viernes, 1 de febrero de 2013

Inédito, que 33 organizaciones busquen ser partido político: IFE

Inédito, que 33 organizaciones busquen ser partido político: IFE
No aumentará el costo de financiamiento; la bolsa se reparte entre todos
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 15
El Instituto Federal Electoral (IFE) había recibido hasta ayer 33 notificaciones de organizaciones que pretenden convertirse en partido político, si bien aún no era la cifra definitiva, porque el plazo para el registro vencía a la medianoche. El consejero electoral Lorenzo Córdova dijo que en las últimas horas se recibieron seis solicitudes.
Para el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, a partir de hoy empieza la segunda etapa del largo proceso para constituirse en partido político. Reconoció que la cifra es inédita en la historia del IFE, toda vez que en 2007 acudieron 15 organizaciones a realizar los trámites, y en ningún caso se otorgó el registro, por incumplir los requisitos señalados en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Aunque se congratuló de que haya interés por formar nuevos partidos, porque esto es expresión de la pluralidad del país, reconoció que el gran número de organizaciones hará más complejo el proceso para el IFE. Sin embargo, señaló que el despliegue territorial que tiene el organismo a escalas distrital y estatal le permite canalizar los trámites.
La notificación al instituto y la entrega de documentos preliminares es el primer paso de un largo proceso que concluirá en agosto de 2014, cuando el Consejo General apruebe o rechace el registro.
Córdova mencionó que la realización de las 20 asambleas estatales o 200 distritales para acreditar una militancia equivalente a 0.26 por ciento del padrón electoral (220 mil militantes) es el verdadero desafío que tienen las organizaciones para constituirse en partidos políticos, y enero de 2014 es la fecha clave para completar los requisitos, porque es cuando deben efectuar la asamblea nacional de aprobación de documentos.
Afirmó que el IFE está preparándose para el procedimiento, para lo que empezó el proceso de capacitación a sus funcionarios estatales y distritales. El personal del instituto debe supervisar la realización de las asambleas para acreditar el cumplimiento de todos los requisitos: asistencia de 300 o 3 mil militantes, según se trate de asambleas distritales o estatales, respectivamente, y que quienes asistan sean ciudadanos residentes de dichas demarcaciones.
A pregunta expresa, Córdova subrayó que todas las organizaciones tienen obligación de presentar informes mensuales de los gastos relacionados con la construcción del partido político. El eventual incumplimiento de esta disposición será valorado en su momento por el Consejo General, como parte del proceso de aprobación del registro.
Cuestionado sobre la cantidad de organizaciones solicitantes, el consejero considera positiva esta situación, porque habla de la pluralidad. Precisó que, a diferencia del pasado, el número de partidos con registro no impacta en incrementar el costo de la democracia. La bolsa de dinero entregada y los espacios en radio y televisión no se modifican en función de la cantidad de partidos, sino que es una sola y se distribuye entre los existentes .
Esto obedece a un cambio en el cálculo del financiamiento de partidos, toda vez que hasta antes de 2007, el total de institutos era un factor en el cálculo global de las prerrogativas para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario