viernes, 1 de febrero de 2013

PAN y PRD irán en alianza en BC. ¿Y Morena?

PAN y PRD irán en alianza en BC. ¿Y Morena?

Bibiano Moreno Montes de Oca @BibianoMoreno vie 1 de febrero de 2013

Es una contrariedad que la oposición en México esté jodida; tanto así, que en Baja California, donde eligen gobernador el 7 de julio del presente año, tengan que ir de la mano la derecha y la izquierda para poder enfrentar al PRI, que es oposición en la norteña entidad.
Aunque sean muy mal vistas este tipo de alianzas anti natura, está claro que la alianza se concretará en unas cuantas semanas más. Todo muy bien, pero hay un pequeño detalle: hace falta un candidato que tenga poder de convocatoria. Y sí existe ese posible abanderado de la coalición: lo malo es que el tipo milita en las filas del PRI.
El posible candidato de la alianza PAN-PRD (y las demás “fuerzas democráticas” de la izquierda) se llama Fernando Castro Trenti, actualmente diputado federal de Baja California. El secretario de alianzas perredista, Armando Contreras Luna, no descarta que el priísta vaya como su abanderado, durante una conferencia de prensa en la que confirmó el amasiato derecha e izquierda en BC.
No obstante, el dirigente del PRD, Jesús El molcajete con celular Zambrano, casi  da por perdida esa posibilidad, si bien no dejó pasar la oportunidad para filosofar a ese respecto, al resaltar que “la política debe ser como el amor: nunca se debe decir no” (Excélsior/31/I/13).
No le falta razón a El molcajete con celular Zambrano: Castro Trenti estuvo ese mismo día muy cerca del presidente Enrique Peña Nieto durante una comida con diputados federales del PRI y del PVM. Según el periodista Francisco Garfias, esa podría ser la señal de que el bueno para BC es el legislador, que actualmente le disputa la candidatura al impresentable Jorge Hank Rohn, que tuvo su oportunidad en 2007 frente al panista Guadalupe Osuna Millán.
Realmente resulta odioso que izquierda y derecha vayan en coalición para darle la pelea al PRI, pero lo es más que tengan que fincar sus esperanzas en un priístas resentido. En principio, queda muy claro que el PAN estatal, actualmente en el poder, sabe que ya no tiene nada por ofrecer en un estado que ha controlado por casi un cuarto de siglo, desde los ya lejanos tiempos en los que el panista Ernesto Ruffo Appel inauguró la alternancia en México.
De manera, pues, que ese mismo PAN, desgastado por tantos años en el poder estatal, tendrá que recurrir a la alianza vergonzante con el PRD para tratar de retener una posición que siente que se le va de las manos. Y lo cierto es que el PRI, como en sus mejores tiempos, no tendrá muchos problemas para ganar BC para su causa.
Veamos: la mayoría de los municipios del estado están actualmente en poder del PRI, incluidos los muy importantes de Mexicali (la capital) y Tijuana. Muy poco podrán contra el abanderado priísta figuras blanquiazules como Gastón Luken Garza, Héctor Osuna Jaime (familiar del gobernador en funciones) y Francisco Vargas de Lamadrid (pariente del ex gobernador Roberto Bob de Lamadrid, de no muy gratos recuerdos).
El secretario de alianzas del PRD, cuando anunció la alianza PAN-PRD en BC, se vio bastante optimista: aseguró que también se va a invitar a las otras “fuerzas democráticas” de izquierda (ajá, sólo en la izquierda son demócratas), donde es obvio que se encuentra Morena. Lo malo del asunto es que los morenos ya anunciaron dos cosas muy importantes:
Una, que este año Morena no hará alianza con ningún partido político; dos (y la  más interesante), ni por equivocación iría en una coalición en la que también participa el PAN, pues no hay que olvidar que los morenos son puros y castos, sin pecado original concebidos. Y si ya en el 2011 su “guía moral y espiritual” se opuso a tamaña aberración cuando aún pertenecía al PRD, menos ocurrirá tal atrocidad ahora que tiene su propio partido.
Pero no entiendo de qué se espantan, si al final de cuentas todos los políticos son iguales, sean de uno u otro partido. Y en Morena no se encuentra precisamente lo mejor de la izquierda. Basta echarle un ojo a algunos de sus “distinguidos” miembros (o ya casi) para convencernos de ello: Manuel La cuchara de palo Barttlet Díaz, Ricardo La mula de otate Monreal Ávila, Alejandro Santa Claus de basurero Encinas, Porkirio Muñoz Ledo, Manuel Topo moroco Camacho Solís, Martí El puercoespín Batres, Paco Ignacio La morsa gachupina Taibo II y otras “glorias” más. 
PD. A propósito del nuevo noticiero de TV en SDPnoticias, una pregunta, don Federico Arreola: ¿sigue en pie su ofrecimiento hecho en diciembre? Gracias por su atención. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario