domingo, 10 de febrero de 2013

Ordena juez chileno exhumar cuerpo de Neruda

Ordena juez chileno exhumar cuerpo de Neruda
Esta acción es para despejar cualquier duda sobre si el Nobel de Literatura fue asesinado en la época de la dictadura en Chile, a casi 40 años de su muerte.
(Foto: Fundación Pablo Neruda)
SANTIAGO, Chile.- El juez chileno Mario Carroza ordenó la exhumación del cuerpo del poeta Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, para realizarle pericias y determinar si fue asesinado, informó hoy una fuente oficial.
La Fundación Pablo Neruda, que administra el legado del autor de “Canto General”, confirmó este viernes que la diligencia fue ordenada en el marco de la querella por homicidio presentada en 2011 por el Partido Comunista, a casi 40 años de la muerte de Neruda.
Explicó que el magistrado Carroza decidió exhumar los restos del vate chileno tras nuevos antecedentes que configuran posiblemente un hecho criminal.
La exhumación del cuerpo de Neruda, quien falleció el 23 de septiembre de 1973 en la capitalina clínica Santa María, se realizaría en marzo próximo y estará a cargo del Instituto Médico Legal (IML).
En un comunicado divulgado en Santiago, la Fundación Pablo Neruda dijo que espera que la diligencia se realice “con el mayor respeto y solemnidad posible”.
Neruda fue hospitalizado en la Clínica Santa María el 19 de septiembre de 1973, mientras se tramitaba un salvoconducto para sacarlo del país con rumbo a México.
Sin embargo, el Nobel de Literatura falleció cuatro días más tarde en el recinto hospitalario, en medio de circunstancias sospechosas, aunque las autoridades médicas señalaron que el deceso se debió al cáncer de próstata que padecía el vate.
El Partido Comunista de Chile interpuso la querella por homicidio luego de que Manuel Araya, quien fuera chofer de Neruda, entregó información en 2011, según la cual el poeta habría sido asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario