domingo, 10 de febrero de 2013

PRI, por transparencia en partidos y sindicatos: Beltrones


PRI, por transparencia en partidos y sindicatos: Beltrones

Política, Cámara •
El legislador confió en que la próxima constitución del IFAI como un órgano autónomo fortalezca su capacidad para asegurar el derecho a la información.
Ciudad de México  • El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, expresó el compromiso de su bancada para aprobar la minuta del Senado de la República en materia de transparencia e información pública.
"Entre otros, tenemos elementos de la reforma constitucional relativa al IFAI como el principio de máxima publicidad de la información pública, la coordinación de las acciones de los organismos de transparencia en las entidades federativas y el Distrito Federal, el carácter vinculatorio, definitivo e inatacable de las resoluciones del IFAI, y la inclusión de toda entidad que reciba y ejerza fondos públicos, incluyendo a partidos y sindicatos, como sujetos de las obligaciones de transparencia", dijo.
Señaló que la reforma contribuirá a la institucionalización de un gobierno abierto al escrutinio público, a eliminar la corrupción pública y a fortalecer las instituciones de la República en beneficio del interés general.
Beltrones afirmó que su bancada contribuirá al resguardo de las instituciones para garantizar la vigencia de las libertades y los derechos ciudadanos, así como para consolidar el Estado de Derecho.
En ese contexto, el legislador sonorense confió en que la próxima constitución del IFAI como un órgano autónomo garantice la integridad en el funcionamiento de esta institución, además del ejercicio transparente y abierto de las autoridades, entidades, órganos y organismos de todos los niveles de gobierno.
"La autonomía que se pretende otorgar al IFAI mediante la reforma constitucional que actualmente se encuentra en comisiones legislativas fortalecerá la capacidad de ese órgano para asegurar el derecho a la información y la protección de los datos personales, así como la homogeneidad en los principios y bases de la transparencia gubernamental en todo el país", subrayó.
En su comunicado de prensa semanal, Beltrones indicó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se empeñará en construir los acuerdos para el pronto reemplazo de Sergio García Ramírez, que la semana pasada renunció a su cargo en el Consejo General del IFE.
"No perdemos de vista la relevancia de los órganos autónomos de Estado en el reciente desarrollo institucional de nuestra democracia constitucional, el equilibrio y balance de poderes, así como el ejercicio de los derechos y las libertades ciudadanas", remarcó Beltrones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario