martes, 26 de marzo de 2013

Comienzan diputados a devolver iPads; piden investigar contrato con Telmex


  • /
  • Fuente: Angélica Melín Campos

Comienzan diputados a devolver iPads; piden investigar contrato con Telmex

 

Los diputados federales del PRD, Fernando Zárate y Mario Carrillo, devolvieron las iPads que les otorgó la Cámara de Diputados. 
El escándalo del reparto de iPads que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, como un regalo de la empresa Telmex, aún no termina, ya que diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), han decidido devolver el presente.
La bancad del Movimiento Ciudadano (MC), habría anunciado desde la semana pasada y durante la sesión ordinaria del pasado jueves 21 de marzo, que aún no había recibido la tableta en cuestión, peo de cualquier modo, la rechazaría.
En tanto, el diputado federal del PRD, Fernando Zárate, anunció que al igual que su compañero de bancada, Mario Carrillo, devolverá el implemento tecnológico a la Secretaría General de San Lázaro, por considerar que sería un acto de falta de ética y moral pública, aceptarlo sin saber en qué consistió el contrato que incluía dicho presente.
De igual modo, el diputado panista Marcos Aguilar, anunció en Querétaro que no aceptará el iPad recibido bajo la figura de “comodato”, por considerar que utilizarlo no es congruente con sus principios sobre la austeridad y no lo hace falta para realizar su labor parlamentaria.
El legislador albiazul detalló que desde el pasado jueves, cuando se discutía y votaba la reforma en materia de telecomunicaciones en San Lázaro, notificó al responsable administrativo de su bancada, Luis Óscar Briones Alonso, que devolvería el equipo.
En tanto, el diputado Zárate Salgado, fue más allá al demandar que se investigue a quienes, en el Comité de Administración de la Cámara y otros órganos administrativos, firmaron el contrato con la telefónica que regaló las iPads, puesto que los diputados integrantes de esa instancia, no fueron notificados de la firma ni de las condiciones del mismo.
El legislador del Sol Azteca recalcó que todo contrato implica obligaciones y compromisos, por lo que detrás de este, sospechó, podría haber acuerdos para el beneficio económico y personal de quienes lo autorizaron.
Detalló que la tableta llegó a sus manos la semana pasada, vía la Secretaría General y la Dirección de Administración de la Cámara de Diputados, pero una vez finalizada la discusión del tema telecomunicaciones, decidió devolver el equipo por desconocer el contenido del contrato y las posibles obligaciones que este pueda generar en los beneficiarios, es decir, en los diputados.
Tras aclarar que la dieta mensual de poco más de 75 mil pesos que recibe como miembro de la LXII Legislatura, es más que suficiente para adquirir personalmente una iPad, Laptop, computadora, mini iPad o cualquier otro implemento de ese tipo, el diputado por el Distrito Federal agregó que desde el inicio de la Legislatura, los grupos parlamentarios se encontraron con la falta de equipo de cómputo para trabajar en sus oficinas e hicieron la solicitud pertinente a las autoridades administrativas, sin que estas dieran respuesta positiva en seis meses.
Para remediar la falla que la Cámara nunca atendió, la fracción del PRD acordó recientemente adquirir equipo de cómputo para todos los legisladores, que en algunos casos eligieron iPads y otros, equipo de escritorio, de acuerdo a sus necesidades. Pero dicha compra fue hecha con los recursos que le corresponden a la bancada, apuntó.
El legislador del Sol Azteca insistió en que ante el desconocimiento del contenido del contrato y las posibles obligaciones que pueda generar a los congresistas, lo más prudente es no adherirse al mismo ni recibir dicho instrumento.
El caso, añadió, amerita que las autoridades administrativas que revisan los contratos, los firman, los generan y conocen su contenido, digan públicamente qué sucedió con los iPads y aunado a ello, se sometan a investigación para evaluar su proceder.
En ese sentido, pidió investigar el trabajo del Director de Adquisiciones, el Director General de Recursos Materiales, el Director General de Servicios Generales y los miembros del Comité de Administración que tienen conocimiento de los contratos que se firman, para determinar si actúan por interés y cuenta propia, o en defensa de los intereses de la Cámara de Diputados.
Recordó que el presidente del Comité de Administración de la Cámara es el diputado del PAN, José Martín López Cisneros.
El perredista finalizó al reclamar que se culpe a los 500 diputados en su conjunto, cuando unos cuantos y funcionarios administrativos, fueron los responsables del contrato con Telmex y aceptaron que entre sus cláusulas, se incluyera la entrega de las tabletas a los legisladores federales, coincidentemente cuando se abordaba la reforma en telecomunicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario