato firmado por Seguros Inbursa en 2011 para asegurar de manera íntegra a Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una vigencia del 30 de junio de 2011 al 30 de junio de 2013 y su prima total es de 401 millones 359 mil 417.39 dólares.

Como cobertura íntegra, una de las pólizas más importantes del sector asegurador en México cubre a la paraestatal en todas sus subsidiarias y filiales, otorgando servicios de aseguramiento de daño físico directo a todos sus bienes:

“Todo riesgo en tierra y mar y la responsabilidad civil general para Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios y en su caso, empresas filiales, derivados del desarrollo de sus operaciones, por medio de una póliza que transfiere la mayor parte del riesgos a la propia reaseguradora cautiva de Petróleos Mexicanos, conocida como Kot Insurance Company AG”, aclara el Testimonio de Testigo Social de la Licitación Pública Electrónica de Carácter Nacional No. LA-018T41006-N2-2011 y LA-018T41006-N7-2011.

En el documento de la licitación para la renovación del contrato de póliza de seguro en 2011 del Testigo Social PF022, se detalla que la cobertura abarca bienes en tierra, en mar, pozos en tierra y mar, obras menores de construcción y montaje:

“Equipo electrónico, responsabilidad civil general, responsabilidad de directores y funcionarios del asegurado, así como terrorismo, daños por huelguistas, conmoción civil, actos mal intencionados y sabotaje”, detalla el documento elaborado el 25 de julio de 2011.

La póliza cubre Elaboración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Petroquímica, P.M.I. Comercio Internacional, S.A. de C.V., así como sus empresas filiales.

Además Inbursa, al mando de Rafael Ramón Audelo Méndez, cubre a la paraestatal en sus operaciones de pozos y embarcaciones en aguas profundas, con otra póliza por 245.8 millones de dólares.

Dos de los riesgos más importantes que toman en cuenta las aseguradoras y reaseguradoras, al realizar un análisis de riesgos en un complejo industrial como Pemex, son la interrupción de negocios y las pérdidas consecuenciales, debido al aumento de los montos que se pueden alcanzar después de una catástrofe natural o provocada por el ser humano.

24 HORAS buscó a Inbursa y a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sin embargo, ambas instituciones declinaron hacer cualquier comentario al respecto.

INCUANTIFICABLE, DE INMEDIATO

“Pemex es una de las instituciones más importantes, y la que genera más ingresos económicos en el país, y por el accidente se está hablando de un daño por millones de dólares”, señaló Fabiola Valdés García, consultora de Tinsa México.

Tras el accidente y cerca de las seis del tarde, Pemex -a través de su cuenta de Twitter- comunicó: “No habrá labores en el centro administrativo Pemex hasta nuevo aviso”.

“Cancelar las labores en el Edificio de Pemex es detener la información de hidrocarburos y sus derivados, no sólo en cuestiones administrativas, sino también la de procesos de compras y ventas”, agregó la especialista en avalúos de edificios en el Distrito Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario